Motor.es

IndyCarColton Herta repite en la pole en Mid-Ohio sobre la sorpresa de Graham Rahal; cuarto lugar de Alex Palou

El joven piloto de Andretti repite la senda de Road America y batió en su último intento con duros nuevos a un Rahal que casi da el campanazo. Palou, en la misma estrategia de Herta, quedó detrás de Kyle Kirkwood.

Colton Herta repite en la pole en Mid-Ohio sobre la sorpresa de Graham Rahal; cuarto lugar de Alex Palou
Herta busca redimirse de la derrota que le inflingió una mala estrategia en Road America - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 01/07/2023 22:30

Tardó casi un año en volver a conseguir la pole, pero ahora parece haber encontrado el camino para seguir haciéndolas. Colton Herta lideró la parrilla de IndyCar hace dos semanas en Road America camino de un quinto puesto, y volverá a hacerlo mañana para las 200 millas de Mid-Ohio, algo que ya consiguió hace tres años, con la undécima pole de su trayectoria. El equipo Andretti Autosport demostró seguir siendo la referencia en clasificación en circuito, donde han logrado cinco poles de siete posibles este año.

Tras pasar con holgura la primera ronda y liderar la segunda, Herta abogó por una estrategia alternativa y montar neumáticos duros nuevos, en lugar de blandos gastados como la mayoría de sus oponentes. Pese a que su equipo no confiaba del todo en esta decisión, Herta la hizo valer con una vuelta final de 1:06.309, seis décimas peor que la mejor del día, pero suficiente para quedarse la pole por apenas 43 milésimas ante Graham Rahal, la gran sorpresa del día.

Compitiendo en su 'circuito' de casa, donde ya ganó en 2015 y donde su padre Bobby logró otros grandes logros, Rahal abanderó una gran clasificación de Rahal Letterman Lanigan Racing, que logró meter sus tres coches en el Fast 12 y dos de ellos en la ronda final. Lo esperado era ver a Christian Lundgaard peleando la pole, pero el danés solo pudo ser quinto y cedió la iniciativa a un Rahal que perdió in-extremis la que habría sido su primera pole desde Detroit 2017. Con todo, saldrá en primera fila por vez primera desde Barber 2019.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En esta ocasión, Alex Palou no gozó de la gran brillantez de otras ocasiones, pero firmó una solvente sesión de clasificación. Tras ser segundo en los dos libres, el español pasó bastante apurado el Fast 12, y abogó también en la ronda final por usar duros nuevos como hizo Herta, quedándose a una décima de la pole en cuarto lugar. El líder de la general se quedó sin tercer puesto por culpa del piloto que hizo el mejor tiempo del día en la primera ronda, Kyle Kirkwood, que demostró su habitual buen hacer en Mid-Ohio y estuvo cerca de completar una primera fila entera para Andretti.

Scott Dixon completó un Fast 6 copado solamente por motores Honda, un hecho inaudito en tiempos recientes, y sin un solo coche de Penske: se quedaron a las puertas Will Power, que sigue sin romper su techo clasificatorio este año, y Scott McLaughlin, mientras que Josef Newgarden no logró siquiera superar la primera ronda al clasificar decimoquinto. Marcus Ericsson, segundo en la general, firmó otra clasificación algo por debajo de lo ideal al situarse noveno sobre Felix Rosenqvist, el único McLaren que pasó de ronda.

Además de Newgarden, las otras víctimas ilustres de la primera ronda fueron Alexander Rossi, Romain Grosjean y Pato O'Ward. El mexicano fue el gran damnificado de la sesión al causar una bandera roja por una salida de pista saliendo de la horquilla Keyhole, lo que le hizo perder sus mejores vueltas y no poder pasar de ronda. Con ello, el mexicano tendrá que remontar desde la 25ª posición, mientras que Simon Pagenaud tendrá que salir último tras un violento accidente en los segundos libres que le impidió participar en clasificación por protocolo de seguridad.

Pagenaud perdió los frenos al final de la larga recta trasera del circuito a 300 kilómetros por hora y su coche salió despedido de forma lateral hacia la escapatoria, dando media docena de vueltas de campana antes de acabar volcado. El piloto francés pudo salir por su propio pie del coche, y la categoría no ha comunicado que el piloto de Shank haya sufrido lesiones, pero deberá someterse a una evaluación mañana para recibir el OK del equipo médico.

CLASIFICACIÓN DE LAS 200 MILLAS DE MID-OHIO 2023

PosPilotoEquipoMotorQ1 G1Q1 G2Fast 12Fast 6
Colton HertaAndrettiHonda1:05.8591:05.8571:06.309
Graham RahalRahalHonda1:06.0301:05.9331:06.352
Kyle KirkwoodAndrettiHonda1:05.7241:05.9491:06.369
ALEX PALOUGanassiHonda1:06.035
1:05.9841:06.416
Christian LundgaardRahalHonda1:05.8931:05.8881:06.627
Scott DixonGanassiHonda1:05.7761:05.9781:06.928
Will PowerPenskeChevrolet1:05.983
1:06.112
Scott McLaughlinPenskeChevrolet1:06.202
1:06.192
Marcus EricssonGanassiHonda1:05.925
1:06.228
10ºFelix RosenqvistMcLarenChevrolet1:06.188
1:06.245
11ºJack HarveyRahalHonda1:06.290
1:06.730
12ºDavid MalukasCoyneHonda1:06.562
1:06.759
13ºAlexander RossiMcLarenChevrolet1:06.601
14ºRomain GrosjeanAndrettiHonda1:06.187
15ºJosef NewgardenPenskeChevrolet1:06.630
16ºRinus VeeKayCarpenterChevrolet1:06.289
17ºRyan Hunter-ReayCarpenterChevrolet1:07.009
18ºMarcus Armstrong (R)GanassiHonda1:06.291
19ºHélio CastronevesShankHonda1:07.050
20ºCallum IlottJuncosChevrolet1:06.348
21ºAgustín Canapino (R)JuncosChevrolet1:07.081
22ºSting Ray Robb (R)CoyneHonda1:06.515
23ºBenjamin Pedersen (R)FoytChevrolet1:07.396
24ºDevlin DeFrancescoAndrettiHonda1:06.583
25ºPato O'WardMcLarenChevrolet1:11.365
(1:06.905)
26ºSantino FerrucciFoytChevrolet1:07.280
27ºSimon PagenaudShankHonda(Ausente)

En el caso de que Pagenaud no reciba el visto bueno para competir, Shank ha contactado ya con Conor Daly, quien perdió recientemente su asiento en Carpenter y que cuenta con la aprobación de IndyCar para ejercer de sustituto si fuese necesario

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel