Motor.es

He perdido la ficha técnica del coche, ¿qué tengo que hacer?

Todo vehículo que circule por las carreteras españolas debe tener un seguro en vigor, así como permiso de circulación y ficha técnica. Esta última es la que certifica, además de las características técnicas del vehículo, que este ha pasado la inspección técnica (ITV).

He perdido la ficha técnica del coche, ¿qué tengo que hacer?
La Tarjeta ITV, o ficha técnica, puede duplicarse con cierta facilidad.

6 min. lectura

Publicado: 18/06/2020 17:30

La llamada tarjeta ITV o ficha técnica de nuestro vehículo es un documento imprescindible para poder circular legalmente por el territorio español. Pero puede ocurrir que en un momento dado perdamos la documentación, por lo que deberemos pedir un duplicado para solventar el problema.

Vaya por delante que, con la actual app miDGT desarrollada por la propia Dirección General de Tráfico, disponemos de un soporte electrónico legal con la misma validez que la documentación física, por lo que perder la ficha técnica o el permiso de circulación ya no es tan preocupante como antaño.

En cualquier caso, nos conviene disponer de ella, para lo cual tendremos que seguir los siguientes pasos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Dónde puedo solicitar una nueva ficha técnica?

El duplicado de la ficha técnica debemos solicitarlo en una estación ITV, excepto si se trata de la ficha técnica electrónica en cuyo caso deberemos acudir a Tráfico. Una vez solicitada, el Ministerio de Industria comprobará los datos y emitirá el veredicto acerca de la petición.

Si la ficha técnica estaba en vigor, no será necesario pasar una nueva inspección técnica salvo en casos muy concretos, debiendo simplemente abonar el coste de expedición del duplicado. Pero si estaba caducada, será obligatorio obtener un veredicto favorable en la inspección técnica.

¿Qué documentación necesito para pedir el duplicado?

Existen varios supuestos por los que podemos necesitar un duplicado de la ficha técnica, por lo que en cada caso la documentación será la siguiente:

Extravío, sustracción, robo, deterioro o subasta

  • Copia del permiso de circulación (obligatorio si es un coche nuevo) o antecedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Copia de la denuncia por robo.
  • Original de la ficha técnica o Tarjeta ITV si la causa es el deterioro.
  • Acta de adjudicación y oficio de antecedentes del vehículo expedido por la JPT si es por subasta oficial realizada en España (debe especificarse marca, modelo, número de bastidor o año de fabricación).

Rehabilitación

  • Copia del permiso de circulación (obligatorio si es un coche nuevo) o antecedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Oficio de la JPT autorizando la rehabilitación.
  • Ficha técnica o Tarjeta ITV, si se dispone de ella.
Si necesitamos cambiar la matrícula, tendremos que solicitar una nueva ficha técnica.

Cambio de matrícula

  • Copia del permiso de circulación (obligatorio si es un coche nuevo) o antecedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Ficha técnica o Tarjeta ITV.

Placa de matrícula turística

  • Copia del permiso de circulación (obligatorio si es un coche nuevo) o antecedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Denuncia, si se dispone de ella.
  • Solicitud de antecedentes al Archivo de Vehículos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por parte de la estación ITV.

Ficha técnica reducida

Algunos vehículos históricos o de importación necesitan la ficha técnica reducida, en cuyo caso el procedimiento a seguir pasa por seguir los pasos anteriormente descritos en función de cuáles sean las circunstancias.

Cómo solicitar cita previa en la DGT

Para conseguir una cita en alguna de las oficinas de Tráfico, trámite que tendremos que realizar en algunos casos para solicitar el duplicado de la ficha técnica, contamos con las siguientes opciones:

  • Por internet, a través del servicio de solicitud de cita previa. En ella podremos elegir entre los días y horarios disponibles, así como la cita que más nos convenga en la oficina más cercana.
  • Por teléfono en el 060. En dicha línea nos facilitarán distintas opciones dentro de los días y horarios disponibles y podremos elegir la cita que más nos convenga en la oficina más cercana. Para la atención automática, el servicio es ininterrumpido, 24 horas todos los días del año. Si queremos que nos atienda un agente especializado, debemos llamar de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, excepto festivos nacionales.
  • Presencialmente, algunas oficinas disponen de puntos de información en los que solicitar cita previa por Internet.

¿Qué pasa si he perdido toda la documentación?

En este caso, que por otro lado entra dentro de lo normal pues solemos guardar toda la documentación junta, debemos hacer lo siguiente:

  • Pedir cita previa en la DGT y solicitar los antecedentes del vehículo o nota simple.
  • Acudir a la estación ITV para solicitar el duplicado de la Tarjeta ITV.
  • Pasar satisfactoriamente la inspección técnica del vehículo.
  • Solicitar el duplicado del permiso de circulación en Tráfico.

Fotos: Pixabay

Compártela en:

Pixel