Cara y cruz para Mercedes CLA y Renault Clio o Alpine A390 en las últimas pruebas Euro NCAP, con resultados sorprendentes

La nueva hornada de pruebas de seguridad Euro NCAP ha deparado resultados dispares para las últimas novedades en llegar al mercado automovilístico. Especialmente llamativos son los resultados obtenidos por el Grupo Renault.

Cara y cruz para Mercedes CLA y Renault Clio o Alpine A390 en las últimas pruebas Euro NCAP, con resultados sorprendentes
El Mercedes CLA sale muy bien parado de las últimas pruebas Euro NCAP.

5 min. lectura

Publicado: 10/12/2025 19:00

A las puertas de entrar en un nuevo ciclo de pruebas de seguridad realizadas por el organismo independiente Euro NCAP, algunas de las últimas grandes novedades en el mercado han pasado por los pertinentes test y han recibido sus merecidas estrellas.

Y como siempre, hay notas positivas y otras no tanto. Las marcas chinas siguen acaparando buenos resultados, como Mercedes-Benz, que vuelve a sorprender con su nuevo CLA. La otra cara de la moneda la representa el Grupo Renault, con dos aprobados que se quedan a las puertas de la máxima puntuación.

El Alpine A390, el eléctrico de la marca francesa, no logra las cinco estrellas.

Mercedes y los otros agraciados con cinco estrellas

El Mercedes CLA de nueva generación, disponible tanto en eléctrico como híbrido, está dando mucho que hablar, pero para bien. La berlina alemana ha llegado con un sorprendente rendimiento aerodinámico, mecánico y tecnológico. Y ahora hay que añadirle una etiqueta más, la de las cinco estrellas que otorga Euro NCAP.

«Un rendimiento de seguridad excepcional», no tarda en calificar al nuevo CLA el organismo, que le ha otorgado puntuaciones altísimas en todas las categorías: un 94 por ciento en protección para adultos, un 89 por ciento en protección para menores, un 93 por ciento en protección contra usuarios vulnerables y un 85 por ciento en asistentes a la conducción.

En esta última tanda de pruebas Euro NCAP, ningún otro modelo supera en estas puntuaciones individuales a la marca de la estrella. Incluso en el ranking de todo el año, está entre los mejores en el primer y tercer apartado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Otros modelos que obtuvieron las 5 estrellas han sido el Mazda CX-5, Mitsubishi Eclipse Cross, Porsche Cayenne, VW T-Roc, el Hyundai Nexo propulsado por hidrógeno o el KIA EV4 con el paquete de equipamiento opcional. Algunos modelos chinos también se han ganado la máxima puntuación: MG4 EV, Deepal S05 (de Changan), Exlantix ET (de Chery) y el Geely Starray EM-i.

Resultados de Renault Clio 6 y Alpine A390 en las últimas pruebas Euro NCAP.

Renault Clio y Alpine A390 decepcionan

Con cuatro estrellas se han quedado bastantes otros coches, algunos de ellos con una gran popularidad: EBRO S400, Jeep Compass, KIA EV4, KIA PV5, Toyota Aygo X o Toyota Yaris. Y los antes mencionados Renault Clio y Alpine A390, que han llamado la atención.

Sobre todo, por la siempre presente intención de la marca del rombo por aspirar a las máximas puntuaciones. Sin embargo, la última generación presentada del Renault Clio 6 híbrido y, más sorpresivamente, el Alpine A390, un eléctrico que cuesta de 67.500 euros para arriba, se han quedado con las ganas de obtener las cinco estrellas. Ojo, ya en 2024 los Alpine A290, Renault 4, 5, Captur y Symbioz se quedaron también con las cuatro estrellas.

Las pruebas Euro NCAP son cada vez más exigentes y ponen más énfasis también en los equipamientos de seguridad incluidos de serie. En el caso de este último apartado, los coches franceses se quedan muy lejos de las mejores notas.

De la misma forma que la protección de adultos, que llega al 79 por ciento en el Renault pero que se queda en un pobre 74 por ciento para el Alpine. La protección a menores mejora, con un 82 y un 85 por ciento, respectivamente, aunque pecan de no tener anclajes para sillas infantiles. En la protección a usuarios vulnerables, ambos alcanzan el 80 por ciento. Pero es, como decíamos, en el equipamiento de seguridad donde flaquean: 73 por ciento para el Clio y 77 por ciento para el A390 eléctrico.

Pixel