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Los raros y veteranos Ferrari amarillos: el último 288 GTO prototipo superviviente

Del Ferrari 288 GTO de 1984 fueron fabricados tan solo 272 ejemplares, oficialmente, todos ellos en Rosso Corsa con el interior en negro. Pero fuera de esa cifra de producción, sobrevive aún uno de los cuatro prototipos de desarrollo, que Ferrari vendía en 1985 tras pintarlo de amarillo Giallo Fly, después de cerca de 10.000 kilómetros de pruebas .

Los raros y veteranos Ferrari amarillos: el último 288 GTO prototipo superviviente

7 min. lectura

Publicado: 14/07/2016 11:00

Pieza única, el último prototipo de desarrollo superviviente del 288 GTO.

Dentro de la larga lista de modelos que han salido de la factoría de Maranello, ha habidos unos pocos, pero muy significativos ejemplares que han destacado por no lucir el color Rosso Corsa tan característico de la compañía de Enzo Ferrari, sino por los diversos tonos de amarillo que ya estaban disponibles mucho antes de que la marca ofreciera el amplísimo abanico cromático del que presume hoy día. Dentro de estos ejemplares, no podíamos dejar de lado uno de los más curiosos, el único prototipo de desarrollo del Ferrari 288 GTO que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Uno de solo cuatro ejemplares que fueron creados durante el desarrollo del modelo, de los que dos fueron empleados para pruebas de choque y el tercero tuvo que ser despiezado para poder reparar el vehículo accidentado de un cliente, por lo que este es el único que pudo conservar la factoría italiana y que desde el año 1985 está en manos privadas.

Ninguna de estas cuatro unidades de desarrollo están contabilizadas en la cifra de 272 ejemplares fabricados del 288 GTO, ni tan siquiera el de color amarillo que nos ocupa. Aunque originalmente fueron planificadas las 200 unidades necesarias para poder homologar al modelo en el Grupo B de competición, tras la alta demanda recibida, en Ferrari decidían aumentar esa cifra hasta los 272 ejemplares, todos ellos en teoría de color Rosso Corsa y volante a la izquierda.

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Su preciosa estampa es considerada el perfil Ferrari por antonomasia.

Aunque como ya vimos con el F40 amarillo del Sultán de Brunei, unidad que contaba con modificaciones que elevaban la potencia hasta los 650 caballos, esto no fue exactamente como nos ha contado la historia durante todos estos años. Ya que del propio 288 GTO es sabido que algunos ejemplares también fueron a parar a la familia Real de Brunei con el volante situado a la derecha y por lo que se comenta, también en otros colores, aunque no existen fotos publicadas de estos vehículos.

En el caso de este extraño prototipo, completamente funcional, realmente nacía de color Rosso Corsa como el resto de unidades de pre-producción, sin embargo, tras terminar su desarrollo, Ferrari decidía poner a punto el ejemplar, lo que por algún motivo que no se conoce aún, conllevó también el cambio de color de su carrocería por el amarillo Giallo Fly que luce hasta el día de hoy.

Subastado en mayo de 2007 en el evento Ferrari Leggenda e Passione organizado por RM Auctions en la propia factoría de Maranello, antes de que se fusionara con la casa Sotheby's. Este prototipo con número de bastidor ZFFPA16B000047649 lograba alcanzar un precio de 506.000 euros, superando las expectativas más altas que le auguraban un valor entre los 400.000 y los 450.000 euros. Un valor más que considerable para cualquier ejemplar del 288 GTO en aquella época, antes de que sus precios se dispararan hasta cerca de los 2 millones de euros en los que son vendidos estos a día de hoy.

Aunque toma las formas del 308, a nivel técnico no están emparentados.

Aunque el 288 GTO naciera a imagen y semejanza del 308 GTB lo cierto es que a nivel técnico poco tiene que ver con este. Si el 308 GTB era una evolución sobre la plataforma alargada del Dino 246 GT, con motor atmosférico situado de manera central transversal, el 288 GTO disponía de un bastidor monocasco reforzado con materiales compuestos, herencia tecnológica del monoplaza empleado en ese momento en la Scuderia, el Ferrari 126 C2 diseñado por Harvey Postlethwaite, el primer monocasco de fibra de carbono de la marca.

El único motivo de que el GTO de 1984 luciera la espectacular imagen ensanchada del 308 GTB se debía a la orden del propio Enzo Ferrari, que se limitaba a pedir un derivado del 308 GTB para poder competir en circuitos, sin más aclaraciones.

El 288 GTO contaba además con un renovado V8 a 90 grados situado longitudinalmente. De 2.8 litros y dos turbos IHI japoneses, erogaba 400 caballos de potencia, lo que le permitía ser el modelo de producción más rápido del momento, 305 km/h de velocidad máxima y una aceleración por debajo de los 5 segundos.

Imagen del evento Ferrari Leggenda e Passione de RM Auctions en Fiorano.

Tras la puesta en producción del modelo, un cliente lograba convencer en 1985 a Ferrari de que le vendiera el prototipo amarillo, que contaba entonces con un escaso kilometraje, menos de 10.000 kilómetros, los mismos que contaba en el momento de ser subastado en 2007. De interior negro, disponía originalmente de cinturones de seguridad de cuatro puntos de anclaje, pero no contaba con elementos como el aire acondicionado, el cual fue instalado posteriormente, aunque en 2007 RM Auctions anunciaba el modelo sin modificaciones posteriores.

En manos privadas aun, el amarillo 288 GTO número 47649 era considerado hace casi una década como el ejemplar más valioso de toda la escasa producción del modelo, debido a su procedencia e historial. Por lo que hoy su cotización debería superar los 2 millones de euros que ya se piden por el resto de ejemplares de producción regular del modelo.

Fuente: RM AuctionsFotos: RM Auctions

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