Motor.es

Elfyn Evans termina como líder una caótica primera etapa del Rally de Japón

Elfyn Evans ha sido el mejor superviviente en una jornada que ha sido un auténtico cúmulo de problemas e incidentes. De hecho, el SS7 no se ha podido disputar por los daños derivados del accidente de Craig Breen en la matinal.

Elfyn Evans termina como líder una caótica primera etapa del Rally de Japón
Elfyn Evans ha conseguido superar por tres segundos a Thierry Neuville al final del SS6.

6 min. lectura

Publicado: 11/11/2022 08:30

El segundo bucle del viernes en el Rally de Japón se ha desarrollado con un guion más calmado y menos dramático que el escrito para los tres primeros tramos del día, aunque marcado por las consecuencias de los incidentes vividos por la mañana. De hecho, el SS5 se ha disputado en un recorrido acortado, mientras que el SS7 se ha cancelado como consecuencia del accidente de Craig Breen en el bucle matinal. En este escenario, Elfyn Evans es el nuevo líder.

Con un inicio de jornada que se puede catalogar como un cúmulo de catastróficas desdichas, no era difícil que el bucle vespertino del viernes tuviera un desarrollo más limpio. De hecho, el SS5 se cerraba como el primer tramo que se podía disputar con normalidad. En esta ocasión el paso por el túnel de Isegami no parecía 'gafar' a nadie y Elfyn Evans conseguía el scratch por un margen de 1,1 segundos sobre Thierry Neuville.

Sébastien Ogier ha conseguido colarse ya enter los diez primeros tras su pinchazo en el bucle matinal

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Eso sí, la segunda pasada por este tramo no se hacía sobre el recorrido completo para evitar la sección en la que el Hyundai de Dani Sordo se incendiaba. Con todo, servía como aperitivo para la disputa del SS6, en este caso la primera pasada por 'Inabu Dam' tras la cancelación de este tramo en el bucle matinal. Un escenario por lo tanto inédito en el que Kalle Rovanperä conseguía el scratch para acercarse a los líderes.

No había lugar para la celebración del SS7, puesto que el último tramo del día se cancelaba por razones de seguridad. El accidente de Craig Breen durante la primera pasada por esta especial provocaba una serie de daños en las protecciones que han llevado a la organización a anular la celebración del segundo paso por 'Shitara Town'. De esta forma, la jornada más larga del rally ha quedado reducida aún más.

Duelo apretado

Entre cancelaciones e incidentes, lo cierto es que la primera etapa ha dibujado un escenario competitivo muy interesante. Elfyn Evans es líder con tres segundos de ventaja sobre Thierry Neuville. Por su parte, Kalle Rovanperä se ha colocado a 5,1 segundos de la cabeza, por lo que la lucha por la victoria parece ser un duelo a tres al que todavía se podría enganchar Ott Tänak. El estonio está a 13,9 segundos de la cabeza, distancia todavía salvable cuando aún resta más de la mitad del rally.

Takamoto Katsuta es quinto, aunque el japonés no parece tener opciones reales de alcanzar a los cuatro pilotos que tiene por delante. Con todo, el ritmo del piloto local es muy positivo y de momento está a 20,6 segundos del líder. Gus Greensmith ya es sexto tras superar los problemas en su Ford Puma Rally1, mientras que Sébastien Ogier ha escalado al décimo puesto tras su pinchazo. Entre ambos, los tres mejores pilotos de WRC2.

Elfyn Evans cierra como líder una caótica primera etapa del Rally de Japón
Thierry Neuville ha cerrado la jornada en segunda posición, entre Elfyn Evans y Kalle Rovanperä.

Emil Lindholm contemporiza

Con Kajetan Kajetanowicz fuera de la ecuación, Emil Lindholm ha comenzado el ejercicio de gestión que debería llevarle hasta el título de la categoría WRC2. Sin embargo, el finlandés ha vivido su particular montaña rusa de sensaciones. Lindholm conseguía el scratch en el SS5 con margen de 2,6 segundos sobre Sami Pajari, pero su rendimiento ha sido mucho más discreto en el SS6. De hecho, el piloto de Skoda se ha dejado 18,3 segundos respecto al scratch de Teemu Suninen.

Sami Pajari es el nuevo líder de la categoría de plata con un margen de 5,3 segundos sobre el finlandés Teemu Suninen, mientras que Emil Lindholm ha caído al tercer puesto con 8,4 segundos de desventaja. No parece una situación preocupante en cualquier caso para Lindholm, puesto que Grégoire Munster está a casi 30 segundos de los puestos de podio que cierra el por ahora líder virtual y campeón de la categoría WRC2.

Clasificación tras el SS7 del 7º Rally de Japón

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
57:18.8
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+3.0
Kalle RovanperäToyota GR Yaris Rally1+5.1
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1+13.9
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+20.6
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+2:00.4
Sami Pajari
Skoda Fabia Rally2 Evo
+2:21.8
Teemu Suninen
Hyundai i20 N Rally2
+2:27.1
Emil Lindholm
Skoda Fabia Rally2 Evo
+2:30.2
10ºSébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+2:49.8

El Rally de Japón continúa en la madrugada del viernes al sábado (23:07h) con la disputa de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 80,48 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel