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    La subida de precio de los coches en los últimos 5 años triplica la del IPC

    La subida de precio de los coches en los últimos 5 años triplica la del IPC
    Los precios de los coches comienzan a ser prohibitivos para muchas personas.Depositphotos.com
    David Plaza
    David Plaza7 min. lectura

    El último estudio de la OCU pone de manifiesto la preocupante subida de precios que ha experimentado el mercado de automóviles. ¿Acabará siendo el coche un lujo para la mayor parte de los ciudadanos españoles?

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desvelado un informe en el que analiza la evolución de los precios de los automóviles puestos a la venta en España durante los últimos cinco años. Y el resultado no puede ser más preocupante.

    Y es que sí, es cierto que el incremento del IPC ha sido notable en este periodo, pero el mercado automotriz ha elevado sus precios mucho más de lo que indica el índice de precios al consumo. ¿Crees que exageramos? Pues comienzo diciéndote que, mientras el mencionado IPC ha subido un 12,8% desde 2017, el precio medio de los automóviles lo ha hecho en nada menos que un 35%.

    Sólo dos modelos de los más vendidos de cada marca se han mantenido por debajo de la subida del IPC

    No sólo eso, es que modelos muy populares como pueden ser el Dacia Sandero, el Volkswagen Polo o el Hyundai Tucson han roto todos los récords y se han puesto en precios que en algunos casos llegan a más de un 60% o, incluso, un 89%. ¡De locos!

    Las causas son varias y bien conocidas. La inflación, las penalizaciones impuestas por la Unión Europea a los fabricantes que exceden los límites de emisiones de dióxido de carbono (CO₂), la crisis de los microchips y el cada vez mayor nivel de equipamiento y tecnología asociados a los vehículos son en gran medida la razón de esta situación. Y es que, ya se sabe, el cliente siempre acaba pagando los platos rotos a costa de los beneficios de los fabricantes.

    Así ha subido el precio de los coches más baratos

    Entrando ya en harina, el informe de la OCU nos muestra cómo han evolucionado los precios de los vehículos más económicos del mercado español en los últimos cinco años. El Dacia Sandero, el llamado rey del lowcost, el KIA Picanto o el Toyota Aygo son algunos de ellos.

    Lo más llamativo es que, en 2017, los cinco coches más baratos costaban menos de 10.000 euros. En cambio, actualmente sólo el Dacia Sandero tiene un precio inferior a esa barrera psicológica. Y, en realidad, eso ya no es así, pues este mismo mes la marca rumana ha retirado la versión más económica del popular utilitario, que ahora mismo no puede comprarse por menos de 11.800 euros antes de descuentos y promociones.

    Top 5 de coches más baratos

    *Recientemente, Dacia ha retirado del mercado la versión más económica.

    Javier Gómara nos lo cuenta todo sobre el nuevo Polestar 2.

    Los coches que más suben, los gasolina y diésel

    El informe de la OCU también se fija en los tipos de coches y la evolución de los precios en función de cada mecánica. No es un secreto que los automóviles electrificados son cada vez más populares y, poco a poco, las mecánicas tradicionales van perdiendo cuota de mercado.

    Esto también se nota en los precios, que suben más en los coches con motores de combustión. Como ejemplo de ello, analizamos los precios de los coches más baratos de cada tipo de mecánica y vemos que, incluso, en el caso de los híbridos enchufables y eléctricos los modelos más baratos son ahora más accesibles que en 2017.

    Los coches más baratos de cada mecánica

    El Dacia Sandero por debajo de 10.000 euros ya es historia en España.

    Los coches más vendidos de cada marca suben de precio

    Finalizamos el análisis del estudio realizado por OCU con una comparativa de precios con respecto a los modelos más vendidos de cada marca. En este caso, los datos son incluso más llamativos, pues únicamente dos de ellos se han mantenido por debajo de la subida del IPC.

    Evolución del precio de los modelos más vendidos de cada marca

    En esta comparativa se tiene en cuenta el precio de la versión más barata de cada modelo. En muchos casos habrá cambiado el motor y en casi todos el equipamiento básico. «En los modelos con un mayor aumento de precio, la diferencia se debe, probablemente, a que se ha lanzado un modelo completamente nuevo con el mismo nombre», indica la OCU.

    Sea como fuere, la deriva que está tomando el mercado automotriz es altamente preocupante para el usuario medio.

    Fuente: OCU