Motor.es

"The Shape of Speed": inusual exposición de vehículos clásicos Art Déco

Este verano abrirá en Portland una exposición muy particular. Bajo el nombre "The Shape of Speed" (La forma de la velocidad) serán reunidos en el museo de arte de esta ciudad 18 vehículos, todos ellos dotados de diseños inspirados en el estilo Art Déco, con algunos de los clásicos más llamativos de todos los tiempos.

"The Shape of Speed": inusual exposición de vehículos clásicos Art Déco

3 min. lectura

Publicado: 14/04/2018 08:00

Bugatti Aerolithe (réplica).

El próximo mes de junio será inaugurada una exposición muy particular. En lugar de un conjunto de vehículos clásicos pertenecientes a una misma marca o época concreta, el museo de arte de Portland, en Oregón, abrirá la muestra “The Shape of Speed”, que reúne hasta 18 vehículos dotados de una misma peculiaridad única, todos ellos cuentan con un diseño inspirado en el estilo Art Déco.

Este estilo fue muy popular entre las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado y se caracterizaba por líneas y formas muy fuertes y rotundas, excesivamente ornamentadas y en muchos casos deliberadamente monumentales. Aunque las obras más conocidas de este movimiento artístico fueron arquitectónicas, lo cierto es que su influencia también llegó al ámbito automovilístico, donde los diseñadores influenciados por este estilo se inspiraron en las líneas aerodinámicas de la aeronáutica.

El resultado es claramente visible en este tipo de vehículos, en los que las líneas son prolongadas exageradamente pero buscando siempre una fluidez de las mismas, como podemos ver en los excesivos pasos de ruedas o la acusada caída de la línea de los techos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Talbot-Lago T150C SS de 1937.

Los mejores ejemplos de este estilo son los más célebres modelos de Talbot-Lago, que estaban trazados con una pomposidad exagerada incluso para la época, dando lugar a algunos de los modelos más destacados de la marca y más apreciados por los coleccionistas. Como es el caso del Talbot-Lago T150C SS de 1937 que estará presente en esta muestra.

Junto a esta también podemos destacar la réplica del Bugatti Aerolithe, el concept que adelantaba las líneas del icónico Bugatti Type 57 Atlantic coupe. Este ejemplar único contaba ya con las esculpidas formas del Atlantic, pero tras 1935 desapareció, por lo que el único ejemplar existente conocido es la réplica fabricada en 2013 en Canadá.

Además de estos podremos encontrar ejemplares de Panhard y Delahaye, además del Chrysler Thunderbolt concept de 1941 y dos motos muy peculiares, fuertemente marcadas por este estilo de diseño, la BMW R7 concept y la estrafalaria Westfall Henderson.

Compártela en:

Pixel