El Renault Mégane
es una institución en el mercado de los compactos. Con más de tres décadas de historia a sus espaldas, los orígenes del Mégane se remontan ni más ni menos que al año 1990. Fue entonces cuando Renault
decidió aventurarse en un ambicioso proyecto. Afrontar la importantísima tarea de dar vida al sustituto del Renault 19. Conocido a nivel interno con el código X64, no sería hasta 1995 cuando se desveló oficialmente el sucesor del R19.
Desde que el proyecto recibiera luz verde hasta la entrada en escena del automóvil en su versión de producción pasó aproximadamente media década. El Salón del Automóvil de Frankfurt celebrado en 1995 fue el escenario en el que se llevó la puesta de largo en sociedad del Mégane. Uno de los compactos más exitosos de toda la historia en Europa.
A lo largo de sus más de tres décadas de historia el Mégane ha cosechado numerosos éxitos comerciales. A finales de 2021 se alcanzó un importante hito que tuvo como protagonista a la industria automotriz española. Y es que la producción del Mégane en España alcanzó el hito de los 5 millones de unidades.
Desde 1995 el Mégane térmico se ha venido fabricando en territorio español. Y más concretamente en unas instalaciones del Grupo Renault localizadas en Palencia. En esta planta se ha fabricado el Mégane en sus carrocerías Hatchback (5 Puertas), Coupé y Sports Tourer (Familiar). Ahora bien, el Mégane ha estado disponible en multitud de variantes de carrocería. A las mencionadas debemos de sumar los modelos Sedán y descapotable.
El Renault Mégane se convierte en un compacto 100% eléctrico
Lamentablemente el Mégane térmico es historia en el mercado automovilístico europeo. En el mes de octubre de 2020 la marca Renault desveló al mundo su ambicioso plan. Hacer del Mégane un automóvil 100% eléctrico. El fabricante francés desveló el Renault Megane eVision. Un modelo conceptual que se situaba como la antesala de lo que acabaría siendo la quinta generación.
En septiembre de 2021 llegó la quinta generación del Mégane. Un cambio generacional que supuso un antes y un después en la historia del compacto francés. La quinta generación del Mégane es 100% eléctrica. Un modelo cuyo nombre pierde la característica tilde y pasa a llamarse Renault Megane E-Tech Eléctrico. Es un vehículo completamente nuevo. No guarda ninguna relación técnica con el Mégane térmico de cuarta generación.
El esperado «hermano mayor» del Renault ZOE es una realidad. Y aterriza en una categoría donde la competencia es voraz. En menos de media década la oferta de compactos eléctricos ha crecido de manera extraordinaria. Durante un breve periodo de tiempo el Megane eléctrico ha compartido concesionarios con el modelo térmico. Sin embargo, el Mégane, tal y como lo hemos conocido, ha desaparecido.
A pesar de que luce un aspecto ciertamente «crossoverizado», no se trata de un SUV. Es un compacto. Tiene una altura libre respecto al suelo similar a la de un turismo convencional. Está basado en la plataforma CMF-EV. Es una arquitectura dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos de batería. Con su entrada en escena se produjo, además, el debut en la gama Renault de un nuevo lenguaje de diseño.
Tiene unas dimensiones compactas. El nuevo Megane E-Tech Eléctrico mide 4,20 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C. En su interior, que es muy espacioso gracias a los 2,69 metros de distancia entre ejes, hay cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 440 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.332 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a un número creciente de adversarios. Entre los principales rivales del Renault Megane E-Tech Eléctrico se encuentran modelos como el Volkswagen ID.3, el MG4 Electric, el BYD Dolphin, el Peugeot E-308, el Opel Astra Electric, el Citroën ë-C4 y el CUPRA Born.
La gama del Renault Megane E-Tech Eléctrico está estructurada en diferentes niveles de acabado y motorizaciones. El «corazón» de este compacto es una batería de iones de litio. Hay disponibles diferentes tamaños de batería. Tenemos una opción básica de 42 kWh y otra superior con 63 kWh. El rango de potencias abarca desde los 96 kW (130 CV) hasta los 160 kW (220 CV). La autonomía del Megane E-Tech alcanza los 470 kilómetros según el ciclo WLTP.
El Renault Megane E-Tech Eléctrico se fabrica en Francia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Renault localizadas en Douai. Esta planta forma parte de la denominada Renault ElectriCity.