Logo Motor.es

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

La Policía de Los Ángeles jubila el último de los míticos Ford Crown Victoria Interceptor

La Policía de Los Ángeles jubila el último de los míticos Ford Crown Victoria Interceptor
Ford Crown Victoria InterceptorCHP LA
Sergio J. Cabrera
Sergio J. Cabrera4 min. lectura

El último ejemplar del Ford Crown Victoria Interceptor que aún seguía operativo en la flota de la Patrulla de carreteras de Los Ángeles acaba de ser retirado del servicio. Esta es la última unidad del mítico Crown Vic de este cuerpo policial, uno de los modelos estadounidenses más conocidos gracias a sus innumerables apariciones en cine y televisión.

La Patrulla de carreteras de Los Ángeles ha anunciado la jubilación del último ejemplar superviviente del Ford Crown Victoria Interceptor, el vehículo policial estadounidense por antonomasia gracias a su constante presencia en el mundo del cine y la televisión de estas últimas décadas.

El clásico sedán de Ford no solo fue el preferido de los distintos cuerpos policiales estadounidenses durante décadas, sino que tuvo el honor de ser el vehículo favorito para todo tipo de flotas en ese mercado, pues fue extensamente empleado por prácticamente todas las compañías de taxis y de alquiler de vehículos de Norteamérica. Además de por las distintas agencias y cuerpos de seguridad del Estado de esa nación.

La silueta de este modelo es fácilmente reconocible, pues mantuvo su clásico y limpio perfil de 3 volúmenes hasta el último momento, sin prácticamente cambios durante los numerosos años que estuvo en producción. Aunque lo cierto es que ni su estética ni su esquema técnico evolucionaron demasiado durante su larga vida comercial.

El Ford Crown Victoria y sus derivados, como los Mercury Grand Marquis y Mercury Marauder, a pesar de ser productos típicamente estadounidenses, lo cierto es que eran toda una rareza en ese mercado. Pues el Crown Victoria nació precisamente en una época en la que todos los fabricantes estadounidenses ya se habían pasado al más económico esquema de tracción delantera, a inicios de la década de los ochenta. Fue en ese momento cuando Ford decidió rescatar la denominación Crown Victoria para bautizar la versión más alta del Ford LTD, que a partir de la década de los noventa fue rebautizado como Crown Victoria a secas. Este era un sedán full size de estilo clásico con un gran motor V8 delantero y tracción trasera pero sobre un vetusto bastidor de largueros, en lugar de emplear los más modernos bastidores monocascos que ya eran la tónica habitual de la industria. El motivo no era otro que crear un modelo más económico que además resultó ser muy fiable gracias a su esquema técnico tremendamente simple.

Vehículo policial

Por lo que a pesar del elevado consumo de su motor V8 Modular de 4.6 litros, el Ford Crown Victoria era el preferido por las compañías de flotas, como los taxistas y los distintos cuerpos policiales. Básicamente era un modelo muy robusto y grande que era barato de adquirir y de mantener. El Crown Victoria Interceptor fue la versión policial del modelo y el vehículo favorito por la inmensa mayoría de flotas policiales estadounidenses y canadienses. En el caso de la Patrulla de carretera de Los Ángeles, el Crown victoria se estrenó en la década de los ochenta y fue el único vehículo empleado por este cuerpo entre 1996 y 2012. En 2018 todavía quedaban 200 unidades en servicio y el que aparece en este vídeo publicado por el cuerpo es el último ejemplar que estaba en activo. Desde hace unos años, la Patrulla de carretera de Los Ángeles ha empleado las versiones policiales del Ford Explorer y el Dodge Charger.

Seguro coche

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Contador visitas