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Entrevista a Marco Toro, Consejero y Director General de Nissan España

Marco Toro es el Consejero y Director General de Nissan Iberia. Hablamos con él sobre las últimas tendencias del mercado. Más especialmente, el comportamiento de los SUV en el mercado, los planes de electrificación de la marca, la conducción autónoma y el concepto de "car sharing", la nueva apuesta de movilidad compartida.

Marco Toro, Consejero y Director General de Nissan España

Marco Toro es el máximo responsable de la marca nipona en España. Con más de 25 años en diferentes puestos de responsabilidad en Nissan y en distintos países, ha logrado que la división española de la firma duplique sus ventas.

El trabajo de Marco Toro al frente de la marca en nuestro país para los próximos años es el de hacer que Nissan sea la más deseada por los clientes, un reto complicado del que hemos hablado con él en el Salón de Ginebra, especialmente tratando el éxito de los SUV, la electrificación, los coches autónomos y las nuevas formas de movilidad compartida, cada vez con más adeptos.

¿Los SUV eliminarán los demás segmentos del mercado?

La tendencia está ahí, todo el mundo ve ahora que el C-SUV es el segmento nº 1 en España con un 42% de las ventas de crossover, es un segmento que no existía y está agitando especialmente a los segmentos más tradicionales, sobretodo a las berlinas del C y del D. Creo que seguiremos teniendo segmentos tradicionales como el B de los pequeños por exigencias de tamaño, sobretodo por el aparcamiento en las grandes ciudades.

Los crossovers ya empiezan desde un tamaño como el del JUKE y es un segmento medio grande, por lo creemos que el B no va a desaparecer. De hecho, en 2018, el único segmento que ha perdido volumen es el C. En el B tenemos nuestra presencia con el Micra, aunque es verdad que el de los compactos irá haciéndose más pequeño.

Dicho lo cual, no creo que vayamos a tener un mercado con el segmento B-SUV solamente, aunque no debemos de olvidar que hay dos tipologías de clientes: el particular, que quizás busca más el diseño, pero también hay quienes buscan más la funcionalidad, así que tanto el segmento B como el C seguirán teniendo su presencia.

Prototipo de la segunda generación del Nissan Juke

¿Cómo ven el futuro del coche eléctrico en España?

Bueno, el electrificado lo vemos sin ninguna duda que, con el "e-Power" no necesita de infraestructura de carga, así que seguramente se desarrollará. Pero el eléctrico puro está muy condicionado a las ayudas del Gobierno. Es decir, hoy lo vemos muy claramente, hay países en Europa con ayudas de gobiernos estables cuatro años o que no vas a pagar IVA a Alemania o Inglaterra que tienen cientos de millones de euros por cuatro o cinco años.

España, desafortunadamente, está un poquito a la cola; 2018 ha sido el primer año que no hemos tenido ayudas a pesar de tener un presupuesto aprobado por el Estado; así que el futuro del coche eléctrico, en esta transición a la electrificación, estará condicionada por el Gobierno, que ya ha declarado claramente que tiene previsto un plan para ayudar en el desarrollo de la electrificación, del eléctrico sobretodo hasta 2025, que es cuando pensamos que este modelo habrá llegado a un volumen que permitirá bajar los costes de producción pero, hasta entonces, como en todos los mercados de Europa hace falta una ayuda, como la del plan MOVES que ha sido lanzado.

Lo que necesitamos es estabilidad, el mercado lo que no necesita es tener una ayuda que sirve dos o tres semanas y luego se acaba, sino lo que nosotros siempre hemos mantenido, lo mejor para tener estabilidad es un nivel reducido. Nivel reducido es un mensaje muy claro, Cero IVA como Noruega sería ideal y entendemos que no se puede llegar a tanto, pero un IVA reducido del 5% o 10% es un mensaje para el cliente, que supondría una ayuda y creemos que esto podría ayudar a que el mercado despegara.

Quién hubiera imaginado que el peso del motor diésel hubiera bajado 20 puntos en un año, que se han ido en una gran mayoría a la gasolina y parte al híbrido, y si hubiéramos tenido ayudas al eléctrico, una buena parte de este motor se habría venido al eléctrico. Soy muy positivo de cara a lo que va a ocurrir en el mercado del eléctrico, es una tendencia inevitable aunque la rapidez la vamos a tener también dependiendo de cuándo el Gobierno va a poner las ayudas estables.

¿Cuándo veremos coches totalmente autónomos?

Lo que yo siempre vengo diciendo es que cuando cuento que, hoy mismo, el 70% de los LEAF que vendemos son con la conducción autónoma base, la gente no se lo cree. La conducción autónoma ya ha llegado hoy. El 70% de los que se compran un LEAF tienen un sistema que les permite en un único pedal acelerar y frenar solo con el volante que gira solo en las curvas, aparca completamente autónomo, identifica la plaza de aparcamiento, le das a un botón y aparca completamente solo.

Esto ya es conducción autónoma y, a lo mejor hoy, el cliente quiere este tipo de conducción autónoma y todavía no está listo para la conducción totalmente autónoma. Hoy les asusta ponerse atrás a leer un periódico. Hay que introducir esta tecnología paulatinamente, es lo que nosotros creemos. El 70% de las ventas del LEAF vienen equipadas con el sistema PRO-PILOT y en mayo lanzamos el sistema en el Qashqai, por lo que acostumbramos al cliente a pensar que la conducción autónoma es una conducción segura.

Nissan IMq Concept, un adelanto de los futuros modelos de la marca. Más información.

No da sustos, ayuda a conducir de manera más segura, ayuda a estar más relajado porque en un atasco no necesito acelerar y frenar; sencillamente, el coche va solo. En el momento que el cliente ha percibido este tipo de conducción autónoma, ya podemos empezar con la segunda fase, que consiste en adelantar, tanto en una ronda como en una autopista.

Luego iremos a la conducción autónoma en la ciudad con un vehículo que automáticamente detecte la velocidad. Pero vamos paulatinamente porque si no la gente se asusta y se queda solo con el accidente de Uber en Estados Unidos. Hoy comunicamos lo que es conducción autónoma: seguridad y confort.

Las nuevas generaciones parecen menos interesadas en el mundo del automóvil ¿Cuál es el plan de la marca para atraer clientes jóvenes?

Bueno, es verdad que hay una tendencia en el mercado que no podemos discutir. Luego, siempre cada mercado tiene sus peculiaridades, pero hay mercados como España, en el que la propiedad del vehículo sigue siendo predominante, es una tendencia la del coche compartido que pensamos está representando una parte pequeña del mercado de entre un 10 y 15% incluso en 2030.

A pesar de ello, es una tendencia y en la que sí hay que estar y estamos pensando en herramientas, aplicaciones para que esta movilidad compartida se pueda beneficiar y, la visión de Nissan, es que esta se pueda hacer compartiendo vehículos eléctricos sobre todo en el centro de las ciudades. Es la mejor herramienta para que un cliente llegue al centro y que no pueda circular con su coche, pues comparte un eléctrico; pero no será una tendencia predominante, seguirá siendo la de una minoría.

El Nissan Leaf durante su presentación nacional. Más información.

El concepto de propiedad del coche, "car sharing" ¿está cambiando? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es la posición de la marca?

Insisto, es una tendencia que hay, nosotros ahora mismo tenemos una oferta que llamamos "PCP" con nuestro banco, en la que el cliente puede tener un alquiler mensual de un coche y luego devolverlo al final de su ciclo de vida y estamos viendo como hacer evolucionar este tipo de oferta. Pero vuelvo a decir que una parte del mercado que se está desarrollando representará para nosotros un 15 por ciento del mercado.

Y con esta pregunta acaba nuestra entrevista, a día de hoy Nissan es una de las diez marcas más vendidas en la península, liderando el mercado de eléctricos y el de los crossover y SUV.

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