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    Great Wall descarta hacerse con la fábrica de Nissan en Barcelona

    Great Wall descarta hacerse con la fábrica de Nissan en Barcelona
    Great Wall Motors retira su proyecto de reindustrialización de la planta de Nissan en Barcelona
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    El fabricante chino Great Wall Motor ha retirado definitivamente su proyecto para la reindustrialización de la planta de Nissan en la Zona Franca de Bacelona. GWM se venía posicionando como el mejor candidato para hacerse con este centro de producción de vehículos y, de esta manera, garantizar su futuro.

    Malas noticias. Great Wall Motors (GWM), uno de los colosos de la industria automotriz china, ha retirado de manera definitiva su proyecto para la reindustrialización de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. El 31 de diciembre está a la vuelta y apenas queda margen para encontrar una solución que permita garantizar la viabilidad y funcionamiento de dicho centro de producción de vehículos.

    En los últimos meses Great Wall se había posicionado como un claro candidato para hacerse con las instalaciones de Nissan en Barcelona. Sin embargo, la compañía china ha retirado su propuesta de proyecto que, como bien hemos señalado, hubiera permitido llevar a cabo el proceso de reindustrialización de los terrenos de la planta de Nissan. Tras conocerse esta información, la mesa de reindustrialización ha convocado una reunión de urgencia para valorar la situación.

    Fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
    Fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

    Great Wall cuestiona la viabilidad de la planta

    Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido convocada una reunión que pondrá en marcha las diferentes alternativas que había encima de la mesa. El no que ha dado GWM se ha producido apenas unas semanas después de que el Gobierno de España y la Generalidad de Cataluña presentara una «contraoferta mejorada» a GWM en una carta rubricada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalidad, Roger Torrent.

    La nueva propuesta presentada a GWM contemplaba más ayudas públicas de las previstas inicialmente y una reducción del alquiler del espacio de la Zona Franca donde se encuentra ubicada la planta de Barcelona. La propuesta fue enviada al fabricante chino tras una auditoría del mismo que cuestionaba la viabilidad de la planta y ponía de manifiesto la necesidad de un incremento de los apoyos para materializar el proyecto.

    El pasado día 1 de diciembre de 2021, la mesa de reindustrialización de Nissan, en su última reunión, activó el proyecto del «hub» de electromovilidad a la espera de que GWM, diera una respuesta a la mencionada contraoferta.

    Great Wall
    Great Wall es el mayor fabricante chino de pick-ups

    Los planes alternativos para la fábrica de Nissan en Barcelona

    En un comunicado emitido hace apenas unas horas, el comité de empresa de Nissan ha señalado que se está trabajando en los diferentes «planes alternativos» al proyecto de GWM. De cara al próximo día 17 de diciembre de 2021, se realizarán diferentes reuniones con el objetivo de avanzar en el nuevo escenario. El tiempo se agota y es necesario alcanzar un acuerdo lo antes posible.

    Fuente: Europa Press