Motor.es

Elfyn Evans consolida su figura en los primeros tramos del Rally de Chile

Elfyn Evans ha sido el más fuerte en los tres primeros tramos del Rally de Chile. Teemu Suninen y Ott Tänak le siguen el paso. Abandonos por accidente de Esapekka Lappi y Pierre-Louis Loubet.

Elfyn Evans consolida su figura en los primeros tramos del Rally de Chile
El galés Elfyn Evans ha firmado un inicio del Rally de Chile realmente sólido.

6 min. lectura

Publicado: 29/09/2023 17:30

Elfyn Evans ha brillado con luz propia en el exigente inicio del Rally de Chile en el que pilotos como Esapekka Lappi y Pierre-Louis Loubet han quedado fuera de juego tras sufrir sendos accidentes. Mientras tanto, Kalle Rovanperä ha sufrido abriendo pista y por el momento está fuera del podio provisional de la prueba que completan Teemu Suninen y Ott Tänak, incluso si el estonio ha tenido un pequeño trompo.

Chile ha dejado claro desde el inicio su identidad. Tramos rápidos, pero lo suficientemente duros para que cualquier error se pague muy caro. Bien lo puede acreditar un Esapekka Lappi que sufría un aparatoso accidente. El i20 N Rally1 del finlandés daba varias vueltas de campana tras engancharse en el interior de una curva de izquierdas. A pesar de la fuerza del percance, la tripulación salía ileso.

Esapekka Lappi y Pierre-Louis Loubet han sucumbido en los primeros tres tramos del rally

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un primer tramo en el que Ott Tänak conseguía el scratch para colocarse como primer líder de la prueba. Una condición que no le duraba demasiado. De hecho, en el SS2 el piloto estonio perdía la parte híbrida de su Ford Puma Rally1, incidencia menor si se tiene en cuenta que tras una recepción un tanto inestable perdía el control del coche y realizaba un trompo en el que se dejaba 8 segundos. Fruto de esta incidencia, Elfyn Evans tomaba el mando.

Tras lograr el mejor tiempo en el segundo tramo, Elfyn Evans también se hacía con el scratch en el SS3, registro que le servía para ampliar su liderato hasta los 2,6 segundos sobre un Teemu Suninen que también firmaba un gran inicio de rally, en este caso beneficiado por su posición de salida má retrasada. Por su parte, Ott Tänak se asentaba en la tercera plaza ante un Kalle Rovanperä que sufría abriendo pista, como suele ser norma en la etapa del viernes.

Un podio en 2,7 segundos

Al cierre del primer bucle, Elfyn Evans maneja una ventaja de 2,6 segundos sobre Teemu Suninen. Por su parte, Ott Tänak se ha colocado a sólo una décima del piloto de Hyundai, consolidando un podio del que Kalle Rovanperä se aleja mientras abre pista. Con todo, el líder del Mundial no está amenazado, al menos por el momento, por un Thierry Neuville que ocupa la quinta posición. Takamoto Katsuta y Grégoire Munster son sexto y séptimo.

Por delante de estos dos pilotos debería estar el francés Pierre-Louis Loubet, pero el francés ha tenido un vuelco en el último tramo del día. El francés abandonaba el Ford Puma Rally1 con algunas molestias en la zona baja de la espalda, aunque en el principio sin lesión. Un abandono que ha permitido a los mejores pilotos de WRC2 ganar una posición, así como a Alberto Heller colarse dentro del 'top 10'.

Elfyn Evans consolida su figura en los primeros tramos del Rally de Chile
Teemu Suninen está rentabilizando su posición de salida para pelear por las posiciones de cabeza.

WRC2

Sami Pajari está al frente de la categoría WRC2 desde la octava posición general. El finlandés es protagonista de un bonito duelo con un Oliver Solberg que le mantiene el paso y está sólo a 2,4 segundos del piloto suomi. Los dos han mantenido en este inicio de evento un ritmo muy superior al de resto y para muestra los 15,6 segundos que ha perdido Nikolay Gryazin, pese a ser el encargado de cerrar el podio.

Gus Greensmith y Kajetan Kajetanowicz cierra el 'top 5' de la categoría de plata, aunque el boliviano Marquito Bulacia está muyu cerca del polaco. Tampoco está lejos de ambos Emil Lindholm, no así un Yohan Rossell que ha tenido un inicio discreto de rally tras sufrir un trompo en el segundo tramo de la jornada.

Clasificación tras el SS3 del 2º Rally de Chile

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
29:46.6
Teemu Suninen
Hyundai i20 N Rally1
+2.6
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+2.7
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+13.6
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+21.7
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+28.3
Grégoire Munster
Ford Puma Rally1
+52.7
Sami Pajari
Skoda Fabia RS Rally2
+1:04.3
Oliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+1:06.7
10ºAlberto Heller
Ford Puma Rally1
+1:11.0

El Rally de Chile continúa este viernes (19:42h) con la disputa de la segunda mitad de la primera etapa. Pilotos y copilotos disputarán 56,43 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel