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El adiós del Focus ya tiene día concreto, le va a costar millones en indemnizaciones a Ford y arrepentirse de no vender Saarlouis a BYD

Ford tiene un problema. La marca del óvalo azul no logra encontrar comprador para la planta alemana de Saarlouis que tiene en venta desde hace más de un año, y el único modelo que sale de sus líneas de montaje es el Focus. El compacto está cada vez más cerca de decir adiós definitivamente, y el desastre laboral se avecina.

El adiós del Focus ya tiene día concreto, le va a costar millones en indemnizaciones a Ford y arrepentirse de no vender Saarlouis a BYD
La producción del Ford Focus terminará en 2025, el adiós del compacto en año y medio. - Ford

3 min. lectura

Publicado: 08/02/2024 20:00

Los planes de Ford no han salido como la división de la marca en Europa esperaba en relación con la venta de la fábrica de Saarlouis donde se produce el Focus. El compacto tiene los días contados desde hace ya un largo tiempo, si bien en lugar de despedirse durante este año 2024 lo hará a finales del año que viene. Una oportunidad más para tratar de vender la factoría alemana, dado que el centro neurálgico del fabricante se halla en Colonia.

BYD fue una de las interesadas en adquirir la factoría para instalarse en Europa, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Se rompieron sin posibilidad de retomarlas, confirmando la marca china hace pocos meses su primera sede de producción en Hungría. El tiempo corre, el final del Focus se acerca sin pausa y, por ahora, la planta de Saarlouis seguirá en manos de la marca.

Ford Explorer Electric
La producción del nuevo Ford Explorer Electric se ha centralizado en Colonia.

Despidos multimillonarios, el coste de la planta de Ford en Saarlouis

Ford estuvo en conversaciones con BYD, incluso también fue ofrecida a otra marca china, pero ninguna de las operaciones fue fructífera. Ahora, el fabricante se ha visto obligado a rescindir hasta 3.500 empleos directos, un verdadero golpe para la industria y la economía alemana, pues el eléctrico que se iba a construir en esta ubicación ya está en manos de la planta valenciana de Almussafes.

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El sindicato IG Metall, que llevaba más de dos meses persiguiendo un acuerdo, finalmente ha logrado llevarlo a cabo con Ford Europa, lo cual no le impide vender las instalaciones, pero sí que el fabricante que se haga con ella tendrá que asumir toda la carga de empleados de que dispone. Menos es nada, por lo que un millar de puestos empleados seguirán manteniendo sus puestos de trabajo después de 2025, a la vez que no habrá despidos forzosos hasta 2032. Eso sí, los que se quieran ir antes de ese año lo podrán hacer con una buena indemnización debajo del brazo.

La fecha del definitivo adiós del Ford Focus

Jörg Köhlinger, director del sindicato IG Metall, ha celebrado el acuerdo apuntando que «No pudimos encontrar la mejor solución, así que decidimos conformarnos con la segunda mejor opción: hacer que los recortes de personal sean lo más caros posible para Ford». El cese de producción del Focus ya tiene fecha, las últimas unidades saldrán el 30 de noviembre de 2025, un extremo también confirmado por el sindicato.

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