Motor.es

Esapekka Lappi y los 'flying finns' mandan en Jyväskylä

  • El Rally de Finlandia es cosa de los pilotos de casa. Cuatro de los cinco primeros clasificados tras el SS13 son finlandeses.
  • Dentro de la 'banda' de los 'flying finns', Esapekka Lappi es el líder con 4,4 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala.

8 min. lectura

Publicado: 28/07/2017 22:30

Mi balón, mis reglas. Ese puede ser el resumen del segundo bucle del Rally de Finlandia, toda vez que los pilotos locales han impuesto sus normas. Con Esapekka Lappi en el papel estelar del WRC, hasta cuatro pilotos finlandeses se han asentado en las cinco primeras posiciones. Sólo Craig Breen ha conseguido colarse en la fiesta particular de los 'flying finns', que hasta el momento están levantando pasiones en los fans. Con la mitad del rally disputado, Esapekka Lappi aventaja en 4,4 segundos a Jari-Matti Latvala. Teemu Suninen cierra el podio provisional de la prueba, con 19 segundos de desventaja respecto al líder.

Jari-Matti Latvala, el líder por veteranía y experiencia de la actual generación de la escuela finlandesa comenzaba el bucle vespertino al frente de la prueba. Sin embargo, los jóvenes pupilos dejaban claro que las jerarquías no se iban a respetar. De hecho, Teemu Suninen marcaba el scratch en el SS8 con un Ford Fiesta RS WRC '17 equipado con neumáticos blandos como consecuencia de la lluvia que acompañaba a los pilotos durante gran parte de la tarde. Juho Hänninen, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi firmaban un peculiar 'póker' de tiempos rápidos en la primera pasada por 'Äänekoski - Valtra'.

Una vez superado el aguacero del SS8, Esapekka Lappi comenzaba a mostrar su enorme potencial. De hecho, el piloto de Toyota conseguía el scratch en 'Laukaa' para colocarse a 1,1 segundos de Latvala, su jefe de filas. A su vez, Craig Breen escalaba a la cuarta posición, merecida recompensa a su regularidad, sobre todo en relación a un Kris Meeke que volvía a acusar problemas en la dirección. Con todo, había que esperar al SS10 para ver un auténtico cambio de posiciones. Un pequeño error de Latvala unido al scratch de Lappi permitía al joven piloto colocarse líder por primera vez en su cita de casa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al margen del toque a una bala de paja de Jari-Matti Latvala, que era el motivo real del cambio de líder, el SS10 dejaba un buen número de cambios. No obstante, Juho Hänninen asaltaba la cuarta posición a pesar de golpear una roca que dejaba tocada la suspensión trasera izquierda y que no le permitía rodar con comodidad en los tres tramos restantes. Por su parte, Elfyn Evan conseguía colocarse sexto por delante de un Mads Ostberg en plena 'caída libre' y de un Thierry Neuville que conseguía rescatar la octava posición en el SS11 ante un Kris Meeke que completaba casi todo el bucle con una rueda mal alineada.

La segunda pasada por 'Laukaa' dejaba un nuevo scratch de Esapekka Lappi que le permitía asentar su liderato, además de un nuevo cambio de posiciones entre Craig Breen y Juho Hänninen, algo comprensible toda vez que el piloto finlandés tenía que cerrar la jornada a un ritmo bajo para no terminar de romper la suspensión de su Toyota Yaris WRC. Un mal menor que no eclipsaba la brillante jornada de los pilotos locales, cerrada en la segunda edición de la super especial urbana de 'Harju'. Diferencias mínimas para dejar las espadas en alto de cara a las dos etapa finales.

En este aspecto, Esapekka Lappi afronta la segunda etapa del rally con 4,4 segundos de ventaja respecto a Jari-Matti Latvala y 19 segundos respecto a Teemu Suninen. Como piloto infiltrado entre los hombres de casa, Craig Breen ostenta la cuarta plaza por delante de Juho Hänninen, aunque el piloto de Toyota parece ser más rápido en condiciones normales. Con todo, Juho no tiene una gran ventaja sobre Mads Ostberg y Elfyn Evans, que forman un segundo grupo a tenor de sus prestaciones. Thierry Neuville con casi un minuto perdido ha reconocido que no termina de encontrar el camino y el objetivo de recortar puntos a Ogier se difumina.

Hasta los 'más pequeños' de la casa están dando motivos de alegría en el Rally de Finlandia, toda vez que Jari Huttunen es el líder de la clase WRC2. El piloto finlandés ha completado una jornada casi perfecta a los mandos de su Skoda Fabia R5, hasta tal punto de aventajar en 56,2 segundos a Quentin Gilbert. El podio provisional de la categoría lo cierra Fabio Andolfi con el Hyundai i20 R5, aunque no es menos cierto que Hiroki Arai está poniendo en aprietos al italiano. Como en la matinal, Ole Christian Veiby y Eric Camilli son los pilotos más rápidos en RC2, aunque compiten fuera de categoría.

Pocos cambios se han dado por último en el Junior WRC y en la clase WRC, toda vez que el galo Nicolas Ciamin sigue al frente de ambas clasificaciones, aunque ahora la segunda posición es para su compatriota Terry Folb. El sueco Dennis Radström completa el podio provisional de las dos categorías, lo que se traduce en que Nil Solans es el cuarto clasificado. El piloto español está sabiendo tener cierto temple y aunque se deja 46,5 segundos respecto al líder, todavía está inmerso en la lucha por el podio y listo para aprovechar cualquier error de sus rivales.

Clasificación tras el SS13 del 67º Rally de Finlandia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
1:11:36.4

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+4.4

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC '17
+19.0

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+33.0
Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+39.1

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC '17
+45.0

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17
+45.1

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+58.0

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+1:07.6
10º
Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
+1:50.2

El Rally de Finlandia continúa este sábado (07:58h) con la disputa del primero de los ocho tramos que componen la segunda etapa del rally. Los pilotos se enfrentarán a 132,34 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel