La Fórmula E protegerá a los equipos respecto a las marcas

  • Alejandro Agag se ha comprometido a "proteger" y defender los intereses de los equipos pequeños respecto a los grandes fabricantes.
  • Marcas como Audi, BMW, Mercedes, Porsche, Jaguar o Nissan tienen firmado un compromiso con la serie para los próximos años.

Tres años separan la eclosión de la Fórmula E con diez equipos independientes de la situación actual, en la que el certamen se ha llenado de fabricantes deseosos de mostrar su tecnología eléctrica. Audi, BMW, Mercedes, Porsche, DS Automobiles, Jaguar, Mahindra y Nissan, en sustitución de Renault, ya han firmado un compromiso con el certamen para los próximos años, a lo que hay que sumar la presencia de otros fabricantes especializados en movilidad eléctrica como NIO y Venturi. El resultado es que en apenas tres temporadas, sólo Dragon Racing y Techeetah se mantienen como equipos independientes.

Una situación del todo inesperada que obliga al propio campeonato a actuar. En este aspecto, Alejandro Agag ya ha confirmado que va a "proteger" a los equipos privados y para ello va a poner especial cuidado en los presupuestos: "Tenemos que apegarnos a las reglas que creamos y eso pasa por proteger a los equipos privados. Ahora tenemos muchos fabricantes, pero pueden irse en cualquier momento. Ahora tenemos una gran situación, pero todo puede cambiar. Si queremos mantenernos como campeonato a largo plazo, hay que proteger al equipo que compite con un presupuesto bajo. Para eso hay que crear unas reglas que permitan no cambiar eso, no importa el número de fabricantes".

De cara a la ‘Season Five’ el coste de cada tren motriz listo para competir pasará de 440.000 a 800.000 euros, algo comprensible al usar un solo monoplaza. Con todo, muchas áreas tendrán un control de gastos, algo que por el momento aprueban todos los fabricantes, como explica Agag: "Hasta ahora no hemos sentido ninguna presión negativa. Al final tenemos que seguir nuestras instrucciones y nuestras reglas. Garantizo que podemos controlarlo, aunque es más fácil cuando empiezas de cero. Todos los fabricantes de Fórmula E quieren ganar, y están listos para invertir, pero es diferente al modelo de la Fórmula 1".

Fotos: FIA Fórmula E

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