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    Los frenos 'brake-by-wire' pueden llegar a la Fórmula E

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Los coches de la Fórmula E podrían contar a partir de la temporada 2018-19 con un sistema de frenos 'brake-by-wire'.

    Este sistema ofrece un mayor control electrónico de los frenos traseros y ya se usa en Fórmula 1 o en los LMP1 del WEC.

    La Fórmula E discute su futuro técnico. Más allá del aumento de potencia y del uso de baterías McLaren en la temporada 2018-19, que permitirán competir con un sólo coche en la 'Season Five', el certamen todavía tiene grandes detalles por definir. Uno de los más destacados es la posible llegada del sistema de frenos traseros 'brake-by-wire', una tecnología de frenado que permite tener un mayor control sobre el freno trasero y sin alterar las sensaciones del piloto, maximizar la recuperación de energía en función de la frenada y la carga de las baterías, algo fundamental en un Fórmula E que tendrá mayores exigencias en términos de potencia.

    La generación actual de monoplaza eléctricos de la Fórmula E tiene un sistema de frenado en el eje trasero que recupera energía a través de un motor eléctrico básico. Una tecnología que parte de valores predeterminados y que no se adapta a la cantidad de energía que se puede regenerar según la necesidad de las baterías o la propia potencia de la frenada. La solución en este aspecto es la implementación de un sistema de frenado 'brake-by-wire', una tecnología activa que modula la frenada para que el piloto obtenga siempre la misma respuesta, pero el sistema de recuperación de energía optimice el proceso.

    Este sistema 'brake-by-wire' se dibuja como clave para dar el salto de potencia de 200 kW a 250 kW en clasificación y de 170 kW a 200 kW en carrera que se va a producir en la 'Season Five'. El 'brake-by-wire', que ya se usa en la Fórmula 1 o en el WEC, llegaría a la Fórmula E en asociación a otras tecnologías, siempre que no disparen el presupuesto o faciliten la labor del piloto. En este aspecto, un sistema para recolectar energía en el eje delantero y la introducción del vector de par para tener potencia variable en cada rueda encuentran mayor oposición.

    Fotos: FIA Fórmula E