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Prueba Nissan Micra 1.0 DIG-T 117 CV N-Sport: más dinámico, menos límites

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Probamos el Nissan Micra con el motor 1.0 DIG-T de 117 CV, el más potente de la gama con el que el radio de actuación del modelo japonés va más allá de la ciudad. El Micra también recibe un nuevo acabado N-Sport con equipamiento específico.

El Nissan Micra estrena acabado de corte deportivo

El Nissan Micra aumenta su gama de motores y equipamientos en 2019. Buscando satisfacer a los conductores que no renuncian a una conducción divertida en un modelo urbanita, la quinta generación del popular modelo del segmento B añade un nuevo acabado N-Sport que subraya la deportividad que destilan sus líneas exteriores. También agrega nuevos motores de gasolina entre los que destaca el nuevo 1.0 DIG-T de 117 CV que se sitúa como tope de la gama mecánica en cuanto a potencia.

Empecemos con el nuevo nivel de equipamiento, que supone una edición especial que se suma a las conocidas versiones Visia+, Acenta, N-Connecta y Tekna. El acabado N-Sport toma como base el nivel Acenta al que añade numerosos elementos específicos. Disponible en cuatro colores para la carrocería (blanco, negro, gris y rojo), en el exterior se añaden nuevos acentos en color negro que le confieren un carácter distintivo.

Unas molduras en color negro recorren la parte inferior de los paragolpes delanteros y traseros, al igual que los faldones laterales. El mismo color encontramos en las llantas de aleación de 17 pulgadas mientras que las carcasas de los retrovisores exteriores también tienen un tono oscuro al estar acabados en símil de carbono.

El exterior del Micra N-Sport se caracteriza por los detalles en Carbon Look

Otros detalles propios de esta versión deportiva de la gama Micra son los faros delanteros Full Led, la cola de escape cromada y los cristales posteriores tintados, que vienen de serie, y el distintivo N-Sport que luce orgulloso en el portón trasero. Son cambios sutiles para dar un aspecto más deportivo y diferente con la intención de enfrentarse a modelos como el SEAT Ibiza FR y el Ford Fiesta ST Line.

En el habitáculo las novedades de esta variante son más evidentes. Buen ejemplo de ello son los asientos que lucen una tapicería mixta de Alcántara y piel, realmente atractiva. Ambos materiales también están presentes en otras partes de la consola central, las puertas y la parte frontal del salpicadero.

También son propios de la versión especial N-Sport las salidas de climatización en color blanco y las alfombrillas específicas. Del mismo modo se añade de serie un reposabrazos ubicado entre los dos asientos delanteros que esconde un pequeño (pero siempre útil) compartimento portaobjetos en su interior.

Nueva generación del sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas

Otros detalles de equipamiento que se añaden de serie es la cámara trasera con sensores traseros de aparcamiento, los elevalunas eléctricos en las cuatro puertas y la llave inteligente que permite el acceso sin llaves además del arranque por botón. Se echa en falta que en un acabado como éste, sólo un escalón por debajo el tope de gama Tekna, no ofrece el climatizador automático ni en opción teniéndonos que conformar con el aire acondicionado manual.

El único elementos opcional es el nuevo sistema NissanConnect y el equipo de audio Bose. Tiene un coste de 400 euros y merece la pena hacer el desembolso porque añade el nuevo sistema de navegación 3D de TomTom y el sistema de audio Bose Personal con dos altavoces integrados en el reposacabezas del conductor para ofrecer una experiencia de sonido envolvente.

Por el momento en el mercado español el acabado N-Sport sólo está disponible con el motor de 117 CV. En otros países esta nueva versión deportiva sí se puede combinar con el IG-T de 100 CV y el diésel de 90 CV. Nissan España ha descartado esa posibilidad en su lanzamiento aunque dejan la puerta abierta a que la versión de gasolina de 100 CV también pueda ofrecerlo en el futuro.

Asientos de Alcántara y piel y reposacabezas del conductor con altavoces integrados

Esta mecánica 1.0 DIG-T es completamente nueva y está vinculada exclusivamente a un cambio manual de seis relaciones. Se trata de un motor de tres cilindros y 1,0 litro de cilindrada que entrega 117 CV a 5.250 rpm mientras que el par máximo de 180 Nm se entrega a sólo 1.750 rpm con una función overboost que nos regala 20 Nm adicionales.

Con respecto al IG-T de 100 CV, este DIG-T de 117 CV resulta muy satisfactorio porque no parece un tricilíndrico. Hay que entender esto como algo positivo porque no suena como un motor de tres cilindros y tampoco se perciben ruidos y vibraciones en el interior. En términos de sonoridad sólo hay que lamentar que el ruido aerodinámico es algo más elevado de lo deseable a ritmos de autopista.

Al volante se tiene la sensación de que anda más de lo que el cronómetro dice. Hace el 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, unas cifras oficiales de aceleración poco impresionantes para lo que cabría esperar en un coche de esta potencia y tamaño, pero siempre brinda una gran facilidad para subir de vueltas y hace gala de energía suficiente en todo el rango de revoluciones.

Las diferencias de rendimiento entre los nuevos motores DIG-T 117 e IG-T 100

La buena entrega de par a bajas vueltas del motor de 117 CV es una buena ayuda para mostrar es comportamiento más lleno que el propulsor de 100 CV. También resulta fundamental el magnífico manejo del cambio manual de seis marchas, una más que en el resto de motores que ofrece el pequeño Nissan.

La gama del Micra ha actualizado los ajustes de la dirección demostrando una buena precisión y un nivel de asistencia acertado. Aunque la conducción no es excitante y está lejos de poder ser tildado como un hot hatch, lo bueno de este motor es que la ciudad se le queda pequeña: este urbanita se atreve con cualquier viaje por carretera pudiendo realizar adelantamientos sin dificultad y moviéndose con brío incluso yendo con el maletero hasta arriba.

No menos interesante es que en esta versión la suspensión reduce la altura de la carrocería en 10 mm respecto al resto de versiones del Micra. Además presenta un tarado diferente permitiendo que el utilitario japonés gane en agilidad y reduzca las oscilaciones en curva. A pesar de esta configuración más deportiva la amortiguación no resulta dura y no merma la comodidad de marcha completando un conjunto al que no se le puede poner ninguna pega desde el punto de vista dinámico.

El Nissan Micra DIG-T de 117 CV está disponible desde 18.750 euros y propone cuatro niveles de equipamiento: Acenta, N-Connecta, N-Sport y Tekna. Este propulsor es la mejor elección de la gama no sólo por ser el más prestacional sino por su agrado de conducción y refinamiento respecto al resto de opciones mecánicas.

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  • Comentario de cat
    04/02/2019 (11:26)

    cat

    "Esta versión monta frenos de tambor traseros cuando deberían ser discos al ser la versión mas deportiva y prestacional en la gama pues con 117 cv es una potencia alta aunque no sea tan alta"

Prueba Nissan Micra 1.0 DIG-T 117 CV N-Sport: más dinámico, menos límites
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