Motor.es

La historia de superación de Alex Zanardi continúa

  • Alex Zanardi, ex piloto de F1, CART o WTCC, ha sumado su tercer oro paralímpico en los Juegos de Río de Janeiro.
  • El italiano se ha impuesto en la prueba de contrarreloj H5, reeditando así el título cosechado en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

3 min. lectura

Publicado: 14/09/2016 22:30

Si hay una historia que refleja de verdad la superación del ser humano tras un grave accidente es la de Alex Zanardi. El ex piloto italiano sufrió el 15 de septiembre de 2001 en Lausitzring un gravísimo accidente cuando competía en la CART. El fuerte impacto provocó que los médicos tuvieran que amputar sus dos piernas, algo que no le impidió regresar al automovilismo. Bien es cierto que no volvió a la F1 o a la IndyCar, pero con un BMW 320 adaptado compitió durante cinco temporadas en el WTCC. También disputó las Blancpain Sprint Series en 2014 con un BMW Z4 GT3.

Sin embargo, la gran pasión de Alex Zanardi en los últimos años ha sido el ciclismo adaptado, conocido como Handcycling. En esta disciplina en la que se utilizan unas bicicletas adaptadas para pedalear con las manos el piloto italiano ha encontrado una gran motivación para seguir adelante y lo que es más importante, retos muy exigentes con los que superarse día a día. De esta forma se presentó a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde se hizo con el oro en las pruebas de contrarreloj y prueba en ruta de la categoría H4, demostrado su determinación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cuatro años después, a los 48 años de edad y con seis títulos de Campeón del Mundo en sus vitrinas, Zanardi ha reeditado parte de este éxito en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro al imponerse en la prueba contrarreloj de la categoría H5 con un tiempo final de 28 minutos, 36 segundos y 81 centésimas, superando en 2,74 segundos al autraliano Stuart Tripp, su rival más fuerte durante toda la prueba. Esta nueva medalla sólo es el punto de partida ya que Zanardi todavía tiene que competir en las pruebas de ruta y del equipo de relevos mixtos H2-H5.

Como piloto Alex Zanardi tuvo una trayectoria dilatada. Comenzó compitiendo en la Fórmula 3000, dando el salto a la Fórmula 1 en 1991. Compitió con Jordan, Minardi, Lotus y Williams sumando 44 Grandes Premios y un sólo punto. Sus mayores éxitos llegaron en la CART donde se proclamó campeón en 1997 y 1998, sumando a lo largo de su trayectoria 15 victorias. Tras su fatídico accidente, disputó el WTCC de 2005 a 2009 acumulando 105 participaciones con cuatro victorias, una pole y cuatro vueltas rápidas, siendo histórico su primer triunfo en el trazado de Oschersleben, apenas a 300 kilómetros del lugar donde le cambió la vida.

Fotos: BMW

Compártela en:

Pixel