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Europa da la vuelta a la tortilla, ya se venden más coches eléctricos que diésel

Ya era una realidad que la venta de vehículos diésel estaba en caída libre, pero ahora ha llegado hasta el punto de ver cómo en Europa los vehículos eléctricos puros los han superado en los primeros meses del año 2023.

Europa da la vuelta a la tortilla, ya se venden más coches eléctricos que diésel
Los vehículos eléctricos puros se imponen ya a los diésel en territorio europeo

5 min. lectura

Publicado: 06/06/2023 11:30

Si hace 5 años nos llegan a decir que íbamos a estar escribiendo estos titulares y estas líneas, no nos lo creeríamos. Y eso que en 2018 ya se venía alertando de un fuerte descenso generalizado del nivel de matriculaciones de coches con motores diésel.

En junio de ese año, la cuota de mercado de estos vehículos era en España del 35,5 por ciento; un año antes, lo era del 47,5 por ciento. Con los últimos datos de mayo de 2023, vemos cómo los coches diésel solo representan el 13,60 por ciento de las ventas, una auténtica barbaridad.

Por su parte, los vehículos catalogados como «alternativos» (electrificados y, en menor medida, de gas) siguen en ascenso imparable. La capacidad de penetración del vehículo eléctrico es muy diferente en función del país europeo, pero lo que ya no queda duda es que la electrificación se está imponiendo. «Las dos Europas», que se dice...

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Si atendemos a las cifras acumuladas de los primeros meses del año en 30 países europeos, publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), podemos hablar de un importante punto de inflexión.

Las políticas regulatorias cada vez más restrictivas con los coches de combustión, las ayudas públicas a los vehículos eléctricos y la mala fama adquirida por el diésel ha generado este «sorpasso» de la tecnología eléctrica.

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Los eléctricos puros superan ya a los coches diésel

Desde enero a abril de este año 2023, se vendieron en estos 30 países europeos conjuntamente un total de 559.733 vehículos cien por cien eléctricos, lo que supuso un 37 por ciento más respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, las matriculaciones de coches diésel fueron de 550.391, tras una bajada ligera del 0,5 por ciento.

Más que la subida en sí de los coches eléctricos, que sube de forma progresiva pero lenta (especialmente en países como España), lo que más sorprende es la continua caída de los vehículos con tecnología diésel. En 2019, los eléctricos eran la decimotercera parte de los diésel, y ahora ya están por delante en apenas cuatro años.

En España, por ejemplo, todavía estamos lejos, muy lejos, de esta disyuntiva. En los cinco primeros meses del año, se han matriculado 55.004 coches diésel, un 1,59 por ciento menos que en 2022. Por su parte, se vendieron 18.421 coches eléctricos, un 64,69 por ciento más.

Como ves, los vehículos de gasóleo representan casi el triple, todavía, que los eléctricos puros. También están por detrás los híbridos enchufables, de los que se matricularon 25.212 unidades en España. Lo que sí es una realidad incuestionable que los híbridos convencionales superan con holgura a los vehículos diésel:

  • Coches de gasolina: 175.300 unidades (43,35%)
  • Coches diésel: 55.004 unidades (13,60%)
  • Coches eléctricos: 18.421 unidades (4,56%)
  • Coches híbridos enchufables: 25.212 unidades (6,24%)
  • Coches híbridos convencionales: 121.425 unidades (30,03%)
  • Coches de gas: 8.973 unidades (2,22%)

*Datos de matriculaciones de enero a mayo de 2023 en España (ANFAC)

Si ya en 2022 había una diferencia de casi el doble, a día de hoy la diferencia se ha incrementado: entre enero y mayo se matricularon 121.425 vehículos híbridos autorrecargables, representando el 30 por ciento del total del mercado español. Los diésel tienen ahora una cuota de mercado del 13,60 por ciento, y en descenso; los eléctricos, del 4,46 por ciento, pero en ascenso.

Fotos: Freepik

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