Fiat realizará paros de producción durante diciembre y enero en la planta de Melfi

Esta mañana nos enterábamos que Maserati para la producción de sus modelos durante casi un mes en sus tres factorías italianas, y hoy es el turno de Fiat. La matriz del grupo anuncia que para la producción en períodos señalados hasta finales del mes de enero.

El renovado Fiat 500X será uno de los modelos afectados por el cese temporal de producción

Se le acumulan los problemas a Fiat. Si esta mañana conocíamos que Maserati parará la producción de sus modelos en las tres plantas con las que cuenta en Italia, situadas en Grugliasco, Módena y Mirafiori.

Y ahora es Fiat la que anuncia oficialmente también parones de producción durante algunos días en diferentes períodos de tiempo que, en el mejor de los casos, llevará casi más de un mes en total, y concretamente en la factoría de Melfi, una de las más importantes de la marca turinesa.

Los paros de producción afectarán, en primer lugar, a los Renegade y 500X, desde el día de Navidad hasta el 31 de diciembre, y seguirán otras paradas de producción más durante el mes de enero, del 13 al 15 de enero, del 20 al 22 de enero y del 27 al 29 de enero, destacando la línea de producción del Fiat Punto que se detendrá del 22 al 27 de enero, a pesar de que este modelo se dejará de producir en el nuevo año que estrenaremos en unos días.

Aunque el fabricante trabaja en una actualización del Jeep Renegade, la producción de este modelo se parará hasta finales de enero

Mientras que Maserati apunta a una significativa bajada de las ventas en el mercado chino, por su parte Fiat no ha dado una gran explicación que justifique la necesidad de suspender la producción de sus modelos más que la comunicación enviada a trabajadores y sindicatos, en la que apunta a "la necesidad de adaptar los flujos de producción a la contracción temporal de la demanda directa del mercado".

Eso traducido a un lenguaje más común es que la demanda de sus modelos se ha reducido y no es necesario fabricar más unidades. Pero, los sindicatos tienen sospechas de que detrás de esta justificación hay algo más dado que el fabricante mantiene un elevado hermetismo sobre el tema.

Y esta postura de FCA es precisamente lo que preocupa a los representantes de las instituciones del gobierno donde FCA tiene factorías de producción -ya no Fiat ni Maserati concretamente- que junto con los sindicatos desean conocer la verdad sobre la situación de las plantas de Melfi, Cassino, Mirafiori y Pomigliano d'Arco, ya que temen severos ajustes en las plantillas de trabajo.

Sergio Marchionne, CEO del grupo, siempre ha garantizado la producción de las plantas italianas, pero por el momento no sabemos cómo gestiona FCA nuevas producciones y, además es que el grupo presentará un nuevo plan de negocios en primavera, por lo que no conocer nada más al respecto supone preocupaciones, más especialmente si cabe con la suspensión definitiva de la producción del Fiat Punto y, posiblemente, también la del Alfa Romeo Mito.

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  • Comentario de JDavid Pascual
    21/12/2017 (16:56)

    JDavid Pascual

    "Buenas tardes. Quizá el problema no es que los medios estén comprados por el Grupo VAG, quizá el problema es que otras marcas no sepan gestionar su relación con los medios... Si aquí no se habla más de Renault, Citröen o Fiat es porque cuesta mucho que te cedan un vehículo o teniendo más de 2.5 millones de usuarios/mes no te inviten ni a una sola presentación y solo lleven a amigos de papel, quizá, ehhhh, que no digo yo que sea eso ;) Saludos."

  • Comentario de equi
    21/12/2017 (15:44)

    equi

    "Bueno, esto pasa cuando ya desde hace 20 años los grupos editoriales europeos controlados en un 90% por editoriales alemanas se han dedicado a poner a parir los productos italianos, Fiat, Alfa Romeo, Lancia... Finalmente han conseguido y conseguirán sus objetivos, que esas marcas desaparezcan o se tengan que ir de Europa. Hacen lo mismo con las marcas francesas pero con ellas les va a costar bastante más, a pesar de su insistencia. Sólo hay que leer l'auto Journal (Francia) para darse cuenta de que ha sido comprada por los alemanes (ocurrió hace un par de años). Resumiendo, enhorabuena periodistas del motor por vuestra contribución a tantos empleos perdidos, sois una parte muy importante de que esto ocurra."

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