Motor.es

Factory Zero: General Motors inaugura su ecológica fábrica de eléctricos

A pocos días de la presentación oficial del nuevo GMC Hummer EV, General Motors ha realizado un acto de inauguración en el que ha desvelado el enorme proceso de remodelación al que ha sometido a la planta de Detroit-Hamtramck, que ha sido rebautizada como Factory Zero por General Motors, pues aquí es donde van a ser construidos todos los vehículos eléctricos equipados con tecnología Ultium.

Factory Zero: General Motors inaugura su ecológica fábrica de eléctricos
Factory Zero - General Motors

4 min. lectura

Publicado: 18/10/2020 08:00

El pasado viernes tuvo lugar un pequeño acto de presentación en el exterior de las instalaciones GM Detroit-Hamtramck, la factoría de Detroit de donde han salido docenas de modelos en las últimas décadas y que ha pasado de ser condenada en 2018 a convertirse en una de las instalaciones referencia de la corporación a nivel global.

Durante ese acto se desveló el enorme proyecto de remodelación que está sufriendo esta planta desde hace varios meses y que ha supuesto la mayor inversión en unas instalaciones individuales en toda la historia de General Motors. Por lo que no estamos hablando de un simple reacondicionamiento para poder acoger la producción de nuevos modelos, lo que es habitual en cualquiera de las instalaciones de la corporación estadounidense.

Vista de las obras en el interior.

Hace apenas un par de años estas instalaciones era donde nacían varios de los modelos de corte sedán que la corporación comercializaba en el mercado norteamericano, como era el caso de los Chevrolet Impala, Chevrolet Volt, Cadillac CT6 o Buick Lacrosse. La inmensa mayoría de modelos convencionales de GM fueron condenados en 2018 y con ellos tuvieron que ser cerradas varias plantas de la corporación en Norteamérica, como las instalaciones de Lordstown en Ohio, donde se fabricaba el Cruze sedán. La planta de Detroit-Hamtramck en Míchigan también fue condenada, aunque como es evidente, estas lograron salvarse gracias a la nueva estrategia de vehículos eléctricos de la compañía.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el evento del pasado viernes fue retirado el antiguo cartel exterior de la factoría y en su lugar se instaló otro con el nuevo nombre que acaba de recibir estas instalaciones, Factory Zero. Una denominación que hace alusión al más reciente eslogan de la compañía, «zero crashes, zero emissions and zero congestion».

Esta planta ha recibido la mayor inversión individual que General Motors ha realizado en una sola planta en toda su historia, que comenzó nada menos que en 1908. En total han sido invertidos 2.200 millones de dólares, lo que va a servir no solo para rehacer la planta sino también para ampliarla e instalar numerosos dispositivos destinados a reducir la huella de carbono de estas instalaciones, ya que además de contar con los últimos y más eficientes avances tecnológicos, contará con un parque solar y una zona destinada a servir de pequeña reserva para la fauna salvaje, compuesta por zorros y pavos salvajes. De esta planta saldrán en los próximos meses modelos como el GMC Hummer EV o el GM Cruise Origin, además del resto de modelos que emplearán la nueva tecnología de baterías y trenes motrices Ultium de General Motors.

Compártela en:

Pixel