La sorpresa de Euro NCAP: los 6 coches más seguros del mercado son eléctricos
El Mercedes-Benz CLA, que se ofrece tanto con motor de combustión como en versión eléctrico puro, es el que ha conseguido la puntuación más alta de todos los modelos que salieron al mercado en 2025.

Euro NCAP ha desvelado los coches que mejor puntuación lograron en sus test de seguridad de entre todas las pruebas que hicieron a lo largo del pasado 2025. Y una de las conclusiones es, cuanto menos, sorprendente, pues prácticamente todos son eléctricos, o en su defecto se ofrece una versión eléctrica.
Las pruebas de Euro NCAP son cada vez más exigentes, acorde a las cada vez más exigentes normativas de seguridad de la Unión Europea. Con sistemas de seguridad autónomos cada vez más desarrollados, el listón está cada año más elevado en las cuatro áreas en las que se enfocan: seguridad para ocupantes adultos, ocupantes niños, asistentes de seguridad y vulnerabilidad para usuarios en la carretera (casos de peatones o ciclistas, por ejemplo).
El Mercedes CLA obtiene la mejor calificación Euro NCAP
El coche más seguro en general, según Euro NCAP, es el nuevo Mercedes-Benz CLA, destacando con un impresionante 94% para ocupantes adultos, un 89% para niños, un 85% en asistentes de seguridad y un 93% para usuarios de la vía. Es además categorizado como el mejor coche en la categoría de mejor coche familiar pequeño.
No es la primera vez que Euro NCAP alaba la seguridad del CLA de la marca de las flechas de plata: ya lo hizo en 2019, cuando apareció la generación anterior del modelo. Entre sus sistemas de seguridad, el capó activo y el freno de emergencia autónomo han ayudado a este logro de seguridad por parte de Mercedes-Benz.
Doble logro para Mercedes y Geely en 2025
La joint venture de Mercedes y Geely, la actual smart, también se ha llevado honores con el smart #5 recibiendo la condecoración de mejor SUV de gran tamaño. En su caso, pasa las pruebas con un 88% en seguridad para los pasajeros adultos, 93% para ocupantes infantiles, 92% en asistentes de seguridad y un 84% en protección a usuarios de la vía.

«Euro NCAP nombra a sus coches Mejor de su Clase para ayudar a los clientes a identificar fácilmente los vehículos con mejores resultados que la organización ha evaluado durante el último año. 2025 ha presentado desafíos, pero aun así ha sido gratificante observar que la industria automotriz ha mantenido su compromiso con la mejora de la seguridad de los vehículos. Mercedes tiene una larga tradición de invertir en seguridad, por lo que resulta apropiado que el CLA obtenga el título de Mejor Desempeño de 2025, así como el de Mejor Coche Familiar Pequeño», declaró el Dr. Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP.
El MINI Cooper E es el utilitario más seguro
No hay dos sin tres, y Alemania se lleva otra más: la categoría de coches urbanos y utilitarios, gracias al MINI Cooper E. El pequeño eléctrico del Grupo BMW ha conseguido una nota del 89% en seguridad para los pasajeros adultos, 87% para ocupantes infantiles, 79% en asistentes de seguridad y un 77% en protección a usuarios de la vía.
«Sin embargo, la competencia estuvo muy reñida. Tesla quedó solo ligeramente por detrás, y nuevos participantes como firefly y Leapmotor demuestran cómo la competencia a nivel global continúa creciendo, lo cual solo puede ser positivo para los consumidores que valoran la seguridad tanto como el estilo, la practicidad, el rendimiento de conducción y los costes de mantenimiento de su próximo coche», añadió van Ratingen.

Tesla sale vencedora en 2025
Tesla, por su parte, se lleva dos categorías: mejor coche de familia grande para el Tesla Model 3 y mejor SUV pequeño para el Model Y. Las nuevas versiones de los eléctricos más vendidos en España se anotan las mejores marcas: 90% en seguridad para los pasajeros adultos, 93% para ocupantes infantiles, 87% en asistentes de seguridad y un 89% en protección a usuarios de la vía para el Model 3 y puntuaciones similares (destacando un 92% en asistentes de seguridad) para el Model Y.
Geely, a través del Polestar 3, se lleva el galardón a mejor coche ejecutivo de 2025. En su caso, el crossover SUV es el mejor de su clase con un 90% en seguridad para pasajeros adultos, 93% para ocupantes infantiles, 83% en asistentes de seguridad y un 79% en protección para los usuarios de la vía.
Los eléctricos ganan a los de gasolina en Euro NCAP
En la lista es fácil fijarse en el aspecto de que, exceptuando las versiones de combustión del CLA, todos los que han sacado más nota son coches eléctricos. Euro NCAP también ha destacado este hecho, señalizando cómo los diseños aerodinámicos para minimizar la resistencia al aire y optimizar la autonomía no están reñidos con la seguridad, en particular en relación con los peatones.
