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    Fiat se consolidará como una marca de coches urbanos

    Fiat se centrará en el desarrollo de utilitarios y subcompactos.

    Fiat tendrá que reposicionarse una vez se materialice la fusión de Groupe PSA con Fiat Chrysler Automobiles. Carlos Tavares, quién tomará el mando de este nuevo fabricante de automóviles, no quiere que la firma italiana rivalice directamente con Peugeot, Citroën y Opel. Es por ello que ratificará su apuesta por los coches urbanos.

    Fiat es, desde hace bastante tiempo, el gran dominador del segmento A en Europa. La firma italiana es sinónimo de coches urbanos. Y es que, prácticamente aglutina la mitad de ventas de vehículos de esta categoría a nivel europeo. Todo ello gracias a dos modelos estrella que son unos auténticos pilares centrales de su gama. El Fiat 500 y el Fiat Panda. Ambos vehículos son la referencia.

    La fusión de Groupe PSA y Fiat Chrysler Automobiles se materializará en un periodo máximo de 15 meses. La unión de ambas compañías automovilísticas dará como resultado el cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial. Fiat no será ajena a esta fusión. Se avecinan importantes cambios para que la marca pueda reposicionarse dentro de un grupo en el que habrán cuatro firmas generalistas lidiando en un único mercado, el europeo.

    Fiat es una marca de coches urbanos
    Con el paso de los años Fiat se ha consolidado en el segmento A.

    Carlos Tavares, actual CEO de Groupe PSA, será el consejero delegado de este nuevo grupo automovilístico durante un periodo mínimo de cinco años. También formará parte del consejo de administración. Tavares ha señalado que es muy probable que Fiat deba reposicionarse para evitar que rivalice con Citroën, Opel y Peugeot: “Es probable que la nueva estrategia coloque a Fiat en un nuevo campo, lejos de sus hermanos: Peugeot, Citroën y Opel”.

    Teniendo en cuenta cuál es el campo donde Fiat se muestra más fuerte, no es descabellado pensar en que ratifique su apuesta por dicha categoría y, en definitiva, se consolide como lo que es, una marca de coches urbanos. Una de las opciones que baraja Tavares es hacer de Fiat una marca de coches urbanos. Su apuesta por el segmento A es indudable. Y más aún cuando a corto plazo introducirán en Europa la versión eléctrica del Fiat 500. Un modelo llamado a desempeñar un papel muy relevante.

    De llevarse a cabo esta estrategia Fiat modificará sus planes de futuro que se habían venido comentando hasta la fecha. ¿En qué punto queda el desarrollo de un nuevo utilitario sucesor del Fiat Punto? ¿La renovación del Fiat Tipo llegará a Europa? Son preguntas a las que el tiempo dará respuesta. A priori, suena complicado que una marca pueda vivir exclusivamente del segmento A. Como ejemplo tenemos a Smart, que lo está pasando bastante complicado y Daimler ha tenido que recurrir a capital chino (Geely) para asegurar su viabilidad.

    Ventas del Fiat 500 en Europa
    El Fiat 500 es uno de los modelos de Fiat más populares fuera de Italia.

    Una estrategia más lógica para Fiat es, sin lugar a dudas, mantenerse en el segmento A pero regresar también al B con el ansiado sucesor del Punto. Todo ello a pesar de que sería el cuarto utilitario en discordia y se posicionaría como una alternativa al Citroën C3, Opel Corsa y Peugeot 208. Tampoco debemos perder de vista los crossovers y monovolúmenes urbanos. El Fiat 500L es uno de los modelos más populares de su categoría.

    Durante el primer semestre de 2019 las ventas de coches urbanos representaron el 42% de las matriculaciones globales de Fiat. Si centramos el punto de mira en Europa, dicho porcentaje se sitúa por encima del 50%. Guste o no, Fiat es, a día de hoy, una marca de vehículos urbanos.

    Fuente: Fiat Group World