¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

El doble y sorprendente papel de Matt McMurry en el desarrollo del Acura ARX-06

El doble y sorprendente papel de Matt McMurry en el desarrollo del Acura ARX-06
Matt McMurry es uno de los grandes protagonistas del proyecto LMDh de Acura.
Fernando Sancho
Fernando Sancho4 min. lectura

Matt McMurry es uno de los nombres del proyecto LMDh de Acura gracia a su condición de piloto y de ingeniero de dinámica de vehículos.

El joven piloto de 24 años ha colaborado en el diseño del Acura ARX-06 y también ha tenido la opción de ponerse a sus mandos.

La creación de la nueva categoría reina de la resistencia y la convergencia entre los prototipos LMH y LMDh está permitiendo que una serie de pilotos vivan por primera vez la experiencia de desarrollar un prototipo desde cero. Aunque gran parte de los fabricantes que competirán con estos vehículos en el WEC, en IMSA o en ambos campeonatos han recurrido a pilotos con gran trayectoria que ya han sido protagonista de procesos similares, hay casos como los de Matt McMurry en la que todo es 'nuevo', pero también sorprendente y muy especial.

Matt McMurry es un piloto de reputada experiencia a pesar de tener sólo 24 años. Sus logros deportivos le avalan tras ganar por dos veces el IMSA WeatherTech SportsCar Championship, en 2019 en la categoría LMP2 y en 2020 en la clase GT Daytona. Además, durante años ha sido el piloto más joven en debutar en las 24 Horas de Le Mans, cita reina del WEC. Un hito que tuvo en su poder durante varias temporadas hasta que Josh Pierson se lo arrebató. Sin embargo, lejos de los circuitos también ha desarrollado una interesante carrera.

El doble y sorprendente papel de Matt McMurry en el desarrollo del Acura ARX-06
El Acura ARX-06 mantiene una línea estética cercana a la que definía al DPi de la marca.

De hecho, Matt McMurry se ha convertido en ingeniero de dinámica de vehículos en Honda Performance Development (HDP) tras cursar sus estudios, lo que le ha valido para ser uno de los nombres de referencia del proyecto LMDh de Acura. Al final, McMurry puede aportar su conocimiento técnico en el diseño del Acura ARX-06 LMDh, pero también las sensaciones que tiene como piloto. Matt tiene así un papel integral en el desarrollo del LMDh de Acura, lo que no deja de ser sorprendente ya que no es algo muy habitual en el motorsport moderno.

«Realmente ha sido un sueño hecho realidad poder ayudar a diseñar un prototipo de carreras de este nivel. Y conducirlo está a la misma altura. Trabajar en este proyecto ha sido increíble, mejor de lo que jamás pude imaginar. He hecho mi mejor esfuerzo en todas las áreas para ayudar al equipo. Creo que habré realizado más de 125 horas en el simulador de Honda, así que he realizado cinco 24 Horas de Daytona» asegura en primer término Matt McMurry con cierto orgullo por el trabajo realizado.

En esta línea, McMurry añade: «Lo estoy viviendo a través de la lente habitual de un piloto que brinda retroalimentación al ingeniero o equipo de ingenieros en el proceso, pero también lo hago como el ingeniero que recibe esta información. Se podría decir que, al tener ambos roles, se elimina el intermediario en el proceso. Rodar en Paul Ricard y Magny-Cours fue fantástico, un sueño hecho realidad. Ser el primer piloto en rodar con el Acura ARX-06 en pista fue muy especial. Es un honor y estoy agradecido de que HPD me haya dado esta oportunidad».

Fotos: Acura