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    El Citroën Ami hará jaque a los cuadriciclos ligeros diésel

    Microcar MGO 6 X

    El nuevo modelo urbano de Citroën no pretende competir con turismos como smart fortwo, sino con otros cuadriciclos ligeros, tanto el Twizy de Renault como los típicos microcoches con motores de combustión interna (normalmente diésel) que pueden conducirse con carné AM.

    Ofrecer un cuadriciclo ligero (o microcoche) eléctrico por 6.000-7.000 euros es todo un golpe sobre la mesa en un mercado muy específico. Es una solución de movilidad más segura que un ciclomotor de dos ruedas para aquellos conductores que necesitan un medio de transporte individual muy económico o no tienen acceso al carné de coche.

    En España se matricularon en 2019 4.690 cuadriciclos ligeros, un 9,9% más que en 2018, con 4.269 unidades. En este grupo tenemos vehículos como Twizy, quads, ATV, buggys, etc. Las marcas que más matriculan en este segmento tan específico son Aixam, Microcar, Ligier, Quadro, Polaris, CF Moto, etc.

    Los cuadriciclos ligeros se pueden conducir en España desde los 15 años

    Si desgranamos por modelos, los más vendidos de 2019 fueron el Ligier JS 50 (578 uds.), Aixam Crossline (527 uds.) y City (357 uds.), Microcar MGO (339 uds.) y Due (306 uds.), etc. En cuanto al Twizy, apenas fueron 58 unidades del ligero (motor 45, limitado) y 68 unidades del "pesado" (motor 80, deslimitado). El del rombo ya tiene la partida perdida en nuestro país, podemos decir que está "acabado".

    Ligier JS 50 C

    Veamos ahora algunos rivales del Ami, que no son eléctricos. Desde el 1 de enero de 2018 los cuadriciclos Euro 4 tienen un máximo de peso en vacío de 425 kg (antes 350 kg) y una potencia máxima de 6 kW/8 CV, en el caso de la categoría L6e el motor puede cubicar hasta medio litro. El tamaño máximo de esta clase son 3 m de largo, 1,5 m de ancho y 2,5 m de alto.

    El Ligier JS 50 arranca sus tarifas oficiales en 10.990 euros. A cambio nos llevamos un vehículo más equipado que el Ami, con comodidades como elevalunas eléctricos, equipo de música, posibilidad de integrar Android Auto o Apple CarPlay... Tiene diversas versiones que aumentan el equipamiento o la estética... y el precio, claro.

    En este caso hablamos de un motor diésel bicilíndrico de 498 centímetros cúbicos, 8 CV de potencia y un par de 21 Nm a 1.800 RPM. La transmisión es mediante un CVT que va hacia delante o hacia atrás (de ahí su peculiar sonido). El consumo homologado es de 3,5 l/100 km y las emisiones son contenidas, casi 93 g/km de CO2.

    Aixam Minauto Access

    El fabricante Aixam el modelo más económico que vende en España es el Minauto Access (previamente Minauto fue segunda marca Aixam), desde 8.990 euros. También recurre a un diésel bicilíndrico, Kubota 480 KDI, solo que el consumo es muy ajustado, apenas 3,1 l/100 km de gasóleo. La potencia también está limitada a 8 CV.

    Aixam también tiene un modelo eléctrico, pero no es competitivo con el Ami por la sencilla razón de que el modelo más económico cuesta más del doble, desde 14.790 euros. En este segmento ni el equipamiento ni la imagen más "chula" pueden justificar la diferencia de precio.

    El Ami saca su ventaja por la elevada estandarización con otros modelos PSA, que su equipamiento es justísimo o porque se fabrica en Kenitra (Marruecos). El mantenimiento del Ami se presupone más económico porque a nivel mecánico no puede ser más simple, además, las baterías son muy pequeñas (5,5 kWh) y no requieren un mantenimiento específico.

    Citroën Ami

    Si comparamos al Ami con cualquier cuadriciclo ligero diésel, comprobaremos que existe una gran diferencia a nivel acústico o de agrado de conducción, el motor eléctrico no hace ruido ni vibra, y la aceleración desde parado es más ágil. En velocidad punta no hay diferencia, legalmente estos vehículos no pueden pasar de 45 km/h. El Ami está limitado a 8 CV/6 kW de potencia, al igual que los rivales térmicos.

    Mover el Citroën Ami es tan económico que no llega a 1 euro cada 100 km, incluso con la electricidad por las nubes

    ¿Qué pasa con los distintivos ambientales? El Ami, al ser eléctrico, tiene la etiqueta Cero, pues puede recorrer más de 40 kilómetros con sus baterías. Las alternativas térmicas de normativas Euro 3 y Euro 4 tienen el distintivo "C" o verde, con todo lo que eso implica en ciudades como Madrid o Barcelona.

    Por último, el Ami tiene un argumento definitivo contra sus rivales. Si no se quiere adquirir en propiedad, se podrá utilizar a cambio de una cuota mensual de unos 20 euros. De todas formas, la mayoría de los usuarios del Ami seguramente lo harán con servicio de alquiler por minutos -tipo emov-, pagando solo por utilizarlo.