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Ferrari valora tener un tercer 499P en el WEC bajo gestión de AF Corse y Richard Mille

Ferrari ha terminado satisfecho con el desempeño firmado en su temporada de debut en la clase hypercar del WEC. Ahora, la marca italiana valora ampliar su presencia en el campeonato con un tercer Ferrari 499P.

Ferrari valora tener un tercer 499P en el WEC bajo gestión de AF Corse y Richard Mille
El Ferrari 499P ha firmado un imponente estreno con su victoria en las 24 Horas de Le Mans.

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Publicado: 08/11/2023 13:30

Porsche como único fabricante con un programa 'carreras-cliente' en la categoría hypercar del WEC lanzó un guante al resto de marcas para que ampliaran su presencia en el certamen a partir de la concesión de sus prototipos LMH y LMDh a equipos privados. Peugeot mostró su intención de suministrar uno de sus 9X8 a Pescarolo, si bien este proyecto parece que poco a poco se ha enfriado. Sin embargo, el primer LMH híbrido en manos privadas puede ser italiano.

Comenzó como un rumor, pero la opción de ver un tercer Ferrari 499P en la parrilla del WEC ha ido ganando fuerza. De hecho, Antonello Coletta como director global del programa en resistencia de Ferrari y de su departamento 'Corse Clienti' ya ha dejado abierta la puerta a la presencia de un Ferrari 499P en el campeonato en 2024. Una excelente noticia, ya que el nivel del prototipo de la firma italiana ha sido notable.

Un tercer Ferrari 499P estaría siempre en manos privadas y AF Corse y Richard Mille Racing son serios candidatos

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Las palabras de Coletta son claras: «Creo que tenemos los conocimientos suficientes para gestionar otro coche. No sé si lo tendremos o no, pero estamos listos para ello. Si tenemos las condiciones adecuadas, debería ser una opción en 2024 o 2025. Lo que sí está claro es que, si consideramos un tercer coche, será para toda la temporada y no sólo para Le Mans. De igual forma, no es interesante para nosotros gestionar un tercer coche, por lo que sería para un cliente».

Si a estas declaraciones sumamos ciertos detalles que se han visto en las 8 Horas de Barhéin, quizá el puzle está más cerca de encajar de lo que podría parecer. Sobre todo, porque hay un equipo privado con una vinculación estrechísima con Ferrari como es AF Corse y un proyecto detrás como el de Richard Mille Racing. Por mucho que se diga lo contrario, la presencia de Lilou Wadoux (piloto de Richard Mille) y de Robert Schwartzman en el 'rookie' test no parece casualidad.

Prioridad, mejorar el 499P

Más allá de la posibilidad de tener un tercer prototipo LMH en parrilla, Antonello Coletta ha señalado que uno de los objetivos de Ferrari es mejorar su 499P para hacerlo todavía más competitivo, aunque todavía no se ha definido el camino a seguir: «No hemos resuelto si gastaremos algún 'Joker' para mejorar nuestro coche o si mejoraremos pequeñas piezas sin cambiar la homologación. Es algo que estamos valorando».

"Si decidimos cambiar algunas importantes del coche, la decisión se tomará antes de enero para poder llevar a cabo todos los plazos que eso implica, pero por ahora no está en nuestro plan. Por el momento apostamos por tener un coche que será prácticamente igual al de esta temporada el año que viene. Para nosotros el coche está bien" ha añadido Coletta.

Ferrari valora tener un tercer 499P en el WEC bajo gestión de AF Corse y Richard Mille
El Ferrari #50 de Miguel Molina cerró al temporada con podio en las 8 Horas de Bahréin.

Una gran temporada

Razón no le falta al bueno de Coletta si miramos el desempeño del Ferrari 499P en su primer año en competición. El prototipo italiano comenzó la temporada con podio en las 1.000 Millas de Sebring y en las 6 Horas de Portimao para el Ferrari #50 de Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina. En Spa el podio fue para el #51 de Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado.

Estos mismos pilotos alcanzaron la gloria ganando las 24 Horas de Le Mans. En la segunda mitad de la temporada todos los podios los ha acaparado el #50 con su segundo puesto en Monza y el tercero en Bahréin. Aunque es cierto que el Ferrari 499 ha subido al podio en seis de siete pruebas, lo cierto es que sólo en Le Mans ha podido plantar cara a Toyota, algo que tampoco hay que obviar.

Fotos: Ferrari Hypercar

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