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La Fórmula E valora liberalizar chasis y baterías con los 'Gen4'

  • Los 'Gen3' todavía no han debutado y la Fórmula E ya valora distintas opciones para la futura generación de monoplazas 'Gen4'.
  • El campeonato parece estar abierto a liberalizar el desarrollo de chasis y baterías, aunque bajo unos parámetros y controles muy concretos.
La Fórmula E valora liberalizar chasis y baterías con los 'Gen4'
Porsche ha sido la primera marca en rodar con su monoplaza 'Gen3' en pista.

4 min. lectura

Publicado: 07/11/2022 17:40

Los monoplazas 'Gen3' dibujan el futuro más inmediato de la Fórmula E. Con todo, la cúpula de la categoría eléctrica piensa a largo plazo y mientras que estos vehículos han completado sus primeros test, al menos en los proyectos de Porsche y Jaguar, los responsables del certamen ya evalúan las posibilidades del 'Gen4'. De hecho, el CEO de la Fórmula E, Jamie Reigle, no ha tenido problemas a la hora de confirmar que el campeonato está discutiendo con las marcas la opción de dar más libertad tecnológica a la hora de desarrollar la nueva generación de coches.

En este sentido, Jamie Reigle ha explicado que la mayoría de fabricantes han mostrado una disposición positiva a este punto, sobre todo si implica el desarrollo de las baterías, del sistema de tracción total y del chasis de cara a la nueva generación de monoplazas. Aunque no todo es 'campo abierto', ya que la Fórmula E sigue empeñada en controlar los gastos para evitar que los presupuestos se disparen, por lo que cualquier cambio y liberalización de desarrollo de estos componentes viene ligado a una cifra límite de gasto.

La Fórmula E valora liberalizar chasis y baterías con los 'Gen4'
Imagen del shakedown del 'Gen3' de Jaguar Racing con Sacha Fenestraz a los mandos.

Explicando la postura de la Fórmula E y las posibilidades abiertas, Jamie Reigle ha indicado: «Lo que hicimos en Mónaco fue, aunque no me gusta llamarlo así, una primera reunión pensando en los 'Gen4'. Realmente fue para discutir el futuro de la movilidad eléctrica y de la Fórmula E. Y el objetivo en realidad era tratar el tema del alcance del desarrollo técnico. Queríamos dar voz y escuchar a los fabricantes sobre lo que es más o menos importante para ellos. Nosotros tenemos nuestros puntos de vista, pero es nuestro trabajo equilibrarlo con los requisitos de los fabricantes».

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«Nosotros, las marcas y los fans, en términos simples, queremos lo mismo. Queremos un gran espectáculo. La cuestión es que tenemos que encontrar el equilibrio. En esta reunión también estuvieron una serie de fabricantes que no están en el campeonato, aunque también hubo otros constructores que no vinieron a Mónaco y nos dijeron que participarían de este tipo de conversaciones sobre la hoja de puta una vez avancemos en nuestras intenciones. No creo que los fabricantes esperen que todas sus ideas encajen, pero se trata de tener una discusión colectiva» ha añadido Reigle.

Por último, el responsable de la Fórmula E ha añadido: «Estamos viendo mucho interés en el ciclo 'Gen4' a partir de 2026 y todos preguntan cuál es el desarrollo que vamos a tener. Una vez que tengamos el límite de costes establecido, podremos tener una discusión racional con los fabricantes sobre lo que es importante o no. Creo que en las tres tareas donde hay más insistencia, donde hay un especial interés común es en la libertad de desarrollo de las baterías, del tren motriz y de la aerodinámica. También la tracción a las cuatro ruedas y el chasis».

Fotos: Porsche Motorsport / Jaguar Racing

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