Motor.es

Esapekka Lappi se doctora en el Rally de Finlandia, su casa

  • Esapekka Lappi ha conseguido su primera victoria en el WRC en su cuarto rally a los mandos del Toyota Yaris WRC.
  • El inédito podio del Rally de Finlandia lo han completado Elfyn Evans y Juho Hänninen. Thierry Neuville es nuevo líder del certamen.

8 min. lectura

Publicado: 30/07/2017 14:30

En casa, ante su gente. Esapekka Lappi ha hecho historia con su triunfo en el Rally de Finlandia, ya que el piloto finlandés ha conseguido estrenar su palmarés en el WRC. En su cuarto rally con un World Rally Car de nueva generación, en su cuarto rally con Toyota y cuando parecía que su rol no pasaría de piloto de test, este joven y talentoso piloto ha inscrito su nombre con letras mayúsculas en los anales del certamen. Esapekka Lappi ya sabe lo que es ganar con el Toyota Yaris WRC y lo ha hecho en una prueba muy concreta, seguro que quiere más. Podio de Juho Hänninen y Elfyn Evans.

Con la decisión de Sébastien Ogier de no tomar parte en la tercera etapa del Rally de Finlandia y por ende de no poder luchar por los puntos del Power Stage, el gran aliciente en los últimos tramos pasaba por la lucha por el podio. En este aspecto, el duelo no podía comenzar de una forma más emocionante. No obstante, mientras que Jari-Matti Latvala se anotaba el scratch en el SS22 tras reengancharse por la norma 'Rally 2', Juho Hänninen conseguía mejorar el tiempo de Elfyn Evans y de Teemu Suninen, hasta tal punto de colocarse segundo con el mismo crono que su compatriota.

Si al final del SS22 era Elfyn Evans el que se quejaba de un pequeño fallo en el limpiaparabrisas de su Ford Fiesta RS WRC '17, en el siguiente tramo el ánimo del piloto de DMACK mutaba por completo. No obstante, Juho Hänninen tenía un pequeño golpe en la parte final del tramo que le hacía perder la segunda posición compartida y caer por detrás de Evans. Los tres pilotos que pujaban por el podio quedaban separados por 2,7 segundos, mientras que Jari-Matti Latvala se desquitaba del problema sufrido en la ECU de su Toyota -responsabilidad del proveedor- con su segundo scratch.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El tercer tramo de la jornada tenía un guión similar en cuanto a que Jari-Matti Latvala repetía como el piloto más rápido, aunque el siempre caprichoso Rally de Finlandia guardaba sus últimas -y desagradables- sorpresas para los pilotos locales. Esapekka Lappi llegaba al final del tramo con daños en una de las ruedas de su Toyota Yaris WRC, mientras que Teemu Suninen perdía cualquier opción al podio tras tocar uno de los bordes del camino y tener un fuerte golpe que por milagro no acababa en vuelco. Con todo, el frontal de su Ford Fiesta RS WRC '17 quedaba muy dañado. La lucha por el podio para el piloto de M-Sport pasaba a mejor vida.

Con neumáticos blandos para todos los contendientes y con los pilotos de cabeza sin ánimo de arriesgar se llegaba al Power Stage. Fruto de estos condicionantes, el scratch y los cinco puntos extra caían en brazos de Ott Tänak, que al menos cerraba el rally con una buena noticia. Elfyn Evans, era quizá el único piloto que se lanzaba a tumba abierta con poco que perder y con un puesto por ganar. Thierry Neuville tercero, Jari-Matti Latvala cuarto y Juho Hänninen quinto se repartían el resto de los puntos extra, aunque sin duda el gran vencedor del tramo era Elfyn Evans al asaltar el segundo puesto de Hänninen por tres décimas.

Con estos resultados, Esapekka Lappi confirmaba su primera victoria en el WRC con un margen de 36 segundos sobre Elfyn Evans, que conseguía una segunda posición muy merecida por su gran progresión a lo largo del rally. Con la tercera plaza se tenía que conformar Juho Hänninen, lo que dejaba sin doblete a Toyota en su rally de casa, mal menor tras su gran actuación. A pesar de merecer terminar en el podio, Teemu Suninen era cuarto, con Craig Breen en quita plaza. Fruto de su sexto puesto y de los puntos del Power Stage, Thierry Neuville es nuevo líder del WRC tras empatar a puntos con Ogier.

La fiesta finlandesa ha sido completa con la victoria de Jari Huttunen en WRC2. El joven piloto protegido de Latvala ha conseguido su primera victoria mundialista en su segundo rally con un R5, en este caso con un Skoda Fabia R5 que sigue acumulando triunfos de manera imparable. Sin opción de luchar con el piloto local, Quentin Gilbert se ha tenido que conformar con la segunda plaza, aunque su rally ha sido muy tranquilo ya que no ha tenido ningún rival directo. El podio de la clase WRC2 lo ha completado Tom Cave con un guión muy sólido a los mandos de su Hyundai i20 R5.

Mucho más intensa ha sido la batalla final en JWRC y WRC3. Como era lógico tras la enorme ventaja cosechada durante las etapas previas, Nicolas Ciamin ha conseguido el triunfo, pero más allá de este resultado el resto de posiciones se ha decidido a la décima. Con un 'rush' final imponente, Nil Solans ha terminado segundo tras superar por 1,3 segundos a Dennis Radström en el último tramo del rally. Por su parte, Julius Tannert se ha quedado sin poder disfrutar del podio. Con este resultado, Solans es el mejor piloto de la dupla de rallies de Polonia y Finlandia y consigue otros dos rallies con un R5 en 2018.

Clasificación final del 67º Rally de Finlandia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
2:29:26.0

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17
+36.0

Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+36.3

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC '17
+1:01.5
Craig Breen
Citroën C3 WRC
+1:22.6

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:33.1

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
+1:53.6

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+3:12.6

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+4:11.5
10º
Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC '17
+4:21.2

Fotos: Red Bull Content Pool / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel