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    Guía WEC para principiantes: Temporada 2018-19 (vídeo)

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    Si estás pensando en seguir el WEC, el Mundial de Resistencia, pero no conoces muy bien su funcionamiento o peculiaridades, en este vídeo voy a explicarte de una manera sencilla cuales son sus puntos claves para que no te pierdas la temporada 2018-19.

    Vamos a repasar las distintas categorías con sus peculiaridades para que puedes identificarlas, revisaremos el calendario y las vías que tienes para seguir la competición. Si aún no lo has hecho suscríbete a nuestro canal.

    Este año “El Mundial de Resistencia” nos trae una Súper temporada que comienza en 2018 y acaba en 2019 con las 24 Horas de Le Mans. Seguro que alguna vez has escuchado hablar de esta carrera, la más famosa del mundo que lleva celebrándose desde 1923. Pues esta no es más que una de las carreras que se disputan en el WEC, aunque en esta temporada hay dos visitas a este circuito. Este es el calendario:

    Como seguir el campeonato

    Tienes varios opciones. Discovery Max emitirá la primera carrera en abierto y Eurosport ofrecerá los últimos minutos de la misma. Este canal también ha confirmado que emitirá las 24 horas de Le Mans de 2018, pero por le momento no sabemos si su cobertura aumentará a más carreras.

    Otra opción es contratar Eurosport Player, con un coste mensual de 6,99 o 29,99 anual. También existe la opción de contratar el Aplicación oficial del campeonato, con un coste de 46,99€ a cambio de toda la temporada (8 pruebas) que incluye tiempos y cámaras en directo, repeticiones y ediciones de los mejores momentos entre otras cosas.Y la mejor opción, seguirlo con nosotros.

    Categorías del WEC, como identificarlas

    Los coches que corren en el campeonato se catalogan según sus características, en total hay cuatro categorías. Todas corren a la vez por ello es muy espectacular seguir las carreras y apreciar los diferentes ritmos en pista. Estas son las categorías:

    LMP1, color identificativo rojo

    LMP1: Le Mans Prototype 1

    LMP1 es la categoría reina del WEC. Son prototipos cerrados con motores gasolina, a excepción de Toyota que es la única que emplea un grupo motriz híbrido, es decir, esta categoría contempla dos subtipos.

    Podrás identificarlo porque sus dorsales son de color rojo. Los LMP1 de gasolina equipan un motor que por normativa no debe superar los 5.500 centímetros cúbicos y debe tener un peso mínimo de 833 kilos. 878 en el caso del Toyota que equipa un motor V6 de 2.400 centímetros cúbicos.

    A esta categorías se le aplica una normativa de rendimiento llamada 'Equivalence of Technology' que a parte del peso afecta al combustible y la utilización el mismo durante la carrera para favorecer a los LMP1 privados para que puedan plantar cara al híbrido de Toyota que a nivel tecnológico es superior.

    LMP2, color identificativo azul

    LMP2: con motor V8 de 600 CV

    Continuamos con LMP2. Si en la categoría reina hay 10, en esta participan 7 prototipos. También tienen la cabina cerrada, están destinado solo a equipos independientes (no fabricantes) y su precio de venta, sin motor ni equipo electrónico homologado, no debe exceder los 483.000 euros.

    Los equipos pueden elegir entre cuatro chasis distintos que hay homologados para esta categoría: son de Dallara, Ligier, Riley-Multimatic y Oreca, aunque este último es el más popular. Su peso mínimo debe ser de 930 Kilos y su tanque de combustible de 75 litros.

    Según la normativa independientemente del chasis empleado todos deben equipar el mismo motor, un V8 de origen Gibson de 4.200 cc que genera 600 CV, 555 Nm de par máximo, y pesa 135 kilos. El color que identifica esta categoría es el azul, presente en dorsales y en luces laterales.

    LMGTE y sus dos categorías

    LMGTE: basados en deportivos de calle

    Ahora vamos a hablaros de los LMGTE cuyas siglas significan “LE MANS GRAND TOURING ENDURANCE”. Basados en coches deportivos con 2 puertas, biplazas o con habitabilidad para 2 + 2 pasajeros, con carrocería abierta o cerrada, que se pueden usar en carretera abierta y están disponibles para su compra gracias a la red de concesionarios de un fabricante.

    Esta categoría incluye dos grupos, un grupo destinado para conductores con experiencia en competición o profesionales, por ello adquiere el apellido “PRO” y otro grupo orientado
    para conductores con menos experiencia con la denominación “AM” de Amateur.

    Todos los GT puede equipar motores atmosféricos de hasta 5.500 centímetros cúbicos o turbo alimentados de hasta 4.000. En ambos casos el peso mínimo en vacío será de 1.240 kilos y el tanque de combustible de 90 litros, aunque las especificaciones de los modelos están condicionadas por el “BOP” “balance of performance” unos ajustes de rendimiento que equilibran las capacidades de todos los coches de una misma categoría para que las carreras sean competitivas.

    LMGTE-PRO: para pilotos experimentados

    Se trata la tercera categoría del WEC, al igual que los LMP1, estos GTE sólo se pueden ver en el Mundial de Resistencia. Esta categoría está destinada especialmente a pilotos profesionales -también pueden participar pilotos sin experiencia pero no esl o habitual- y equipos de fábrica. En esta categoría el BOP es completamente automático basado en un software que hace cálculos promedios de los coches en carreras.

    Los fabricantes implicados son Aston Martin, BMW, Chevrolet -que solo participará en Le Mans-, Ferrari, Ford y Porsche. En esta categoría debutarán el BMW M8 GTE y el Aston Martin Vantage. ¿Su color identificativo? El verde.

    LMGTE-AM: para pilotos con menos experiencia

    En LMGTE-AM veremos deportivos de Aston Martin, Ferrari y Porsche, se utilizan coches con al menos un año de antigüedad en relación a los que se usan en LMGTE-Pro y los pilotos son amateur. A diferencia de los PRO, en este caso el BOP es aplicado de manera manual por comisarios técnicos. En total participarán 9 vehículos. En esta categoría el color identificativo es el naranja.

    Evidentemente esto es solo el principio y hay muchos temas en los que profundizar, por ello, para conocer todo sobre la actualidad del WEC te recomiendo que leas todos los artículos que puedas. Si tras ver nuestro vídeo y leer nuestro artículo tienes alguna duda, no dudas en compartirla.

    Guía WEC para principiantes: Temporada 2018-19 (vídeo)
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