Europa podría abrir la puerta a los eléctricos urbanos más baratos, pero Skoda y SEAT se plantan

Skoda presentó hace unos pocos días una versión muy cercana a la producción de su próximo coche urbano eléctrico, el Epiq, pero todavía tiene hueco en el mercado para lanzar uno más pequeño todavía basado en el futuro ID.1. ¿Lo hará finalmente?

Europa podría abrir la puerta a los eléctricos urbanos más baratos, pero Skoda y SEAT se plantan
Skoda tuvo en su momento, como SEAT, un pequeñín eléctrico, pero parece que en el futuro no hay cabida.

5 min. lectura

Publicado: 12/09/2025 10:30

Esta última semana ha sido protagonista el IAA Mobility de Múnich y, de entre todas las novedades presentadas, el Grupo Volkswagen se ha llevado buena parte de los titulares. La nueva generación de vehículos urbanos eléctricos está a punto, ya por fin, de hacerse realidad.

Volkswagen ID. Polo, ID. Cross, CUPRA Raval y Skoda Epiq entrarán próximamente en el segmento B con sus propuestas cien por cien eléctricas, rondando los 25.000 euros de precio de partida. Pero en la ecuación, como sabrás, falta un modelo todavía.

Por debajo, directo al segmento A, habrá un modelo de Volkswagen que se basará en el ID. Every1 y que apunta a llamarse ID. Up, basado también en la plataforma MEB Entry. Este prototipo daría pie a que SEAT y Skoda hiciesen renacer los exitosos Mii y Citigo, pero ambas marcas no están tan convencidas.

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Skoda podría revivir el Citigo eléctrico, pero no está por la labor.

Skoda confiará en sus pequeños de gasolina

Hace unos meses, un medio internacional aseguró que Skoda no quería tener su propia versión del ID.1, un modelo que debería rondar los 20.000 euros de partida y que no garantiza muy buena rentabilidad a día de hoy.

Ahora, en pleno IAA de Múnich, ha sido el CEO de Skoda, Klaus Zellmer, el que ha oficializado el “no” de la marca checa a un potencial regreso del Citigo eléctrico. «Creemos que con los Fabia, Kamiq y Scala, y el precio que podemos lograr en el mercado, estamos en una posición sólida. Preferimos mirar el otro extremo», aseguró para el medio británico Autocar.

Con el otro extremo se refiere claramente al SUV de siete plazas del que os hablamos hace unos días. Y es que Skoda está trabajando en dar vida al Vision 7S que presentó en 2022 en formato prototipo, que coronará la gama Skoda a partir del año que viene.

El Skoda Epiq será el eléctrico más pequeño de la gama checa en el futuro más próximo.

Así pues, el recién presentado Epiq seré el eléctrico más pequeño de la gama Skoda, igual que el Raval lo será en casa SEAT-CUPRA, que también ha descartado el regreso del Mii.

«Volkswagen siempre ha sido la marca que lo cubre todo. Hay que tomar decisiones y decir ¿queremos un vehículo eléctrico en ese segmento o creemos que Fabia, Kamiq y Scala son los que nos brindan más en términos de ganancias y recuperación de nuestra inversión?», remata Zellmer.

El jefe de ventas de Skoda, Martin Jahn, dejó además otro titular interesante, y es que tanto Fabia como Kamiq adoptarán la tecnología híbrida en un futuro muy cercano.

Skoda sí que apostará por el eléctrico en el extremo opuesto al Epiq.

La reunión que podría cambiarlo todo

La Unión Europa se reúne con fabricantes y agentes del sector automovilístico esta semana para definir el futuro de la industria y, sobre todo, decidir si el 2035 se mantiene como la fecha para la prohibición de los vehículos de combustión, entre otros asuntos.

Como por ejemplo, la creación en Europa de una nueva categoría regulatoria para coches eléctricos pequeños, los “E-Car”, al más puro estilo de los “kei cars” que se venden en Japón. Las marcas llevan tiempo pidiendo nuevas normas para poder adaptar de forma más sencilla vehículos pequeños con tecnología eléctrica.

La aprobación de una categoría así haría que su desarrollo sea más rentable para las marcas, justamente por lo que claudican Seat y Skoda con Mii y Citigo, por lo que podríamos ver cómo estas podrían reconsiderar sus decisiones.

«Lograr márgenes positivos en el ID.1 será difícil», decían hasta hace poco los dirigentes de VW. Todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Fuente: Autocar

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