Motor.es

La figura de Ogier emerge en Gales por el adiós de Tänak

  • Sébastien Ogier es el nuevo líder del Rally de Gales tras aprovechar los problemas mecánicos que han obligado a abandonar a Ott Tänak.
  • El estonio pierde así cualquier opción de prolongar su racha de victorias y buscará por 'Rally 2' sumar algunos puntos en la etapa final del rally.

6 min. lectura

Publicado: 06/10/2018 20:00

El Rally de Gales es una prueba especial, impredecible en todos los aspectos. A pesar de ello, el dominio de Ott Tänak parecía argumento suficiente para que el estonio pudiera lograr su cuarta victoria consecutiva y poner la lucha por el título del WRC al rojo vivo. Sin embargo, un problema mecánico ha cortado las alas de Ott Tänak para dar vía libre al piloto que siempre sabe estar en el sitio adecuado en el momento correcto. Gracias a ello, Sébastien Ogier es el nuevo líder del Rally de Gales, aunque en dura puja con Jari-Matti Latvala, Esapekka Lappi y Craig Breen.

Con poco más que tiritas en las 'heridas', puesto que no había asistencia intermedia, los pilotos arrancaban el bucle vespertino con un único elemento nuevo, las gomas. Ott Tänak elegía cuatro neumáticos blandos Michelin LTX Force S6 y una goma media, a diferencia de Ogier y Latvala que optaban por dos blandos y tres medios. Una decisión que, a priori, tenía que marcar el devenir de los pilotos y que sin embargo pasaba a un segundo plano por los acontecimientos que tenían lugar después. Incluso el scratch de Sébatien Ogier en el SS15 quedaba en anécdota una vez que se ponía en marcha la segunda pasada por 'Sweet Lamb Hafren'.

No obstante, el Toyota Yaris WRC de Ott Tänak se detenía en plena SS16. Lo que en un primer momento podía parecer un pinchazo se convertía en un doloroso abandono que ni siquiera los protagonistas sabían explicar. Un golpe en el protector frontal del coche de Tänak ha derivado, en teoría, en un problema con el radiador. La única realidad es que Tänak apenas podía mover su Toyota unos metros para colocar el vehículo en un lugar seguro ante una repentina bajada de presión de agua. Sébastien Ogier heredaba así el liderato del Rally de Gales con una ventaja de 5,5 segundos sobre Jari-Matti Latvala.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La traumática baja de Ott Tänak obligaba a Toyota a cambiar sus planes. Jari-Matti Latvala pasaba al ataque en el SS17 consiguiendo un scratch que le colocaba a 2,9 segundos de Ogier. Con todo, el francés conseguía repeler el ataque del que fuera su compañero en Volkswagen Motorsport con el mejor tiempo en la segunda pasada por 'Gartheiniog'. Como resultado de este intercambio de golpes, Sébastien Ogier cierra la jornada con una ventaja de 4,4 segundos sobre Jari-Matti Latvala. También en la pelea, Esapekka Lappi cierra el podio provisional con el segundo de los Toyota y con tan sólo 11,8 segundos perdidos respecto a líder.

Incluso Craig Breen puede soñar con el podio tras el abandono de Tänak, toda vez que el piloto de Citroën ha conseguido evitar los problemas y está situado en cuarta posición a 13,5 segundos de Ogier. A espaldas de Breen se sitúa su compañero Mads Ostberg, mientras que Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon preceden a Thierry Neuville. La posición que ocupan los tres pilotos de Hyundai hace pensar que si la marca ejecuta las pertinentes órdenes de equipo, Thierry Neuville puede terminar el rally en sexta posición, si bien los puntos del Power Stage que se reparten en el segundo tramo del domingo también tendrán su importancia.

Cierran el 'top 10' y a la vez lideran la clase WRC2 los dos pilotos oficiales de Skoda Motorsport en esta prueba. Sin embargo, Kalle Rovanperä está dando un auténtico recital en comparación con Pontus Tidemand, al que supera por más de un minuto. Si todo va según lo previsto, el joven Rovanperä no debería desperdiciar esta oportunidad de victoria. Cierra la posición de podio provisional, como durante todo el rally, el británico Gus Greensmith, incapaz de seguir a los hombres de Skoda, pero con el ritmo suficiente para no sufrir la presión de Jari Huttunen. Stéphane Lefebvre es quinto.

Clasificación tras el SS18 del 74º Rally de Gales

Pos. PilotoVehículoTiempo / Dif.

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
2:31:22.5

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC+4.4

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC+11.8
Craig Breen
Citroën C3 WRC+13.5

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC+34.1

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+36.5

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé+45.4

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé+55.5

Kalle Rovanperä
Skoda Fabia R5
+7:30.8
10ºPontus Tidemand
Skoda Fabia R5
+8:33.9

El Rally de Gales continúa este domingo (08:22h) con la disputa de la tercera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 55,64 kilómetros contra el crono.

Fotos: M-Sport / Toyota Gazoo Racing / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel