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Habrá fábrica de baterías en Sagunto: Volkswagen confirma que el proyecto sigue adelante

Volkswagen confirma que seguirá adelante con el proyecto de construcción de una fábrica de baterías para coches eléctricos en Sagunto, Valencia. La compañía alemana acepta los cerca de 400 millones de euros en ayudas estatales del PERTE VEC para materializar un proyecto que se encontraba en la cuerda floja por la falta de fondos.

Habrá fábrica de baterías en Sagunto: Volkswagen confirma que el proyecto sigue adelante
Volkswagen sigue adelante con su proyecto de construir una fábrica de baterías en Sagunto

4 min. lectura

Publicado: 09/11/2022 12:15

En las últimas semanas se había puesto en entredicho el futuro de un importantísimo proyecto para la industria automotriz española. El Grupo Volkswagen hizo saber a la prensa que estaba estudiando la posibilidad de cancelar el proyecto de construcción de una fábrica de baterías para coches eléctricos en Sagunto, Valencia. Un cambio de postura causado por la falta de financiación del proyecto por parte de las autoridades públicas.

Finalmente, y tras mucha incertidumbre, la situación ha cambiado radicalmente y se ha confirmado que Volkswagen sigue adelante en la construcción de la fábrica de baterías en Sagunto. La compañía alemana ha aceptado los cerca de 400 millones de euros en ayudas estatales del PERTE VEC (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado). Unos fondos que harán posible la puesta en marcha de este centro de producción.

10.000 millones de euros de inversión para la industria española

Wayne Griffiths, Presidente de SEAT, ha emitido un comunicado al respecto de la decisión tomada por el Grupo Volkswagen: «Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España».

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Las ayudas estatales incluidas en el PERTE VEC ascienden en concreto a 397,4 millones de euros. El máximo dirigente de SEAT ha señalado que se trata del «primer paso» y que ahora se debe trabajar en la búsqueda de soluciones para desarrollar un ambicioso plan que permita llevar a cabo el proceso de electrificación de la industria automotriz en España.

Griffiths también ha recordado que SEAT será la encargada de fabricar los nuevos coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen. Unos modelos que serán comercializados bajo las marcas CUPRA, Skoda y Volkswagen. Todos estarán sustentados por la variante pequeña de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. La llegada de estos modelos ha generado muchísima expectación por el precio de venta objetivo marcado por las tres marcas.

La electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona

El Grupo Volkswagen también afrontará el importante desafío de electrificar sus centros de producción de vehículos en Martorell (Cataluña) y en Pamplona (Navarra). Griffiths también aseguró que este plan de transformación ayudará a crear miles de nuevos puestos de trabajo: «Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país. La aceptación del PERTE por parte del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A. es una muestra del firme compromiso con España y con Europa».

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