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    FIAT 500X 2021, la esperada electrificación del SUV italiano

    El FIAT 500X apostará por la tecnología híbrida ligera

    FIAT trabaja en una nueva puesta a punto del único SUV que hay disponible en su gama. El FIAT 500X sufrirá en 2021 una actualización que traerá consigo, entre otras novedades, la electrificación del apartado mecánico. Todo ello sazonado con una imagen revisada para adaptarse al nuevo lenguaje de diseño que está siguiendo la firma italiana.

    FIAT ha presentado a lo largo del año 2020 una importantísima cantidad de nuevos modelos. Una ofensiva de producto en la que la electrificación desempeña un papel protagonista. El debut en sociedad de los nuevos FIAT Panda y FIAT Tipo aún está muy presente. Sin embargo, el fabricante italiano ya trabaja en la agenda de 2021. Y es que se avecinan novedades igualmente interesantes.

    El modelo que está en el punto de mira es ni más ni menos que el FIAT 500X. Es decir, el único SUV que compone actualmente la gama FIAT. Un todocamino que desempeña un papel protagonista. En estos momentos, en el mercado automovilístico europeo, los SUV y los vehículos electrificados son los dos segmentos que realmente están impulsando las ventas de coches. Por ello, es de vital importancia estar presente en ambas categorías con una oferta amplia.

    FIAT 500X - posterior
    El FIAT 500X sufrirá una nueva actualización y finalmente se adentrará en la electrificación

    El FIAT 500X sufrirá una nueva puesta a punto

    Uno de los proyectos que está en marcha es la electrificación del 500X. En el pasado ya hemos dedicado varias publicaciones a analizar esta esperada apuesta por la electrificación del único SUV de FIAT y, en especial, qué tipo de tecnología será la escogida. Ahora, desde Italia llega nueva e interesante información que permite esclarecer aún más las distintas incógnitas que rodean a esta nueva puesta a punto del 500X.

    FIAT actualizará la gama 500X en 2021. La idea sobre la que trabaja el fabricante italiano es, básicamente, una actualización a medio camino entre un Model Year y un lavado de cara tradicional. Una puesta a punto de la oferta que traerá consigo novedades tanto en el apartado estético como tecnológico y mecánico. Sin embargo, algunas de estas novedades tendrán «un perfil bajo».

    Los principales cambios estéticos se concentrarán en el frontal. Se espera que estrene la nueva insignia de FIAT, un rasgo que le permitirá adaptarse a la nueva filosofía de diseño que está siguiendo la marca italiana. Ahora bien, lo más relevante radicará en el apartado mecánico. Y es que, finalmente, el 500X apostará por la electrificación. FIAT está inmersa en un importante proceso de electrificación de toda su gama. Al igual que el resto de firmas generalistas que operan en el Viejo Continente, debe reducir cuanto antes sus niveles de emisiones.

    Motor FireFly híbrido ligero de FIAT
    Motor de gasolina FireFly usado por los FIAT 500 y Panda híbridos ligeros

    No habrá un FIAT 500X híbrido enchufable

    ¿Cómo será la apuesta por la electrificación del 500X? En el pasado se especuló con la posibilidad de que pudiera haber una variante híbrida enchufable. Y es que, todos tenemos presente la existencia del Jeep Renegade híbrido enchufable. En base a la estrecha relación que guardan el Renegade y el 500X, se abrió la puerta a dicho tipo de mecánica. Sin embargo, un 500X híbrido enchufable tendría un precio excesivamente elevado para los estándares sobre los que trabaja FIAT. No sería viable a nivel comercial. El 500X es uno de los mejores SUV baratos y una variante híbrida enchufable le haría perder dicha condición de vehículo económico.

    FIAT apostará por la tecnología híbrida ligera para el 500X. Una hibridación ligera que llegará de la mano de uno de los motores de la familia FireFly. La gran incógnita en estos momentos es si el sistema híbrido ligero (MHEV) será de 12 o 48 voltios. Estos nuevos informes señalan directamente a una solución de 48 voltios y tiene todo el sentido del mundo que así sea.

    A diferencia del FIAT 500 Hybrid o el FIAT Panda Hybrid, que emplean un sistema Mild Hybrid de 12 voltios, el 500X es un vehículo mucho más grande y pesado. Por lo tanto, un sistema de 12 voltios «se quedaría corto» al aportar muy poca mejora en la reducción del consumo de combustible y de emisiones. Este compromiso de la electrificación llegará de la mano de una renovación de la gama 500X. Habrá cambios en los niveles de acabado y equipamientos disponibles.

    Fuente: Passione Auto Italiane