Motor.es

Doblete de Hyundai en casa de Toyota con victoria de Thierry Neuville en Japón

Thierry Neuville ha liderado por delante de Ott Tänak el doblete de Hyundai en el Rally de Japón. La que debería haber sido la fiesta de Toyota termina, eso sí, con podio del héroe local Takamoto Katsuta. El título en WRC2 es para Emil Lindholm.

Doblete de Hyundai en casa de Toyota con victoria de Thierry Neuville en Japón
Thierry Neuville y su copiloto celebran la victoria obtenida en el Rally de Japón.

7 min. lectura

Publicado: 13/11/2022 08:30

El Rally de Japón ha cerrado sus puertas y las de la temporada 2022 del WRC sin la esperada fiesta para Toyota. De hecho, Hyundai ha conseguido un brillante doblete en tierras niponas gracias a la victoria de Thierry Neuville y el segundo puesto de Ott Tänak, resultado este último que le vale para ser subcampeón. La afición local al menos ha podido celebrar el podio del japonés Takamoto Katsuta en un evento caótico, accidentado y con detalles cuestionables.

Elfyn Evans salía con el cuchillo entre los dientes para alcanzar a Thierry Neuville y conseguir la victoria para Toyota en Japón, su primer triunfo con el Toyota GR Yaris Rally1. Conseguía ser el más rápido en el SS15, pero todos sus esfuerzos quedaban en nada un tramo después. Evans sufría un pinchazo en el SS16 que le obligaba a cambiar la rueda dañada, maniobra que le hacía perder 1 minuto y 47 segundos. En este punto, el doblete de Hyundai era una realidad.

Emil Lindholm es el nuevo campeón de la categoría WRC2 tras sobrevivir a un final agónico del rally

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nada ni nadie iba a poder mover ya el 1-2 de Hyundai, aunque por detrás sí se producían cambios. El francés Sébastien Ogier escalaba hasta el cuarto puesto a costa de un Elfyn Evans en caída libre que se volvía a dejar más de 2 minutos en el SS18, en este caso por culpa de la aparición súbita de la lluvia. Todos los pilotos que no portaban algún neumático de lluvia en su monta sufrían, mientras que Craig Breen, que había apostado casi todo por las gomas 'Cinturato', lograba el scratch en el penúltimo tramo.

Con esta ventaja a nivel de gomas, Breen conseguía un incontestable scratch en el Power Stage, tramo que casi se convertía en ejercicio de supervivencia. De hecho, Mauro Miele se colaba segundo con su Skoda Fabia Rally2 Evo, mientras que Teemu Suninen firmaba el tercer puesto absoluto. Thierry Neuville y Fabrizio Zaldivar completaban el 'top 5' de un atípico tramo final que servía para poner el broche a un rally peculiar y con algunos fallos de seguridad que deben ser corregidos para 2023.

Doblete de Hyunday y podio japonés

Thierry Neuville confirmaba su segunda victoria de la temporada con una ventaja de 1 minuto y 11 segundos sobre su compañero Ott Tänak. Un resultado satisfactorio para ambos, ya que el estonio Tänak se hacía con el subcampeonato del WRC en su despedida de Hyundai. Por su parte, el héroe local Takamoto Katsuta encontraba premio a su constancia y se hacía con el tercer lugar. Subir al podio en el rally de casa, sin duda, habrá sido una de las experiencias más bonitas para 'Taka' en el Mundial.

Sébastien Ogier con un ritmo endiablado en asfalto mojado y sin neumáticos de lluvia casi deja sin premio a Katsuta, pero finalmente cerraba el rally a 12 segundos del japonés. Por su parte, Elfyn Evans era quinto, con el mal sabor de boca que deja no haber conseguido ningún triunfo con el Toyota GR Yaris Rally1 a lo largo de la temporada. Y casi dando gracias, porque la lluvia final casi le deja también sin quinto puesto, ya que Gus Greensmith ha acabado a 2,3 segundos del galés.

Doblete de Hyundai en casa de Toyota con victoria de Thierry Neuville en Japón
Emil Lindholm se ha proclamado campeón de la categoría WRC2 del Mundial de Rallies.

Emil Lindholm es campeón en WRC2

Emil Lindholm se ha convertido en nuevo campeón del Mundo de la categoría WRC2, no sin apuros. El finlandés llegaba como líder de la clase de plata hasta el SS18, pero la lluvia hacia que los dos últimos tramos del rally y de la temporada hayan sido una auténtica agonía para Emil. De hecho, Lindholm hacía un trompo que le llevaba a perder el liderato, posición que quedaba en manos de Grégoire Munster gracias a una monta de neumáticos mucho más acertada que la de sus rivales.

Lindholm incluso cedía la segunda posición en el tramo final a manos de un Teemu Suninen que se recuperaba de la mejor forma de un pinchazo en los primeros compases de la jornada. Con todo, el tercer puesto de Emil Lindholm es suficiente para que sea el nuevo rey entre los vehículos 'Rally2'. Gran cuarto puesto final de Heikki Kovalainen dentro de una categoría en la que el título de WRC2 Masters -pilotos de más de 50 años- ha sido para Mauro Miele.

Clasificación final del 7º Rally de Japón

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
2:43:52.3
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1+1:11.1
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+2:11.3
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+2:23.6
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+4:05.1
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+4:07.4
Grégoire MunsterHyundai i20 N Rally2+7:50.8
Teemu SuninenHyundai i20 N Rally2+8:12.4
Emil Lindholm
Skoda Fabia Rally2 Evo
+8:25.6
10ºHeikki Kovalainen
Skoda Fabia R5
+8:59.8

El Rally de Japón pone el broche de oro a una temporada 2022 del WRC que ha terminado con Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen y Toyota Gazoo Racing como campeones.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel