Motor.es

Gillaume de Mevius le arrebata la victoria de etapa a Carlos Sainz en Al Henakiyah

Gillaume de Mevius ha sumado su primera victoria absoluta en el Dakar de la mano de Toyota. El piloto belga ha batido a Carlos Sainz por 1 minuto y 44 segundos. Jornada complicada para Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah.

Gillaume de Mevius le arrebata la victoria de etapa a Carlos Sainz en Al Henakiyah
El belga Gillaume de Mevius está dando sus primeros pasos en la cúspide del Dakar.

6 min. lectura

Publicado: 06/01/2024 15:40

El belga Gillaume de Mevius se ha anotado el triunfo en la primera etapa del Dakar tras firmar una gran jornada. El desempeño del piloto de Overdrive Toyota ha impedido a Carlos Sainz celebrar su primera victoria parcial en este Dakar 2024. Con todo, el 'Matador' puede salir muy satisfecho de su desempeño camino de Al Henakiyah si tenemos en cuenta que Sébastien Loeb ha perdido 21 minutos con el español. Por su parte, Nasser Al-Attiyah ha cedido 23.

Al cierre del prólogo de ayer en el bivouac del Dakar había dos cosas muy claras. La verdadera carrera comenzaba hoy y el tiempo cedido ayer de poco importaba si hoy se daba con la tecla. Así lo ha demostrado Carlos Sainz con una etapa 'a la contra', partiendo desde posiciones muy retrasadas y sufriendo, según sus palabras, tres pinchazos. El español iba remontando posiciones y superando rivales en su camino para cerrar el día en segunda posición, sólo por detrás de Guillaume de Mevius.

Carlos Sainz ha aprovechado su posición de salida retrasada para ganar un buen colchón de minutos con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un De Mevius que ha logrado su primer triunfo absoluto en el Dakar después de ser uno de los pilotos destacados en la categoría T3. Lo ha hecho al volante de la Toyota Hilux de Overdrive con el apoyo de Xavier Ponseri que mucho tiene que ver en este éxito dada su gran experiencia como copiloto. Y es que la experiencia es un grado en un inicio de Dakar tan duro, como puede dar fe el propio Carlos Sainz o Giniel De Villers, tercero en meta.

El lituano Vaidotas Zala y el francés Romain Dumas han completado el 'top 5' de la jornada tras batir por estrecho margen a Lucas Moraes. A la estela de todos ellos ha terminado el sudafricano Guy Botterill, en la que se puede considerar la primera actuación a destacar del joven piloto amparado por el equipo oficial de Toyota. Yazeed Al-Rajhi, Mathieu Serradori y Mattias Ekström, abriendo pista y sufriendo por ello, han cerrado las diez primeras plazas.

Loeb y Al-Attiyah sufren

Muestra de que no ha sido una jornada fácil es el tiempo cedido por algunos de los grandes favoritos a la victoria final. Nani Roma ha perdido más de 22 minutos con el ganador de etapa, mientras que Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah han cedido casi 23 y 25 minutos en relación a Guillaume de Mevius. Esto significa que los dos pilotos de Prodrive han cedido más de 20 minutos con Carlos Sainz a las primeras de cambio. El qatarí Al-Attiyah ha lamentado tener dos pinchazos.

En contraste con la jornada complicada que han vivido los pilotos de Prodrive hay que destacar la figura de Laia Sanz. La española ha firmado una gran etapa con el prototipo del Astara Team hasta el punto de acabar a 29 minutos y 53 segundos del ganador, justo por detrás del propio Nasser Al-Attiyah, batiendo incluso a Stéphane Peterhansel. También han superado con nota alta esta primera etapa con trampa el catalán Isidre Esteve.

Gillaume de Mevius le arrebata la victoria de etapa a Carlos Sainz en Al Henakiyah
Positiva jornada de Carlos Sainz con el Audi RS Q e-tron tras arrancar en posiciones retrasadas.

Segunda de Eryk Goczal

Eryk Goczal ha vuelto a marcar la pauta entre los vehículos T3 de la categoría Challenge como ya hizo en el prólogo, de nuevo por delante de Michal Goczal. A la fiesta se ha unido Marek Goczal para cerrar un triplete familiar que casi se puede tildar de histórico. Buena jornada para Cristina Gutiérrez con su quinto puesto entre los T3 a 13 minutos y 26 segundos de la cabeza. La española ha terminado tres minutos por detrás de Austin Jones.

Por su parte, el brasileño Rodrigo Varela se ha llevado el triunfo de etapa en la categoría SSV, en la que se reúnen los buggies ligeros T4. La superioridad del piloto sudamericano ha sido notoria tras batir por 12 minutos y 17 segundos al español Gerard Farrés. Con todo, el catalán empieza con buen pie este Dakar. Por último, Janus Van Kasteren ha vuelto a lograr la victoria en camiones y lo ha hecho con un soberbio tiempo que le ha colocado en tiempos de ser 15º en la general de coches.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel