¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    FIA y ACO rechazan la inscripción del hypercar de ByKolles en el WEC

    FIA y ACO rechazan la inscripción del hypercar de ByKolles en el WEC
    ByKolles había llegado a un acuerdo con V
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    La inscripción del hypercar ByKolles no ha sido aceptada por el WEC y el equipo no podrá competir con su prototipo en 2022.

    La estructura tenía previsto completar el shakedown de su vehículo LMH en próximas fechas para comenzar con los test.

    ByKolles está fuera del WEC. Los antecedentes del equipo y sus proyectos guadianescos han jugado en contra del equipo alemán y su prototipo hypercar no ha sido elegido para formar parte de la parrilla. Pese a desarrollar un prototipo LMH, hacerse con los servicios de Esteban Guerrieri y Tom Dillmann y cumplir con los plazos de desarrollo y montaje de este vehículo de cara a la temporada 2022, el Comité de Selección del WEC ha rechazado la inscripción del equipo dentro de una parrilla ampliada de 39 vehículos.

    FIA y ACO renuncian así a contar con un séptimo hypercar. La lista de inscritos publicada esta semana dibuja una clase hypercar del WEC con sólo seis prototipos en liza. Dos Toyota GR010 Hybrid, dos Peugeot 9X8 -sin fecha de debut-, un SCG 007 LMH de Glickenhaus y el LMP1 de Alpine. Sin rastro de ByKolles, en una decisión sobre la que no se ha querido pronunciar Frédéric Lequien, jefe del WEC. De hecho, sólo se ha asegurado que la decisión del Comité de Selección se basa en que ByKolles no cumple todos los criterios necesarios.

    Se entiende que la decisión del Comité de Selección, formada por representantes de ACO, del promotor Le Mans Endurance Managemente (LMEM) y de la FIA, se basa en los antecedentes de ByKolles que pondrían en duda su capacidad de competir en todos eventos del WEC y no tanto por la ausencia de un fabricante detrás del proyecto. De hecho, ByKolles tenía la intención de competir bajo logotipo del fabricante británico Vanwall para continuar con su trayectoria en el WEC, sin quedar clara la fórmula de la asociación con la marca.

    La decisión del Comité de Selección impide que el LMH de ByKolles pueda debutar en 2022, ya que las inscripciones carrera por carrera no están permitidas en la clase hypercar. La única opción para ByKolles es que pueda competir en las 24 Horas de Le Mans, única prueba en las que sí se aceptan inscripciones adicionales, ya que en el resto de pruebas del WEC parece que no habrá variaciones sobre la parrilla de base de 39 vehículos.

    Mientras tanto, ByKolles está muy cerca de completar el shakedown de su prototipo hypercar, punto de partida de su programa de test en pista. La estructura tenía previsto no competir en Sebring en marzo para ganar tiempo adicional para hacer debutar su LMH en las 6 Horas de Spa. Sin embargo, estos planes han saltado por los aires tras quedar ByKolles fuera de la lista de inscritos del WEC en una temporada en la que incluso habrá problemas para alojar a los 39 vehículos en algunos de los circuitos por los que pasa el campeonato.

    Fotos: ByKolles