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España no es Noruega, larga vida al coche barato de gasolina

El éxito comercial que está cosechando un modelo tan desconocido como el MG ZS pone de manifiesto que los conductores españoles demandan coches baratos con motor de gasolina. España no es Noruega y el cambio a la movilidad eléctrica no es una prioridad en un mercado donde el Dacia Sandero es líder indiscutible entre los conductores particulares.

España no es Noruega, larga vida al coche barato de gasolina
El éxito del nuevo MG ZS demuestra que los españoles quieren coches baratos de gasolina

6 min. lectura

Publicado: 21/11/2022 17:30

El proceso de cambio al coche eléctrico está centrando todas las miradas. La Unión Europea ha establecido una ambiciosa hoja de ruta que tiene como meta final el 2035, año en el que se prohibirá la comercialización de cualquier coche nuevo que no sea 100% eléctrico o de pila de combustible de hidrógeno. España no es ajena a esta cuestión y también ha iniciado su propia andadura para transformar su industria automotriz y abrazar la movilidad eléctrica.

La Comisión Europea ha marcado el rumbo, pero la realidad del mercado es bien distinta. Especialmente en España, donde la inmensa mayoría de los conductores descarta la movilidad totalmente eléctrica a la hora de comprar un coche nuevo. Las cifras de ventas ponen de manifiesto que, de seguir adelante con dicha hoja de ruta, se corre el riesgo de dejar atrás a buena parte de la población una vez se materialice la muerte del coche térmico.

Coches baratos de gasolina
Los españoles quieren coches baratos de gasolina

El público español demanda coches baratos de gasolina

Son tiempos convulsos. La incertidumbre reinante ha avivado la necesidad de encontrar el mejor chollo a la hora de adquirir un automóvil. En los últimos meses se ha producido un hecho muy importante que pone de manifiesto qué tipo de coche demanda el público español. En el punto de mira está la marca MG y, más concretamente, su todocamino más económico.

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Morris Garage ha dado en el clavo con el nuevo MG ZS. El éxito comercial que está cosechando un modelo tan desconocido para el público en general es un claro síntoma de lo que se está viviendo en nuestros concesionarios. Durante el pasado mes de octubre de 2022 el MG ZS se coló entre los 10 coches de gasolina más vendidos en España. Se impuso a modelos tan relevantes como el Citroën C3, el Volkswagen T-Cross y el Peugeot 208. Las cerca de 1.000 unidades matriculadas del ZS han supuesto un verdadero impulso para la marca MG.

La escalada de precios que se está viviendo en el mercado de coches nuevos (y también usados) está obligando a buena parte de la población a buscar modelos asequibles, aunque ello suponga confiar en marcas nuevas (aunque en el caso de MG no sea así). Podemos poner otros ejemplos igualmente relevantes. DFSK, DR Automobiles, EVO y SWM Motors son firmas a tener en cuenta.

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El cambio al coche eléctrico en un mercado dominado por el Dacia Sandero

Durante los últimos años el Dacia Sandero ha sido el líder indiscutible entre los conductores particulares. Un dominio que, a priori, no está en peligro. Más aún si tenemos en cuenta la situación económica que se vislumbra en el horizonte. ¿Puede un mercado tan importante como España renunciar al coche térmico y abrazar la movilidad 100% eléctrica en un tiempo récord? Hacerse se puede hacer, pero como hemos señalado previamente, se corre el riesgo de que una parte importantísima de la población tenga imposible acceder a un coche nuevo que ofrezca las mismas prestaciones y servicio que da el utilitario de Dacia.

En el periodo comprendido entre los meses de enero y octubre de 2022 se han vendido en España 666.247 coches nuevos, un 5,76% menos respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. De dicha cantidad, solo 23.800 han sido coches 100% eléctricos, representando un 3,57% de las operaciones totales. Hasta octubre se han vendido 283.109 coches de gasolina, un 42,49% del total las matriculaciones.

Tampoco podemos obviar el desempeño del coche diésel. A pesar de las feroces críticas y ataques que ha sufrido este automóvil, entre enero y octubre las ventas de coches diésel representaron el 17,52% de los registros con 116.694 unidades.

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El éxito del MG ZS, sumado al claro dominio del Dacia Sandero, es el fiel reflejo de lo que busca el español medio que acude a un concesionario. Un coche barato con motor de gasolina. Y en caso de necesitar el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico), las mecánicas híbridas ligeras (MHEV) de 48 voltios y las mecánicas bifuel (especialmente GLP) son la opción más asequible.

La entrada en escena de nuevas marcas, especialmente las llegadas de la lejana China, será clave para mantener vivo el mercado de los coches nuevos baratos. Un mercado que está en serio peligro debido a todos los problemas que azotan a la industria del automóvil en Europa.

Fuente: ANFAC / IDEAUTO

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