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La fábrica de baterías en Sagunto está en peligro, Volkswagen estudia cancelar el proyecto

El Grupo Volkswagen se encuentra analizando la posibilidad de cancelar el proyecto de construcción de una fábrica de baterías para coches eléctricos en Sagunto, Valencia (España). La falta de financiación al proyecto por parte de las autoridades públicas pone en peligro la puesta en marcha de un centro de producción clave para el futuro de la industria automotriz española.

La fábrica de baterías en Sagunto está en peligro, Volkswagen estudia cancelar el proyecto
La falta de financiación pone en peligro el futuro de la fábrica de baterías en Sagunto

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Publicado: 21/10/2022 11:45

Hace aproximadamente medio año el Grupo Volkswagen realizó un importantísimo anuncio para la industria automotriz española. El conglomerado automovilístico alemán presentaba en sociedad el proyecto para la puesta en marcha de una fábrica de baterías para coches eléctricos en Sagunto, Valencia. Un proyecto para que se deben movilizar un total de 10.000 millones de euros.

SEAT y sus socios proyecto «Future: Fast Forward», junto al Grupo Volkswagen, harán de España un país clave en la producción de baterías para vehículos eléctricos. Siempre y cuando se reciba una resolución positiva PERTE VEC (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado). Lamentablemente, en las últimas horas han surgido unas informaciones que apuntan a un futuro incierto para estas instalaciones estratégicas.

Batería de coche eléctrico
Batería de un coche eléctrico del Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen estudia anular la construcción de la fábrica de baterías en Sagunto

Según la información a la que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción, el Grupo Volkswagen se encuentra en estos momentos analizando la posibilidad de cancelar el proyecto de construcción de la Gigafábrica de baterías en Sagunto, cuya inversión asciende a 3.000 millones de euros. Pero, ¿qué ha causado este cambio de opinión? Los reducidos fondos públicos que va a recibir, previsiblemente, el proyecto liderado por SEAT para hacer de España un hub de electromovilidad en el PERTE VEC.

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En el momento que se estaba gestando el proyecto se contaba con una inyección pública de aproximadamente 1.000 millones de euros, un cálculo que, posteriormente, en la documentación del constructor se rebajó al entorno de los 800 millones. En la resolución provisional del plan de incentivos el respaldo se ha quedado en los 167.31 millones de euros, de los cuales solo 95.2 corresponden a subvenciones y 72.2 millones a financiación.

Estas cifras han generado un profundo malestar en el «cuartel general» del Grupo Volkswagen y se considera que el Gobierno de España no ha cumplido con sus compromisos con las inversiones proyectadas en el país. Es por ello que existe un riesgo muy alto de que la dirección acabe decidiendo cancelar el proyecto.

El Gobierno espera que la fábrica de baterías se haga realidad «cuanto antes»

Tras el surgimiento de estas informaciones el Gobierno español ha salido al paso de las mismas. Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha mostrado su confianza en que «cualquier situación que haya podido surgir» en relación con la fábrica de baterías que Volkswagen pretende instalar en Sagunto se resuelva «adecuadamente» y que, por lo tanto, el proyecto se haga realidad «cuanto antes».

La ministra aseguró durante una entrevista que le consta que el compromiso del grupo automovilístico alemán «sigue siendo total» con el proyecto de Sagunto. También comentó la posibilidad de que se puedan estar analizando cuestiones de matiz: «Es posible que en un contexto de decisión compleja, abierto, transparente y para todas aquellas firmas que quisieran participar en el PERTE VEC».

En el momento de la presentación del proyecto se anunció que la construcción de la planta de baterías comenzará en el primer trimestre de 2023 y debía estar en disposición de iniciar la actividad en algún momento de 2026. La fábrica contará, si finalmente se materializa, con una capacidad de producción anual de 40 GWh y permitirá abastecer de baterías a los centros de producción de vehículos que el Grupo Volkswagen tiene en España. Más concretamente en Martorell y Pamplona.

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