Motor.es

El francés Sébastien Ogier lidera el shakedown del Rally RACC de Catalunya

Sébastien Ogier ha mandado un aviso a navegantes en el tramo de entrenamiento del Rally RACC de Catalunya tras marcar el mejor tiempo a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1. Takamoto Katsuta ha terminado a nueve décimas de su compañero.

El francés Sébastien Ogier lidera el shakedown del Rally RACC de Catalunya
Sébastien Ogier todavía no ha estrenado su palmarés en la era híbrida del WRC.

5 min. lectura

Publicado: 20/10/2022 19:30

Sébastien Ogier ha marcado la pauta en el shakedown del Rally RACC de Catalunya, dando una muestra del ritmo que puede tener durante la prueba. Aunque es cierto que el asfalto mojado por la lluvia presente durante todo el tramo de entrenamiento puede desvirtuar el ritmo de algunos pilotos, por el momento Ogier empieza con buen pie y Toyota mete miedo a sus rivales.

Y es que, si uno mira la tabla de tiempos del shakedown, los cuatro Toyota GR Yaris Rally están situados entre los cinco mejores. Sólo Pierre-Louis Loubet ha osado colarse entre los pilotos de la firma japonesa, a costa eso sí de completar cinco pasadas al tramo cuando la mayoría se han quedado en dos o tres intentos. El propio Sébastien Ogier ha realizado tres pasadas al tramo para firmar el 2:40.1 de referencia.

Pepe López ha terminado con el octavo mejor tiempo absoluto del shakedown con el primero de los vehículos 'Rally2'

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Takamoto Katsuta no se ha quedado lejos de su compañero, demostrando que sobre asfalto puede ser un 'outsider' en toda regla. De momento, el piloto nipón se ha quedado a nueve décimas de Ogier en el shakedown, además de batir por tres décimas al Ford Puma Rally1 de Pierre-Louis Loubet. Ya en cuarta y quinta posición se han situado los dos pilotos restantes de Toyota, con Elfyn Evans por delante del campeón Kalle Rovanperä.

Mientras que los pilotos de Toyota han terminado el shakedown en cabeza y los de M-Sport no han acabado muy lejos, para muestra el sexto puesto de Gus Greensmith -con cuatro intentos- y el séptimo de Adrien Fourmaux, en estas condiciones los pilotos de Hyundai se podría decir que han desaparecido por completo. De hecho, varios 'Rally2' se han colado por delante de los hombres de la firma surcoreana.

Los Hyundai fuera del 'top 10'

El baile al son de los limpiaparabrisas no le ha sentado muy bien a los pilotos de Hyundai y hay que retroceder hasta el duodécimo para encontrar el primero de los 'Rally1' híbridos de la marca. Ott Tänak ha sido el encargado de ocupar esa duodécima posición, justo por delante de Dani Sordo y de Thierry Neuville. Incluso Jari Huttunen, ex piloto de la marca, se ha colado por delante con su 'Rally2'.

Un arranque discreto bajo la lluvia a tener en cuenta, ya que las previsiones señalan que aún puede haber precipitaciones a lo largo de la etapa del viernes, sobre todo en el bucle matinal. La elección de los neumáticos se antoja clave y puede marcar las primeras diferencias según se gestione la suciedad en pista y el grip del asfalto.

El francés Sébastien Ogier lidera el shakedown del Rally RACC de Catalunya
Takamoto Katsuta tiene todos los ingredientes para hacerlo bien sobre el asfalto catalán.

Doblete español en WRC2

Ante la discreta actuación de Dani Sordo y del conjunto del equipo Hyundai, los 'cachorros' de la cantera español han cogido el relevo del cántabro. De hecho, Pepe López ha terminado en el octavo puesto absoluto con el Hyundai i20 N Rally2 con un tiempo de 2:48.8 que le ha valido para dominar la categoría WRC2. Una clase de plata en la que Alejandro Cachón ha finalizado segundo tras ser décimo al final del shakedown.

Jan Solans ha tenido un rendimiento más discreto dentro de la categoría WRC2 tras firmar un mejor tiempo por encima del 3:02 en su segunda pasada. El piloto ha terminado duodécimo dentro de la segunda clase con su Citroën C3 Rally2.

Clasificación del shakedown del 57º Rally RACC de Catalunya

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
2:40.1
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+0.9
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1+1.2
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1+1.4
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+1.5
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+2.5
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+6.0
Pepe López
Hyundai i20 N Rally2
+8.7
Craig Breen
Ford Puma Rally1+10.3
10ºAlejandro Cachón
Citroën C3 Rally2
+12.2

El Rally RACC arranca oficialmente este viernes (08:33h) con la disputa de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 118,92 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel