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Todo acaba sabiéndose. La despedida del Ford Fiesta que nadie entendió y que motivó el adiós prematuro de un icono entre los utilitarios

Se ha cumplido poco más de medio año que el Ford Fiesta desapareció del catálogo de la marca del óvalo azul. El utilitario se vio obligado a abandonar el mercado en una decisión sin precedentes, que no estuvo motivada por el imparable y continuo ascenso del Puma. Ahora, se conoce la verdadera causa.

Todo acaba sabiéndose. La despedida del Ford Fiesta que nadie entendió y que motivó el adiós prematuro de un icono entre los utilitarios
El Ford Fiesta es historia, un utilitario desplazado por obligación. - Ford

4 min. lectura

Publicado: 19/01/2024 19:00

Hace un año y medio, aproximadamente, que Ford anunciaba la despedida de uno de sus modelos más insignes. El Fiesta abandonaba el mercado a principios del pasado año mes de julio, fruto de una decisión sin precedentes y de la que nunca se supieron los motivos reales para justificar la despedida. Si bien es cierto que el utilitario no aparecía en los primeros puestos de los ranking de ventas, tenía su mercado y los pocos miles de unidades que vendiese eran buenos para hacer caja.

Mantener al Ford Fiesta a la venta no le costaba dinero a la marca, pero aún así llegó su final con casi cinco décadas a sus espaldas. En un primer momento se responsabilizó al éxito continuado del Puma, un crossover que enganchó al público desde su lanzamiento pero aún así podrían haber convivido juntos como ocurre en otras marcas. Siempre pensamos que tuvo que haber algo más detrás para justificar la decisión, cosa que ahora ha desvelado Martin Sanders, el jefe de Ford en Europa en una interesante entrevista en un medio local alemán.

Ford Explorer Electric
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El modelo que ves sobre estas líneas es el responsable de la desaparición del Fiesta. Cuesta entender que el nuevo Ford Explorer Electric haya sido el culpable, pues son dos modelos completamente diferentes ya que cada uno apunta a un segmento del mercado, el primero al de los utilitarios, el segundo al de los compactos. Sanders ha confirmado que el Fiesta podría haber permanecido un tiempo más en el mercado y que no fue un arrebato.

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El gran problema del Fiesta fue su producción en exclusiva en la factoría de Colonia, la misma instalación desde la que saldrán las primeras unidades del Explorer eléctrico, lo que suponía un problema al no disponer de más líneas de montaje para los dos modelos. El dirigente ha apuntado que «Si hubiéramos tomado la decisión sobre el Explorer mucho antes, básicamente podríamos haber dejado que el Fiesta funcionara un poco más. En algún momento, la construcción del Fiesta y la del Explorer se habrían interpuesto de todos modos». Notables declaraciones cuando éste llegará año y medio después de presentarse.

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Preguntado también si el Fiesta tendrá un sucesor eléctrico como un turismo convencional, el responsable de la marca en el Viejo Continente ha sido más que transparente, no lo habrá. «Eso es lo que tenemos con el Puma eléctrico, que llegará próximamente al mercado. Es significativamente más pequeño que el Explorer y también significativamente más barato. Incluso los coches eléctricos más pequeños todavía no merecen la pena debido al coste actual de las baterías». Si había alguna duda o posibilidad, han quedado todas disipadas, al menos, por ahora.

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