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Entre el 15 y el 30% de los camiones Euro V contaminan de más por "trucar" el escape

Los motores diésel modernos solo alcanzan niveles aceptables de "limpieza" si todos sus sistemas anticontaminación funcionan, como el SCR. Datos preliminares sugieren que hasta el 30% de los camiones están contaminando muchísimo por anular el SCR o por tenerlo estropeado.

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Publicado: 27/03/2019 22:00

Medidor remoto de emisiones de gases contaminantes del proyecto europeo LIFE GYSTRA. Fuente: Autobild

Hace 11 años que se implantó de forma obligatoria en los camiones un sistema de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) denominado SCR. Esas siglas corresponden a reducción catalítica selectiva, que, simplificando mucho, consiste en neutralizar los NOx que salen del motor y convertirlos en gases inocuos como nitrógeno y oxígeno presentes en el aire común.

El mundo del camión se suele dar golpes en el pecho por cumplir con las normativas anticontaminación más duras con anticipación a los turismos. Esto, en parte, es cierto, cuando los camiones empezaron a usar el sistema SCR era rarísimo verlo en turismos, como el Mazda CX-7 con motor diésel 2.2 (Euro 5).

Los sistemas SCR solo afectan al escape, no alteran en absoluto el funcionamiento del motor

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Sin embargo, no sirve de nada tener esa tecnología si es propensa a fallar, su mantenimento es costoso y los camioneros acaban anulando el sistema para no gastar más dinero en reparaciones y sustituciones de filtros. De esta forma, las emisiones tóxicas que salen por el escape aumentan de forma espectacular. Gracias a la medición remota se pueden medir los gases sin parar los camiones ni meterlos en laboratorios.

Camión pasando por un control de emisiones gaseosas. Haz clic para acceder al artículo original y un vídeo de 4 minutos. Fuente: Autobild

Cuenta Autobild en un reportaje de investigación que por España circulan entre 120.000 y 240.000 camiones Euro V con el sistema SCR anulado adrede, y un número indeterminado de unidades Euro VI. Eso supone, por camión, de 0,2 a 1 toneladas extra de NOx emitidos al año. Parece un problema menor hasta tener en cuenta que circulan unos 800.000 camiones Euro V en España.

Todavía es pronto para saber la gravedad del problema con los más modernos Euro VI

Los óxidos de nitrógeno son los principales responsables, junto a las partículas (PM), de la contaminación de las ciudades hoy en día que tantos trastornos de salud provocan a la población. No es imprescindible que los camiones pasen por el mismísimo centro, las vías de circunvalación generan NOx en abundancia que acaban llegando a los centros urbanos si las condiciones climatológicas son muy concretas.

Mediante un sistema de medición remoto, del que ya hablamos previamente, se puede dar aviso a los agentes de la Guardia Civil para parar a los camioneros con el sistema anulado y sancionarlos. Lamentablemente, la multa no es suficientemente disuasoria: 200 euros. De acuerdo a fuentes consultadas por Autobild, reparar un sistema SCR averiado ronda los 1.500 euros, los filtros 3.000. Les sale a cuenta.

Camión Volvo FH 460 a gas natural

Poco a poco empieza a haber alternativas más ecológicas a los camiones diésel, como son los eléctricos e híbridos para ámbito urbano y periurbano, los que utilizan gas y, más a futuro, pila de combustible de hidrógeno. La aplastante mayoría de los camiones que se venden y circulan siguen siendo diésel.

Los detractores del gas natural afirman que las emisiones pueden equipararse a un camión diésel con el mejor sistema antipolución de su categoría, ¡siempre y cuando este funcione! Los motores que usan gas natural emiten menos NOx, y los sistemas SCR pueden hacer muchos más kilómetros sin dar problemas.

Europol y el SEPRONA están sancionando a los camioneros que "pillan" con el SCR anulado

La Unión Europea pretende que se den los hitos tecnológicos que permitan reducir las emisiones del transporte pesado por carretera, ya no solo el CO2, que aumenta el cambio climático, sino los NOx, que atentan contra la salud pública y matan miles de europeos cada año de forma silenciosa y prematura.

En este vídeo podemos ver de forma muy sencilla qué es la tecnología SCR y entender su importancia. Es igual de vigente para cualquier vehículo diésel moderno

Era ya sabido que muchos camioneros optan por desactivar el sistema SCR cuando traspasan las fronteras de la Unión Europea, ya que hacerlo dentro es ilegal. Lo que llama la atención es que no se trata de un caso más de picaresca española™, sucede a nivel europeo, según los datos que está recopilando LIFE GYSTRA.

Existe un sector que bordea la clandestinidad que vende dispositivos que anulan el sistema SCR -algunos dicen que hasta de forma "indetectable"- y los instala. El fraude que se está cometiendo a la salud pública no puede quedar impune. El derecho de los camioneros a tener unos costes más razonables no está por encima al de la gente de respirar.

En parte, los sistemas SCR fallan por utilizar gasóleo de baja calidad o ídem con la urea/AdBlue -aditivo para el SCR-, y algunos ahorros se acaban notando como quien lanza un bumerán y no sabe cogerlo. La proliferación de estos controles reduciría la incidencia del problema, especialmente cerca de los grandes núcleos urbanos, donde se concentra la mayoría de la población.

Fuente: Autobild

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