Motor.es

Elfyn Evans supera la caótica noche del Rally de Gales

  • Elfyn Evans ha superado con nota uno de los momentos más críticos del rally, los dos tramos nocturnos de su segunda etapa.
  • Sébastien Ogier lanza una ofensiva entre la lluvia y la niebla para colocarse segundo tras superar a Thierry Neuville. Ott Tänak cae al sexto puesto.

7 min. lectura

Publicado: 28/10/2017 23:55

Si se pone en una coctelera una jornada maratoniana, dos tramos nocturnos, lluvia y niebla, el resultado sólo podía ser una ración de caos bajo la parrilla de faros. Para todos, menos para el líder, toda vez que Elfyn Evans ha superado con nota las dos especiales nocturnas y da otro paso de gigante hacia su primera victoria en el WRC. No se puede decir lo mismo de algunos de sus perseguidores, algo de lo que sacaban tajada Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, que han sabido brillar mientras sus rivales se hacían pequeños. A falta de cinco tramos, Ogier está en disposición de ganar su quinto título.

Las parrillas de faros y los neumáticos blandos jugaban en pareja cuando los piloto saltaban al tramo de ‘Aberhirnant’, pero la lluvia y la niebla se empeñaban en que ambos elementos no fueran tan efectivos como hubiera sido deseable. Unas condiciones realmente complejas en las que Jari-Matti Latvala se anotaba el scratch tras firmar un tiempo de 7:58.0, registro que le permitía escalar a la cuarta posición. Hayden Paddon, Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier también conseguían salvar el tramo con nota, hasta tal punto que el francés conseguía auparse a la segunda plaza tras firmar un buen tiempo con su Ford Fiesta RS WRC.

En el lado opuesto de la moneda bien podría haber estado Sébastien Ogier tras sufrir incluso una salida de pista en el SS15, percance que le costaba terminar la jornada con un disco de freno de menos. Aun así, la posición del francés se convertía en envida de otros pilotos, que aún sufrían mucho más. De hecho, Ott Tänak y Thierry Neuville entraban en crisis. El estonio perdía medio minuto en el SS15, mientras que el belga se dejaba 33.6 segundos respecto al scratch de Latvala. De esta forma, los tres implicados en la lucha por el título terminaban con sensaciones muy diferentes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, no eran los únicos pilotos que sufrían más de la cuenta. Sin referencias por la niebla y falto de confianza, Dani Sordo perdía un minuto en el SS15, tendencia que se repetía para el de Puente San Miguel en la última especial del día. Una segunda pasada por ‘Dyfnant’ en el que Elfyn Evans retomaba el mando del rally y firmaba el último scratch de la jornada. Gracia a ese tiempo, el galés cerraba la jornada con 53.1 segundos de ventaja sobre Sébastien Ogier, el gran beneficiado de los dos tramos nocturnos. Thierry Neuville se quedaba a medio segundo de Ogier.

A tan sólo 4.1 segundos de los dos contendientes al título, Jari-Matti Latvala se ha metido de lleno en la lucha por el podio, misma en la que también están Andreas Mikkelsen y Ott Tänak. No obstante, en trece segundos se mueven cinco pilotos a falta de la disputa de los cinco tramos del domingo, por lo que todo puede suceder. Lejos de esta batalla, Kris Meeke tiene una cómoda séptima posición por delante de Hayden Paddon y Esapekka Lappi. Dani Sordo ha caído a la décima posición, resultado realmente discreto para cerrar una segunda parte de la temporada en el que no ha terminado de brillar.

También ha superado con nota el examen nocturno Pontus Tidemand. El sueco, sin forzar en exceso, ha doblado su diferencia al frente de la clase WRC2 en los dos tramos que han cerrado la jornada. No obstante, el piloto de Skoda ha firmado un scratch en el SS15 inalcanzable para el resto de los pilotos de la categoría. De hecho, Eric Camilli se ha quedado a 36.2 segundos de Tidemand y Kalle Rovanperä a 41.5 segundos, en lo que ha sido el primer gran crono del piloto finlandés en un rally en el que no le han salido las cosa como quería.

Si Pontus Tidemand ostenta un margen de 1 minuto y 42 segundos respecto a Tom Cave, las diferencias en WRC3 son todavía mucho más grande. La noche galesa ha terminado de marcar las diferencias ya notables de por sí entre los dos únicos inscritos en la tercera categoría mundialista. A falta de los últimos cinco tramos, Raphaël Astier tiene una ventaja de 6 minutos y 15 segundos respecto a Enrico Brazzoli.

Clasificación tras el SS16 del 73º Rally de Gales

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
2:32:39.2

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+53.1

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+53.6

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+57.7
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:03.6

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC
+1:06.1

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+1:27.6

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:04.0

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+2:41.0
10º
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+3:35.8

El Rally de Gales finaliza este domingo (09:34h) con la disputa de los últimos tramos de la prueba. Los pilotos se enfrentarán a cinco especiales con un total de 41,09 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / M-Sport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel