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Geely y Volvo han fabricado 100.000 Polestar 2 eléctricos en dos años y medio

El modelo principal de Polestar ya presume de tener seis cifras en su haber, algo logrado en dos años y medio desde el inicio de la producción en serie. No es ciertamente el típico coche chino, aunque viene del país asiático.

Geely y Volvo han fabricado 100.000 Polestar 2 eléctricos en dos años y medio

6 min. lectura

Publicado: 22/11/2022 22:15

La unidad número 100.000 del Polestar 2 ha salido de la fábrica de Luqiao (China) recientemente, un hito para el modelo más vendido -con bastante diferencia- del fabricante sinosueco. El destino de esta unidad será Irlanda, uno de los últimos mercados en los que la marca de coches eléctricos ha accedido. Está diferenciada de todas las demás con un adhesivo en las puertas.

Thomas Ingenlath, consejero delegado de Polestar, destacó que se trata de un modelo lanzado en mitad de la pandemia de coronavirus, un momento especialmente duro en todo el mundo. La producción arrancó en China a finales de marzo de 2020, cuando la mayoría de Occidente estaba echando el freno de mano a toda la actividad no imprescindible, y las primeras entregas se hicieron en aquel julio.

La marca calcula que este año podrá entregar 50.000 unidades del sedán eléctrico, que representa la columna vertebral de las ventas de la marca, pues el Polestar 1 fue un modelo de serie limitada, y el Polestar 3 todavía no ha empezado a producirse en serie. De hecho, su presentación mundial es muy reciente, apenas han pasado unas semanas.

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A nivel europeo, el Polestar 2 es el quinto modelo más vendido del segmento D Premium, con un volumen acumulado de 17.994 unidades desde enero hasta septiembre, un incremento en lo que va de año del 63%. Está por delante de modelos más tradicionales, como el Audi A5.

Si se compara directamente contra modelos totalmente eléctricos, también es el quinto y va por delante del Audi Q4 e-tron, BMW i4, Mercedes-Benz EQA o Volvo XC40 -con la misma plataforma-. Sin mucha sorpresa al respecto, el Tesla Model 3 es el que lidera el segmento hoy día.

En el caso concreto de España, Polestar es una marca no de nicho, sino de subnicho. En todo lo que va de año solo se han matriculado 86 coches, aunque es significativo reseñar que casi la mitad de ellos, 40, se matricularon en octubre. Todos son Polestar 2, por si quedase la duda. Los Polestar 3 tienen precios fijados desde julio, el Polestar 2 desde marzo.

La oferta actual del Polestar 2 en España

La versión más económica a la venta se llama Long Range Single motor y tiene un PVP de 50.190 euros, y no lo entregarían hasta junio de 2023. Por 3.000 euros más está a tiro el Long Range Dual motor, con tracción total y el mismo tiempo estimado de entrega. El más prestacional, Long Range Dual motor con Performance Pack, se anuncia por 60.400 euros y tardaría lo mismo en llegar. El renting es otra opción para disfrutarlo.

El configurador nos avisa de que algunas opciones pueden demorar aún más las entregas. Hay seis colores de pintura para elegir, tres paquetes de equipamiento (Pilot lite Pack, Plus Pack y Performance Pack), tres diseños de llantas, cinco combinaciones de interiores y algunos accesorios, tales como baca, cables de carga, sillita infantil, etc.

Como suele ocurrir con los coches eléctricos modernos, pues hay que hacer una reserva porque apenas hay stock. Hay que adelantar 1.000 euros y son reembolsables hasta cierto punto. La entrega se puede adelantar unos meses si nos decantamos por alguna unidad preconfigurada que está sin estrenar (eso sí, como viene).

Polestar 3

El fabricante tiene grandes esperanzas en el SUV, el Polestar 3, que se empezará a fabricar y vender en 2023. La previsión para el año completo de 2024 es llegar a 67.000 unidades en todo el mundo, de acuerdo al último informe para accionistas. Representarían un volumen importante respecto a los 290.000 coches que quieren vender en 2025.

Polestar está presente ahora mismo en 27 países, frente a los 10 de 2020

Como marca, tiene ya cinco años desde el desvelo del Polestar 1, un híbrido enchufable de muy altos vuelos (como su precio). Se va acercando al umbral de rentabilidad, porque en el último trimestre perdió 196,4 millones de dólares (292,9 millones en el T3 de 2021), mientras que la facturación se ha doblado, de 212,9 a 435,4 millones de dólares.

El cuarto trimestre esperan que sea el mejor de su historia. En los próximos años la gama crecerá con otros tres modelos: Polestar 4, Polestar 5 y Polestar 6. Este último se presentó en agosto en forma de prototipo y se agotó la producción prevista de las primeras unidades LA Edition, que llegarán en 2026, en una semana. A medio plazo, aspiran a fabricar coches en 2030 sin impacto neto en carbono.

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