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Hacemos un repaso a la historia del Opel Corsa, el utilitario Made In Figueruelas

Hacemos un repaso a la historia del Opel Corsa, el utilitario Made In Figueruelas
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Javier Gómara
Javier Gómara13 min. lectura

Pocos modelos han dado tantas alegrías como el Opel Corsa. Convertido en toda una institución en Europa, el utilitario celebra sus 40 años de vida con una edición especial fabricada en la planta de Figueruelas, junto a la ciudad de Zaragoza.

El año 1982 fue un año muy importante para España. Aquel año nuestro país se convirtió en el epicentro mundial del fútbol. Con el famoso naranjito como mascota de tan importante acontecimiento, el mundo también fue testigo de varios hitos importantes como el primer compact disc de Sony, el conflicto de las Malvinas y el nacimiento de un pequeño coche que se ha convertido en historia. El Opel Corsa arrancó su vida en septiembre de 1982. Aunque algunos no habíamos nacido por entonces, es bastante posible que todos nosotros hayamos pasado por los asientos de algún Corsa a lo largo de nuestra vida.

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Convertido en icono, el Opel Corsa es una marca en sí misma. Nacido para colmar las necesidades del segmento B, este pequeño no ha dejado de sorprender en cada uno de sus pasos. Aunque ya sea todo un adulto con amplia experiencia, sus características y premisas no cambian ni con los años ni con el paso de las generaciones. Sigue manteniendo la esencia, lo que ha sido vital para sumar más de 14 millones de unidades en todo el mundo, más del 90% de ellas producidas en la planta zaragozana de Figueruelas. A esas hay que sumar otras unidades fabricadas en países como Alemania, Sudáfrica, Argentina, Brasil o China, entre otras.

Pocos pueden asegurar estar tan bien a los 40 como el Corsa. En estas cuatro décadas el mundo ha visto nacer seis generaciones diferentes. En cada una de ellas ha demostrado que es capaz de adaptarse a cada corriente, moda o tendencia. Su evolución no sólo se ha centrado en el diseño, desde las rectilíneas formas de la primera edición a las musculadas proporciones de esta última. También se ha adaptado a nuevas tecnologías, enfoques y mecánicas. La era eléctrica está con nosotros y también con el Opel Corsa. Hagamos un pequeño repaso a su particular historia.

Primera generación (1982 – 1993)

La primera generación sentó las bases del mayor éxito de Opel en su historia

Conocido como el Corsa A, la primera generación llegó para instalarse bajo el Opel Kaddet, el por entonces modelo compacto que poco después fue sustituido por el Opel Astra. Con apenas 3,62 metros de largo, Opel presentó varias carrocerías que hacían de su utilitario un modelo muy polivalente: hatchback de tres puertas y sedán con tres volúmenes y tres puertas (TR) centraron todas las ventas, aunque llego a haber un modelo descapotable fabricado por el carrocero Emelba y que podía adquirirse en los concesionarios por 180.000 de las antiguas pesetas. No menos memorable es el GSi de primera generación, capaz de batirse en duelo con modelos muy importantes de la época.

Segunda generación (1993 – 2000)

A raíz de su segunda generación el Corsa despegó en popularidad y ventas

Tras coger velocidad de crucero con la primera edición, el Corsa B hace acto de presencia entrada la última década del siglo. De las líneas rectas pasamos a las formas redondeadas, entrando en el mercado con mucha fuerza. Entre 1995 y 1996 el Corsa sufre un lavado de cara, y aunque su vida acaba en el año 2000, se mantiene en producción hasta 2009 en otros países como México. Con carrocerías de tres y cinco puertas, Opel dice adiós al formato de tres volúmenes, pero mantiene las versiones deportivas, lanzando una de las unidades más queridas de todas las que ha habido: el Opel Corsa GSi de 16 válvulas con 109 caballos de potencia. En 1997 el Corsa B celebra la producción de la unidad cinco millones.

Tercera generación (2000 – 2006)

Convertido en todo un icono juvenil, el Corsa GSi fue el deseo de muchos adolescentes

Cambiamos de año, siglo y milenio para asistir al lanzamiento de la tercera generación del Opel Corsa. Tras crecer hasta los 3,8 metros, la gama mecánica evoluciona para poder cumplir con las normativas Euro 3 y 4. También se hace evidente la democratización de la tecnología en los segmentos más pequeños. El Corsa recibe un importante paquete de novedades como el navegador, y los últimos avances en materia de seguridad, que hicieron de él uno de los coches más seguros de la categoría, logrando cuatro estrellas en los test Euro NCAP. Al igual que sus predecesoras, se convierte en un éxito de ventas, incluyendo la deportiva unidad GSi con una potencia aumentada hasta los 125 caballos.

Cuarta generación (2006 – 2014)

El OPC respondía al acrónimo de Opel Performance Center. Un utilitario radical

Éxito tras éxito, el Corsa D se presenta de forma espectacular en el Salón de Londres de 2006. Un cambio de diseño radical caló entre los compradores, y la mejora técnica fue evidente. Más equipamiento, más espacio y también más tamaño. Fue la primera generación en alcanzar los cuatro metros de largo en sus dos carrocerías; con tres y cinco puertas. En equipamiento suma novedades como el ESP, los airbags de cortina, el climatizador o el techo panorámico. En cuanto a mecánicas, se introducen el turbo, la inyección directa por puerto común y el filtro de partículas para los diésel. Por primera vez vemos las siglas OPC asociadas al Corsa, alcanzando la escandalosa cifra de 210 caballos de potencia. Extremadamente rápido incluso para los estándares más modernos.

Quinta generación (2014 – 2019)

El Corsa E fue el último de la serie en contar con una carrocería de tres puertas

La planta de Opel en Figueruelas recibe una vez más la importante labor de fabricar una nueva generación del Corsa, pero en esta ocasión el utilitario no es el más pequeño de la casa alemana, ya que ese honor le corresponde al Opel Adam. A pesar de ello el Corsa mantiene viva la llama de las ventas reeditando los éxitos pasados. Su estilo, su equipamiento y su relación calidad-precio lo convierten en uno de los modelos más vendidos de la categoría. Una vez más el Corsa da un salto de gigante en materia de tecnología y mecánica. En 2018 dice adiós a todas las versiones diésel, adelantándose al mercado e introduciendo lo que poco después llegaríamos a ver.

Sexta generación (2019 – Actualidad)

La electrificación marca un antes y un después en la movilidad. El Corsa-e es la solución

Y llegamos al presente. El año 2022 el Opel Corsa celebra sus cuatro décadas de historia en un estado de forma excepcional. Instalada en la órbita del Grupo Stellantis, el nuevo Corsa emplea la más moderna plataforma CMP capaz de albergar las últimas novedades técnicas y mecánicas. Con 4,06 metros de largo sólo se ofrece en versión de cinco puertas con un destacado equipamiento interior y de seguridad donde destacan elementos como los faros matriciales IntelliLUX o la pantalla táctil de 10 pulgadas del salpicadero. Sin embargo, la principal novedad es la incorporación del Opel Corsa-e, el primer modelo 100% eléctrico en la historia de la saga. Un utilitario eléctrico que se fabrica junto a sus hermanos y que anticipa la movilidad del futuro más próximo.

Sobre esa unidad se erige la versión especial Opel Corsa 40 Aniversario. Un modelo limitado a 1982 unidades en toda Europa que podemos encontrar en versión de gasolina y eléctrica. Disponible sólo a través de Internet, la edición especial cuenta no sólo con un acabado muy concreto en rojo Rekord con tapicería de cuadros escoceses, sino también con una combinación particular de equipamiento: faros de LED, llantas de 17 pulgadas en negro brillante, conectividad para dispositivos móviles y numerosas ayudas a la conducción como la alerta de colisión frontal con frenado automático y la detención de peatones. Todo ello disponible desde los 21.440 euros.

El Corsa se autoregala una edición especial limitada a 180 unidades para España

Sobre Figueruelas

Cuando Opel vio la necesidad de producir un vehículo utilitario que diese respuesta a modelos como el Volkswagen Polo, vio la necesidad de encontrar el lugar ideal para fabricarlo. La planta principal de la marca en Rüsselheim, Alemania, no tenía capacidad para llevar a cabo tal importante labor, así que empezaron los trabajos para encontrar un nuevo emplazamiento. Aunque muchas fueron los terrenos y las localidades visitadas, Figueruelas en Zaragoza resultó ser el emplazamiento ideal para ser la casa del Corsa. Construida para albergar la producción del utilitario, 40 años después las instalaciones mañas se sitúan como referencia dentro de la órbita de la compañía.

Con más de 14 millones de vehículos producidos en estas cuatro décadas de vida, 11 millones del Corsa, Figueruelas se encarga de dar vida no solo al Corsa, sino también a otros modelos del Grupo Stellantis como el Citroën C3 Aircross o el Opel Crossland. A pesar de las contrariedades del panorama actual, la fábrica zaragozana tiene el futuro garantizado. En los próximos años no solo seguirá produciendo las futuras generaciones del Opel Corsa, también se centrará en la producción de modelos como el Peugeot e-208 así como otros futuros utilitarios eléctricos que están por venir. Una importante inversión de 230 millones para afrontar la electrificación de la movilidad y que le permitirá a la planta alcanzar una producción de 400.000 coches anuales en 2024.

Figueruelas se levantó para producir en exclusiva el Opel Corsa, hoy sigue fabricándolo
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