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    Ford comunica preparativos al gobierno británico para abandonar Reino Unido

    La salida de Reino Unido de la Unión Europea cada vez está más cerca. Los fabricantes con instalaciones de producción en las Islas Británicas ya están comunicando traslados de producción, caso de Nissan. La última ha sido Ford, que ya ha comunicado al gobierno el inicio de los preparativos para mover sus producciones a otras localizaciones.

    La planta de motores de Ford en Bridgend, una de las afectadas en Reino Unido por el Brexit

    El próximo 29 de marzo, Reino Unido saldrá de la Unión Europea. Los fabricantes con sede en el país británico también lo harán, aunque algunos se resisten a hacerlo por el elevado coste que les va a suponer, pero no pueden arriesgarse a perder la competitividad con el resto de marcas del mercado.

    Hace pocos días que Nissan ya comunicó el traslado de la producción del X-Trail a Japón y no va a ser el único. Honda también ha dejado caer alguna lindeza sobre su presencia en las islas, mientras que Toyota ha decidido correr el riesgo y conservar la producción del nuevo Corolla en la factoría de Burnaston.

    Pero Ford también es partidaria de seguir los pasos de los japoneses de Nissan, dada la incertidumbre que planea sobre el Brexit y que no permite trazar una estrategia de futuro con garantías. Fuentes de la marca americana han enviado un comunicado oficial a Theresa May informándole de los preparativos para mover las producciones de sus factorías a otras localizaciones, especialmente porque una salida del mercado europeo sin un acuerdo supondrá un descalabro económico valorado en unos mil millones de dólares.

    La producción del Ford Tourneo Custom en Reino Unido se trasladará a otra localización por el Brexit

    La agencia informadora Reuters, que se ha hecho eco de la noticia, apunta que la marca del óvalo azul ha estado pendiente de las negociaciones continuamente como se explica en el comunicado oficial "hemos instado al Gobierno y al Parlamento del Reino Unido a trabajar juntos, desde hace mucho tiempo, para evitar que el país salga de la Unión Europea sin un acuerdo, por lo que es hora de tomar las medidas necesarias para preservar la competitividad de nuestra división europea".

    Más claro, agua. Fuentes de la firma no han querido hacer declaraciones acerca de una posible respuesta desde el gabinete de la primera ministra británica, pero la decisión de mover las producciones se debe, precisamente a una falta de respuestas y soluciones inmediatas, lo cual sin duda pasará una factura enorme con la pérdida de hasta 13.000 empleos y el cierre de las dos factorías de motores, el centro de I+D y la producción de la Transit -Tourneo Custom en otros mercados- el comercial estrella.

    Desde Ford tampoco han informado de las nuevas localizaciones, pero Colonia y Saarloius en Alemania son las plantas que tienen mayores posibilidades de llevarse una carga extra de trabajo. En unos días tendremos más noticias de la marca más vendida en Gran Bretaña, su tercer mercado más grande y el destino de uno de cada tres unidades que salen de la factoría de Colonia.

    Fuente: Reuters