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FCA vuelve a registrar el nombre Cuda ¿nuevo muscle car en camino?

Un nuevo registro de la denominación Cuda por parte del Grupo FCA ha vuelto a sacar a la palestra el posible empleo de este emblemático nombre. Aunque realmente se desconoce cuál podría ser su destino, ya hay varios informes que aseguran que servirá para bautizar un nuevo modelo o variante de corte prestacional.

FCA vuelve a registrar el nombre Cuda ¿nuevo muscle car en camino?
Plymouth HEMI 'Cuda 1970 - Mecum Auctions

4 min. lectura

Publicado: 26/10/2020 08:00

Esta no es la primera vez que nos encontramos ante el registro de la denominación Cuda, abreviatura del nombre de uno de los modelos clásicos más cotizados del Grupo Chrysler, el Plymouth Barracuda. Hace unos años, la corporación estadounidense registró precisamente las dos denominaciones Cuda y Barracuda, lo que hizo pensar en ese momento que era el primer signo de la llegada de un nuevo modelo, tal vez para resucitar los antiguos deportivos de las décadas de los sesenta y setenta.

Hoy nos volvemos a encontrar con una nueva solicitud realizada este mismo mes de octubre ante la oficina de registro de patentes y marcas estadounidense, la USPTO. Como podemos ver en la captura de pantalla inferior, este se corresponde con la denominación Cuda y tiene como destino bautizar vehículos terrestres. ¿Estamos ante la llegada de un nuevo modelo o se trata tan solo de proteger una denominación histórica?

Captura de pantalla del registro de la USPTO - Autoevolution

El Plymouth Barracuda o ‘Cuda (manera abreviada no oficial pero ampliamente extendida) fue uno de los rivales más temibles del segmento pony car estadounidense en las décadas de los sesenta y setenta. Este modelo nació con el propósito de competir con la entonces nueva ola de modelos de carácter deportivo y tamaño compacto, como el Chevrolet Corvair Monza o el Ford Mustang (desarrollado casi a la vez que la primera generación del ‘Cuda), aunque con el tiempo terminó siendo uno de los protagonistas más destacados del recién nacido segmento pony car, llegando a contar con versiones enormemente radicales, como las equipadas con los motores V8 HEMI 427 (7.0 litros) y V8 440 (7.2 litros).

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Posibilidades

Como os hemos contado en multitud de ocasiones, el registro de una denominación no implica que la marca tenga ni siquiera las intenciones de emplearla. Todos los fabricantes registran una gran cantidad de denominaciones cada año con la única intención de evitar que sus competidores puedan usarlas y también poder emplearlas en un futuro si las llegan a necesitar. Pues no son pocas las ocasiones en las que un fabricante rescata un nombre del pasado, como pueden ser los actuales Chrysler 300, Dodge Charger y Dodge Challenger. Teniendo en cuenta que las denominaciones Barracuda y ‘Cuda forman parte importante de la historia de la rama norteamericana del Grupo FCA, es de esperar que traten de proteger y conservar estos nombres.

No obstante, hay rumores que señalan en la dirección opuesta, que la marca ha registrado estos nombres porque pretenden lanzar un nuevo modelo o variante de su gama muscle car. Uno de los más interesantes asegura que la próxima generación del Dodge Challenger podría contar con una variante ‘Cuda y además, descapotable. Lo cierto es que estamos a varios años de que esa nueva generación llegue al mercado, por lo que ese rumor resulta bastante atrevido.

Fuente: Autoevolution

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