Motor.es

Efrén Llarena defenderá título en el Europeo y deja atrás la opción de un programa parcial en el WRC

Efrén Llarena intentará defender el título del Europeo de Rallies con el nuevo Skoda Fabia RS Rally2, en una apuesta personal que combinará con alguna cita en el S-CER. El español descarta el WRC, aunque tenía presupuesto para tres o cuatro pruebas.

Efrén Llarena defenderá título en el Europeo y deja atrás la opción de un programa parcial en el WRC
Efrén Llarena está concentrado al 100% en intentar revalidar su título del ERC.

5 min. lectura

Publicado: 01/03/2023 08:30

La cantera española de rallies está generando abundante talento en los últimos años. Así se ha visto en las dos primeras rondas del WRC, en las que jóvenes pilotos se han mezclado con pilotos de mayor edad y experiencia. En el parque de asistencia del Montecarlo y del Rally de Suecia han coincidido Dani Sordo, Pepe López, Alejandro Cachón, Daniel Alonso, Miguel Díaz Aboitiz, Alex Villanueva, José Luis García y los 'cachorros' Roberto Blach y Raúl Hernández.

Una lista notable y numerosa en la que quizá se echa de meno el nombre de Efrén Llarena. El vigente campeón del Europeo de Rallies (ERC), junto a Sara Fernández, era un firme candidato a dar el salto al Mundial tras conseguir el cetro continental. Sin embargo, el piloto de 27 años ha decidido centrarse en intentar revalidar su título del ERC y no competirá en la clase WRC2 del Mundial de Rallies esta temporada.

«Teníamos el presupuesto para hacer tres o cuatro rallies del Mundial, pero hemos preferido mantenernos en el Europeo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque competir en el WRC es más exigente, tanto a nivel deportivo como a nivel logístico y económico, lo cierto es que la decisión de Efrén Llarena atiende a su deseo de intentar luchar por su segunda corona en el ERC. De hecho, el propio Llarena en unas declaraciones que han publicado los compañeros de 'Shakedown Media' señala que tenía el presupuesto para hacer tres o cuatro rallies del Mundial, pero que prefiere mantenerse en el Europeo.

Una apuesta que refleja la ambición de Efrén, aunque parezca que no disputar varios rallies del Mundial puede suponer una oportunidad perdida para cualquier piloto. Pese a esto, el objetivo de Llarena siempre a sido disputar campeonatos completos para poder luchar por el título y revalidar la corona del ERC es un desafío de peso, más si cabe cuando lo intentará con el nuevo Skoda Fabia RS Rally2 que ha debutado este mismo año.

Idea clara

«Este año nos vamos a centrar en el Campeonato de Europa. Quizá hagamos algún rally en el S-CER de cara a preparar los rallies, pero en principio nos centramos en el Europeo. El año pasado cogimos mucho ritmo corriendo los dos campeonatos, pero también es cierto que llegaba a muchos rallies sin prepararlos bien, con lo mínimo. Este año queremos prepararlo todo bien» ha analizado Efrén Llarena en el vídeo publicado por 'Shakedown Media'.

En este sentido, el propio Llarena enumera las opciones que ha manejado Se miró hacer algo en el Mundial: «Estuvimos en conversaciones con varias empresas y varios equipos, pero si que es cierto que nuestro objetivo siempre ha sido hacer campeonatos al completo. Teníamos el presupuesto para hacer tres o cuatro rallies del Mundial, pero hemos preferido mantenernos en el Europeo y luchar por el campeonato».

Efrén Llarena defenderá título en el Europeo y deja atrás la opción de un programa parcial en el WRC
Efrén Llarena, durante la disputa del Rally RACC de Catalunya de 2022, valedero para el ERC.

Con el nuevo Fabia RS Rally2

En esta línea, Efrén añade: «Vamos a intentar repetir el objetivo del año pasado, ganar. Lo hicimos y este año tenemos casi la obligación de ello. Vamos a dar el siempre el 100% para conseguirlo. Las referencias del nuevo Skoda son buenas. Se ha visto en el Rally de Montecarlo que tiene mucho potencial. Sí que es cierto que se comenta que es un poco difícil de cara a ponerlo a punto».

Pese a todo, el español conoce el camino a seguir a la perfección: "Nosotros vamos a trabajar de la mejor forma posible, con los ingenieros, para tener el mejor 'set up' posible para cada rally. Va a ser un año muy competido. Va a haber gente muy rápida y vamos a tener que sufrir en cada rally para estar ahí arriba, pero vamos a intentarlo"

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel