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La subida de precio de los coches en los últimos 5 años triplica la del IPC

El último estudio de la OCU pone de manifiesto la preocupante subida de precios que ha experimentado el mercado de automóviles. ¿Acabará siendo el coche un lujo para la mayor parte de los ciudadanos españoles?

La subida de precio de los coches en los últimos 5 años triplica la del IPC
Los precios de los coches comienzan a ser prohibitivos para muchas personas. - Depositphotos.com

7 min. lectura

Publicado: 26/05/2022 15:00

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desvelado un informe en el que analiza la evolución de los precios de los automóviles puestos a la venta en España durante los últimos cinco años. Y el resultado no puede ser más preocupante.

Y es que sí, es cierto que el incremento del IPC ha sido notable en este periodo, pero el mercado automotriz ha elevado sus precios mucho más de lo que indica el índice de precios al consumo. ¿Crees que exageramos? Pues comienzo diciéndote que, mientras el mencionado IPC ha subido un 12,8% desde 2017, el precio medio de los automóviles lo ha hecho en nada menos que un 35%.

Sólo dos modelos de los más vendidos de cada marca se han mantenido por debajo de la subida del IPC

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No sólo eso, es que modelos muy populares como pueden ser el Dacia Sandero, el Volkswagen Polo o el Hyundai Tucson han roto todos los récords y se han puesto en precios que en algunos casos llegan a más de un 60% o, incluso, un 89%. ¡De locos!

Las causas son varias y bien conocidas. La inflación, las penalizaciones impuestas por la Unión Europea a los fabricantes que exceden los límites de emisiones de dióxido de carbono (CO₂), la crisis de los microchips y el cada vez mayor nivel de equipamiento y tecnología asociados a los vehículos son en gran medida la razón de esta situación. Y es que, ya se sabe, el cliente siempre acaba pagando los platos rotos a costa de los beneficios de los fabricantes.

Así ha subido el precio de los coches más baratos

Entrando ya en harina, el informe de la OCU nos muestra cómo han evolucionado los precios de los vehículos más económicos del mercado español en los últimos cinco años. El Dacia Sandero, el llamado rey del lowcost, el KIA Picanto o el Toyota Aygo son algunos de ellos.

Lo más llamativo es que, en 2017, los cinco coches más baratos costaban menos de 10.000 euros. En cambio, actualmente sólo el Dacia Sandero tiene un precio inferior a esa barrera psicológica. Y, en realidad, eso ya no es así, pues este mismo mes la marca rumana ha retirado la versión más económica del popular utilitario, que ahora mismo no puede comprarse por menos de 11.800 euros antes de descuentos y promociones.

Top 5 de coches más baratos

Coches más baratos en 2017Precio mínimoCoches más baratos en 2022Precio mínimo
Dacia Sandero8035 eurosDacia Sandero9990 euros*
Suzuki Celerio8390 eurosKIA Picanto12.175 euros
Dacia Logan8395 eurosMitsubishi Space Star12.650 euros
Škoda Citigo9130 eurosMahindra KUV 10012.990 euros
Ford Ka9465 eurosToyota Aygo13.500 euros

*Recientemente, Dacia ha retirado del mercado la versión más económica.

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Los coches que más suben, los gasolina y diésel

El informe de la OCU también se fija en los tipos de coches y la evolución de los precios en función de cada mecánica. No es un secreto que los automóviles electrificados son cada vez más populares y, poco a poco, las mecánicas tradicionales van perdiendo cuota de mercado.

Esto también se nota en los precios, que suben más en los coches con motores de combustión. Como ejemplo de ello, analizamos los precios de los coches más baratos de cada tipo de mecánica y vemos que, incluso, en el caso de los híbridos enchufables y eléctricos los modelos más baratos son ahora más accesibles que en 2017.

Los coches más baratos de cada mecánica

Tipo de motorModelo y precio en 2017Modelo y precio en 2022Incremento de precio
GasolinaDacia Sandero - 7035 eurosDacia Sandero - 9990 euros42%
DiéselDacia Sandero - 9095 eurosRenault Clio - 17.620 euros94%
HíbridoToyota Yaris - 15.490 eurosMazda 2 - 18.220 euros18%
Híbrido enchufableHyundai Ioniq - 30.625 eurosRenault Captur - 30.160 euros-1,5%
EléctricoPeugeot Ion - 21.850 eurosDacia Spring - 17.905 euros-18%
GasDacia Logan - 9195 euros Dacia Sandero - 12.490 euros36%
El Dacia Sandero por debajo de 10.000 euros ya es historia en España.

Los coches más vendidos de cada marca suben de precio

Finalizamos el análisis del estudio realizado por OCU con una comparativa de precios con respecto a los modelos más vendidos de cada marca. En este caso, los datos son incluso más llamativos, pues únicamente dos de ellos se han mantenido por debajo de la subida del IPC.

Evolución del precio de los modelos más vendidos de cada marca

ModeloPrecio en 2017Precio en 2022Subida
BMW X131.450 euros33.000 euros5%
Mercedes GLC48,575 euros53.275 euros10%
Toyota Corolla (Auris) híbrido19.150 euros21.659 euros13%
Citroën C311.700 euros13.770 euros18%
Audi Q330.280 euros35.930 euros19%
Ford Kuga22.400 euros28.605 euros28%
Peugeot 20811.730 euros15.400 euros31%
SEAT Ibiza12.040 euros15.945 euros32%
KIA Sportage19.405 euros25.975 euros34%
FIAT 50012.510 euros17.000 euros36%
Renault Captur14.730 euros20.530 euros39%
Dacia Sandero7035 euros9900 euros42%
Volkswagen Polo12.715 euros20.820 euros64%
Opel Corsa10.130 euros17.150 euros69%
Hyundai Tucson15.450 euros29.225 euros89%

En esta comparativa se tiene en cuenta el precio de la versión más barata de cada modelo. En muchos casos habrá cambiado el motor y en casi todos el equipamiento básico. «En los modelos con un mayor aumento de precio, la diferencia se debe, probablemente, a que se ha lanzado un modelo completamente nuevo con el mismo nombre», indica la OCU.

Sea como fuere, la deriva que está tomando el mercado automotriz es altamente preocupante para el usuario medio.

Fuente: OCU

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