Motor.es

Dakar 2021Francisco 'Chaleco' López vuelve a saborear las mieles del 'Touareg'

  • El chileno 'Chaleco' López ha logrado el triunfo en la categoría de vehículos ligeros, donde se reúnen los buggies T3 y T4.
  • El piloto de South Racing Can-Am ya ganó la categoría 'Side by Side' del Dakar en su edición de 2019.
Francisco 'Chaleco' López vuelve a saborear las mieles del 'Touareg'
'Chaleco' López y su copiloto levantan el 'Touareg' como campeones de la categoría de vehículos ligeros e

4 min. lectura

Publicado: 17/01/2021 18:30

La idea de ASO de reunir en la categoría de vehículos ligeros a los prototipos ligeros T3 y a los 'Side by Side' derivados de serie T4 podía parecer ilógica. Y es que el concepto de ambos es muy distinto. Sin embargo, el desarrollo del Dakar ha demostrado que tanto T3 como T4 tienen opciones de ser competitivos y luchar por las victorias de etapa en un duelo bastante equilibrado. Un escenario que abría así la nómina de candidatos al triunfo final y en la que un clásico del Dakar ha terminado por llevarse un clásico del rally, el chileno Francisco 'Chaleco' López.

Muchos eran los pilotos llamados a poder destacar entre los vehículos ligeros. Kris Meeke, Mitchell Guthrie, Seth Quintero, Mattias Ekström, Cristina Gutiérrez, Sergey Kariakin, 'Chaleco' López, Reinaldo Varela, Gerard Farrés, Aron Domzala o Austin Jones eran algunos de los nombres que estaban llamados a pelear por el Dakar. Y todos ellos de alguna manera tuvieron su momento de brillantez, pero en una categoría en la que los fallos mecánicos por fatiga y resistencia están a la orden del día, el triunfo final ha sido para el piloto que mejor ha logrado esquivar estos problemas y ha mantenido la calma para sobreponerse a los momentos más críticos.

Kris Meeke, Seth Quintero, Cristina Gutiérrez, Sergei Kariakin y Aron Domzala conquistaron a lo largo del rally al menos una etapa, pero estos éxitos se vieron eclipsados en su totalidad por los problemas de carácter mecánico que sufrieron todos ellos. Y es aquí donde radica el triunfo final de 'Chaleco' López, ya que Francisco también tuvo una jornada 'negra' en la sexta etapa, justo antes de la jornada de descanso. Un día en el que el chileno tuvo que parar en el kilómetro 233 de la especial por una avería, cediendo más de 50 minutos respecto a los líderes de la categoría en ese momento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, 'Chaleco' López tuvo la capacidad de sobreponerse a estos problemas. Si en la primera semana de carrera había logrado dos victorias, en la segunda mitad del rally encadenó tres triunfos consecutivos, dos de ellos en las dos mitades de la etapa maratón, para recuperar el liderato perdido. Bien es cierto que se vio beneficiado por los problemas citados entre sus rivales, pero tampoco se puede obviar que el ritmo del chileno durante estas tres etapas fue muy superior al de sus competidores directos. Logrado lo más difícil, 'Chaleco' sólo tuvo que mantener las distancias durante los tres últimos días.

'Chaleco' López certificaba así su segundo 'Touareg' en su décima participación en el Dakar tras conquistar la categoría 'Side by Side' en la edición de 2019. Si entonces su triunfo fue notable por producirse tras cinco años de ausencia de la carrera y por la limitada experiencia que tenía sobre un buggy ligero tras haber competido anteriormente en moto, la victoria que ha logrado en 2021 le certifica ya como referente de la categoría. De hecho, 'Chaleco' López y su copiloto Juan Pablo Latrach tienen todo en su mano no sólo para ser los rivales a batir, sino para marcar una época dentro de los vehículos ligeros.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel