Motor.es

Ford Performance apuesta por el Dakar con el Ford Ranger T1+ de NMW y M-Sport

Ford Performance se compromete de manera forma con el Dakar y participará en la edición 2024 de la mano del proyecto de NWM y M-Sport. El Ford Ranger T1+ desarrollado por ambos preparadores gana en oficialidad y tendrá soporte oficial.

Ford Performance apuesta por el Dakar con el Ford Ranger T1+ de NMW y M-Sport
Ford Performance quiere competir en el Dakar a largo plazo y ya ha dado el primer paso.

5 min. lectura

Publicado: 15/06/2023 10:30

Ford Performance estará en el Dakar 2024, dando oficialidad al proyecto del Ford Ranger T1+ que ha desarrollado en el último año Neil Woolridge Motorsports (NWM) y M-Sport. El trabajo de ambos preparadores se verá ahora respaldado de manera directo por Ford, toda vez que la compañía del óvalo desea alcanzar el éxito en el rally-raid más duro del mundo tras ganar en pruebas de resistencia, rallies y circuitos. El Dakar es sin duda una de las tareas pendientes de Ford.

El Ford Ranger T1+ ha sido desarrollado en el último año por el preparador sudafricano NWM en comunión con M-Sport, socio de Ford Performance tanto en el WRC (Ford Puma Rally1) como en circuitos (Ford Mustang GT3). En este sentido, la presencia oficial del fabricante de Detroit es el paso lógico, dentro de un proyecto a largo plazo con el que quiere ir quemando las etapas necesarias.

Este prototipo realizará las veces de vehículo de aprendizaje, ya que para 2025 se creará un nuevo Ford Ranger completamente nuevo

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, el primer objetivo de Ford Performance al unirse a NWM y M-Sport pasa por cerrar de manera exitosa el desarrollo del Ford Ranger T1+ y participar en el Dakar 2024 con el único plan de terminar y aprender todos los secretos de la carrera. Al final, la prueba que se disputa en Arabia Saudí es la mejor piedra de toque para el nuevo prototipo y para conocer sus puntos fuertes y debilidades de cara al modelo futuro.

Mark Rushbrook, director global de Ford Performance, ha señalado al respecto: «Estar en la cúspide de uno de los eventos todoterreno más importante del mundo, como es el Rally Dakar, siempre ha sido uno de nuestros objetivos. No podemos subestimar el tamaño del desafío que tenemos por delante, pero afrontamos este reto con ilusión».

Andar para luego correr

«Necesitamos en primer término terminar y aprender del Dakar con nuestro Ford Ranger T1+, junto a nuestros socios NWM y M-Sport. Ellos aportan una gran experiencia y se que juntos podemos hacer cosas increíbles en las dunas de Arabia Saudí. Nuestra primera vez en el Dakar debe ser una aventura de aprendizaje que nos ayudará a competir en el futuro» ha añadido Rushbrook.

En esta línea, el máximo responsable en competición de Ford ha concluido: «Como en todas las carreras, competimos para ganar, pero también para ayudar a construir mejores productos para nuestros clientes. El Dakar es uno de los eventos más importantes del mundo y estamos ansiosos por aplicar todo nuestro conocimiento, energía y esfuerzo para competir allí contra los mejores».

Ford Performance apuesta por el Dakar con el Ford Ranger T1+ de NMW y M-Sport
Foto de los test del Ford Ranger T1+ de NMW y M-Sport, proyecto en el que ahora participa Ford Performance.

Vehículo de aprendizaje

El Ranger T1+ que ahora 'adopta' Ford Performance está basado en la generación anterior del Ford Ranger. Cuenta con un motor EcoBoost de 3.5 litros al que se le ha aplicado un desarrollo específico, tratamiento que han recibido todas las áreas del vehículo. Este prototipo realizará las veces de vehículo de aprendizaje, ya que para 2025 se creará un nuevo Ford Ranger completamente nuevo, diseñado y construido a partir de todo el aprendizaje de este año bajo normativa T1+.

En lo que respecta al actual modelo, Ford Performance, NWM y M-Sport han implementado una serie de fases de desarrollo y continuarán probando este Ranger T1+. Se espera que las carreras de prueba incluyan la Baja España Aragón de España y el Rally du Maroc de Marruecos en julio y octubre, respectivamente, antes de abordar el Rally Dakar el próximo año.

Fotos: Ford Performance

Compártela en:

Pixel