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¿Por fin una buena noticia? Ford predice una guerra de precios de coches eléctricos

La industria del motor necesita democratizar los coches eléctricos, pero estos resultan inaccesibles para demasiada gente por su elevado precio. Sin embargo, esto podría comenzar a cambiar pronto.

¿Por fin una buena noticia? Ford predice una guerra de precios de coches eléctricos
Ford trabaja para democratizar los coches eléctricos, ¿podrá hacerlo?

7 min. lectura

Publicado: 02/06/2022 11:00

El mercado espera con ansia el momento en el que los precios de los coches eléctricos comiencen a descender y se haga innecesario incentivar la comprar de este tipo de vehículos. Será en ese momento cuando se pueda afirmar que la electromovilidad ha ganado la batalla.

Pero la realidad nos dice que los precios de los coches están subiendo incluso por encima del IPC a consecuencia de muchos factores que nos tienen sumidos en una crisis energética y financiera. Por tanto, no parece que los coches eléctricos vayan a bajar a corto o medio plazo. ¿O sí?

Coches eléctricos por 23.000 euros

El CEO de Ford Motor Company, Jim Farley, dijo el miércoles en la Conferencia de Decisiones Estratégicas de Bernstein que el precio de 25.000 dólares (unos 23.000 euros) democratizará los vehículos eléctricos.

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Según Farley, los materiales para construir ese tipo de vehículo costarán alrededor de 18.000 dólares, «así que creo que nuestra industria definitivamente se dirigirá a una gran guerra de precios».

«Los estamos diseñando para cambiar radicalmente la capacidad de fabricación»

Actualmente, «fabricar un coche eléctrico cuesta mucho más que uno con motor de combustión», señaló Farley. El SUV eléctrico, el Ford Mustang Mach-E, tiene un precio inicial de alrededor de 44.000 dólares en Estados Unidos (59.350 euros en España). Es decir, cuesta alrededor de 25.000 dólares más que un Ford Edge comparable.

Según Farley, sólo el coste de la batería es de 18.000 dólares y el cargador agrega otros 3.000, pero también señala que se están rebajando considerablemente los costes gracias a nuevas químicas en las baterías, que utilizan menos metales preciosos como el níquel y el cobalto.

Simplificación de los procesos

Farley también apunta que cada vez se requiere menos tiempos y mano de obra para fabricar un coche eléctrico. Y Ford admite que uno de sus objetivos es reducir los costes de distribución, que actualmente son unos 2000 dólares por unidad superiores a los de Tesla. Ello ocurrirá gracias a la reducción de concesionarios e inversión en publicidad.

La mayor parte de las factorías del mundo sigue estando enfocada a la fabricación de coches de combustión.

Ford está diseñando la próxima generación de vehículos eléctricos para una «simplificación radical» del trabajo que se necesita para armarlos, dijo Farley. «La mitad de los accesorios, la mitad de las estaciones de trabajo, la mitad de las soldaduras, un 20 % menos de sujetadores», dijo en la conferencia. «Lo diseñamos, porque es un producto tan simple, para cambiar radicalmente la capacidad de fabricación».

Los nuevos vehículos eléctricos, dijo, «también se diseñarán para una aerodinámica óptima para que puedan usar la batería más pequeña posible para obtener más alcance». Rediseñar la carrocería de una camioneta eléctrica de tamaño completo para reducir la resistencia al viento «puede agregar 120 kilómetros de alcance con una batería del mismo tamaño», afirma Farley. «Esto reduce otros 3000 del coste de la batería. La reingeniería del vehículo para minimizar el tamaño de la batería, ya que es muy costosa, cambiará las reglas del juego para estos productos de segunda generación».

China como ejemplo a seguir

El país asiático que lidera la producción mundial de vehículos eléctrico, China, ya vive una guerra de precios en el mercado. Allí se venden más de la mitad de los coches eléctricos del mundo y la camioneta más popular, fabricada por Wuling, cuesta menos de 8000 euros.

El primero de los vehículos eléctricos de próxima generación de Ford estará listo en 2026, ha dicho Farley. Mientras llega ese momento, «Ford reacondiciona fábricas más antiguas para construir vehículos eléctricos y construye tres nuevas plantas de baterías y una nueva planta de ensamblaje en Kentucky y Tennessee», apunta.

«Para entonces, la compañía habrá alineado las materias primas necesarias y tendrá una nueva química de batería. Va a llevar un poco de tiempo, pero me estoy presionando a mí mismo para ganar dinero con estos vehículos. Va a ser una buena inversión», insiste Farley.

En marzo, Ford dijo que dividiría sus operaciones de vehículos eléctricos y de combustión interna en dos negocios individuales para acelerar la nueva tecnología. La marca estadounidense planea una importante reestructuración con dos negocios automotrices distintos pero estratégicamente interdependientes: Ford Blue, que se centra en los motores de combustión tradicionales, y Ford Model e, que desarrollará vehículos eléctricos.

Farley también confirmó el miércoles que Ford está trabajando en un vehículo eléctrico hecho específicamente para servicios de transporte como Uber, y dijo que el producto encajaría bien con otras ofertas comerciales de Ford.

Fuente: ABC News

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